El sentido de la vida /

Bibliographic Details
Main Author: Adler, Alfred, 1870-1937
Format: Book
Language:Spanish
German
Published: Buenos Aires : Borocaba, 1954.
Subjects:
Table of Contents:
  • Capítulo I Nuestra opinión acerca de nosotros mismos y del mundo: Acuerdo entre la opinión y la conducta
  • El error de la generalización prematura
  • Origen anterior al lenguaje del plan de vida
  • Analogía entre conducta animal y neurótica
  • Psicologías de posesión y de uso
  • Valor limitado de las reglas
  • La opinión del niño mimado y la del niño poco amado
  • Graves consecuencias de la opinión errónea
  • Resistencia de la opinión neurótica a los shocks anímicos.
  • Capítulo II. Medios y caminos psicológicos para la exploración del estilo de vida: Ojeada sobre la evolución histórica de la psicología
  • Capacidad psicológica y sentimiento de comunidad
  • Necesidad de la adivinación
  • Importancia del Psicoanálisis
  • Fases do la mitología freudiana
  • El Psicoanálisis derivado de la concepción del mundo de los niños mimados
  • El ideal de comunidad humana como meta de la evolución
  • El punto de vista de los valores en la Psicología individual
  • El método de la psicología experimental y el de la Psicología individual
  • Fenómenos más ilustrativos para la Psicología individual.
  • Capítulo III. Los problemas de la vida: Los tres problemas capitales de la vida humana. Errores de la madre. La terquedad infantil. Los rasgos de carácter como relaciones sociales. El complejo de Edipo, producto del carácter. La capacidad de contacto ante los hermanos. Influjo distinto de las enfermedades sobre la personalidad del niño. Problemas de adaptación escolar y consultorios de Psicología individual. Medidas de precaución en la educación sexual. El hombre ejemplar de la Psicología individual. Condiciones psicológicas para el matrimonio. Sobre la limitación de la prole. Otras pruebas a superar a lo largo de la vida.
  • Capítulo IV. El problema de cuerpo-alma: La tendencia evolutiva de la Naturaleza. Origen biológico de la psique. La sabiduría del cuerpo. La superación, ley fundamental de la vida. La dinámica sin fin de la personalidad. Influjos recíprocos entre estilo de vida y estado corporal. El dialecto de los órganos, expresión de la ley de movimiento. El factor anímico en las neuralgias funcionales del trigémino.
  • Capítulo V. Forma corporal, movimiento y carácter: Conocimiento vulgar de los hombres y ciencia caracterológica. La forma, producto del proceso de adaptación. Factores especiales en la evolución de la forma humana. Crítica de la eugenesia. Relatividad en la valoración de la forma. Interpretación psicológico-individual de las correlaciones entre forma corporal y carácter. El sentido del movimiento. Crítica de la concepción de la ambivalencia. Las dos líneas de movimiento.
  • Capítulo VI. El complejo de inferioridad: Carácter positivo del sentimiento de inferioridad. La superación del sentimiento de inferioridad es independiente de la obtención del placer. Sentimiento de inferioridad e instinto de muerte. El principio de aseguramiento en la esfera corporal y en la esfera cultural. Utilidad biológica del sentimiento de inferioridad. Posibilidad y causalidad. Falta de finalidad de la psicología de los instintos. Valor creador del espíritu de negación. El sentimiento de comunidad en el futuro. Omnipotencia del sentimiento de comunidad. Actitud pasiva y actitud activa frente al sentimiento de inferioridad. Sí, pero ... Aseguramiento con síntomas corporales. La actitud de vacilación. El complejo de inferioridad.
  • Capítulo VII. El complejo de superioridad: La tendencia hacia la superación en el sentimiento de inferioridad. Los tipos intelectual, emocional y activo, y su especial afinidad con las neurosis. Espíritu de caridad ante las desviaciones del sentido común. El sentimiento de comunidad del criminal. El dolor neurótico. Fenomenología del complejo de superioridad. Abuso de los conocimientos psicológicos. Reacciones legítimas de superioridad. Los ideales y la concepción del mundo de la voluntad primitiva de poderío. La protesta varonil femenina. El camino de la redención futura de la mujer.
