Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad [Programa para Educación Secundaria]

Found in: Filosofía y Humanidades / Psicología
Main Author: Díaz-Aguado, María José
Corporate Author: España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer, España. Instituto de la Mujer, Instituto de la Mujer
Format: Book
Language: Spanish
Published: Madrid : Instituto de la Mujer, 2002.
Subjects:
Table of Contents:
  • 1.Adolescencia, sexismo y violencia de género.
  • Componentes y funciones del sexismo.
  • Diferencias evolutivas en la comprensión de los grupos sociales.
  • Condiciones que influyen en la construcción del género y en el riesgo de violencia.
  • Género y construcción de la identidad en la adolescencia.
  • Avances y limitaciones en la construcción de la igualdad.
  • 2.Innovaciones educativas para la construcción de la igualdad y la prevención de la violencia.
  • Condiciones básicas de los procedimientos de intervención.
  • La discusión entre compañeros/as
  • Aprendizaje cooperativo y esperiencias de responsabilidad.
  • Enseñar a resolver conflictos.
  • El desarrollo de la democracia.
  • 3.Programa de intervención. Objetivos, actividades y contenidos. Objetivos y condiciones del programa
  • Incluir la lucha contra el sexismo y la violencia en el curriculum escolar.
  • Favorecer la construcción de una identidad no sexista contraria a la violencia.
  • Integrar la lucha contra el sexismo y la violencia dentro de una perspectiva más amplia: la defensa de los derechos humanos.
  • Integrar la intervención que se realiza en la escuela con la que debe llevarse a cabo en todos los contextos desde los que se estructura la sociedad.
  • 4.Secuencia de actividades y materiales.
  • La construcción de la igualdad.
  • La detección del sexismo.
  • La construcción de los derechos humanos en el ámbito público y el ámbito privado.
  • Favorenciendo una representación de la violencia que ayude a combatirla.
  • La prevención de la violencia contra la mujer.
  • Investigación cooperativa
  • La construcción de una identidad no sexista, no violenta.