  • Capítulo VIII. Tipología de las desviaciones de conducta: Peligros de una tipología. Errores debidos a los tests. Los tipos activo y pasivo en los niños difíciles. La neurosis no es una regresión, sino un acto creador. Motivación agresiva del suicidio y de la melancolía. Factores psicológicos y sociológicos de la criminalidad. Importancia del factor mimo. Rasgos psicológicos de los toxicómanos.
  • Capítulo IX. El mundo ficticio de la persona mimada: La comprensión del individuo a partir de sus movimientos. Criterios de la verdad absoluta. El punto de vista de la posesión y de la utilización en psicología. Distancia entre individualidad y tipo. Misión educativa de la madre. Pesimismo y mimo. Origen secundario de los rasgos de carácter del niño mimado. Los recursos del sujeto mimado. El abismo entre el mundo real y el mundo ficticio. Transformación curativa de la personalidad de la persona mimada.
  • Capítulo X. ¿Qué es, en realidad, una neurosis?: Multiplicidad de concepciones de la neurosis. Colaboración del médico y del educador. Carácter negativo de los rasgos de la nerviosidad. Rasgos primarios y secundarios del carácter neurótico. La disminución de actividad como condición ineludible. La constancia de los síntomas neuróticos. El valor de la personalidad y la neurosis. El aseguramiento neurótico. La esencia de la neurosis.
  • Capítulo XI. Perversiones sexuales: Actitud ante concepciones opuestas. La homosexualidad no depende de las hormonas. La disminución de la línea de avance en las perversiones. El problema de la distancia en las neurosis sexuales. Sadismo y masoquismo. El entrenamiento en las perversiones. Actitud del perverso ante la conducta normal. El entrenamiento de la homosexualidad en los sueños. El problema del hermafroditismo y el de los gemelos. Las posibilidades del tratamiento.
  • Capítulo XII. Primeros recuerdos infantiles: La entronización del yo por la Psicología individual. Influjo del estilo de vida sobre la memoria. Valoración de la gravedad de una neurosis. Definición del recuerdo. Significación especial de los primeros recuerdos. Distintos tipos de recuerdos infantiles. Los complejos psicoanalíticos en los niños mimados.
  • Capítulo XIII. Situaciones infantiles que dificultan la formación del sentimiento de comunidad y su remedio: Influjo decisivo de la madre en el desarrollo del sentimiento de comunidad. Interpretación del complejo de Edipo por analogía con el juego. Consejos a los padres para fomentar el desarrollo del sentimiento de comunidad. Peligros que a este respecto pueden derivarse de las enfermedades infantiles. Importancia caracterológica de la posición del niño entre sus hermanos según el orden de nacimiento. Psicología del primogénito, del segundogénito y del hijo menor. Plan de investigaciones futuras.
  • Capítulo XIV. Sueños y ensueños: Fantasía explicita y fantasía latente. La exclusión del sentido común en la fantasía. Características corporales y psíquicas del artista. Función compensadora de la fantasía. Crítica de la teoría del desdoblamiento de la personalidad. Predominio de las imágenes visuales en el sueño. Interpretación de la censura onírica. Los dos puntos de partida de la concepción psicológico-individual del sueño. El factor exógeno y los restos diurnos.
  • Capítulo XV. El sentido de la vida: El sistema Hombre-Cosmos. Concepción evolucionista de la vida. Adaptación activa sub specie aeternitatis. El concepto de Dios. El sentimiento de comunidad en el origen de las religiones. Necesidad de la metafísica para el psicólogo. El sentimiento de comunidad ideal. Diferencia entre la Weltanschauung de la Psicología individual y los sistemas éticorreligiosos. El futuro de la humanidad. Los grandes obstáculos al desarrollo del sentimiento de comunidad. El imperativo absoluto del sentimiento de comunidad.
  • Apéndice. La actitud del paciente frente al psicólogo: Conducta a seguir para la observación del paciente en el consultorio médico. Interpretación de pequeños detalles del comportamiento del paciente. Actitud ante la transferencia. El problema de la responsabilidad de los familiares. La cuestión de los honorarios. Relaciones entre médico y enfermo durante el tratamiento. Superfluidad de las crisis para la curación.
  • Cuestionario de Psicología individual: Para la comprensión y el tratamiento de los niños dificiles, redactado por la Asociación Internacional de Psicologia individual.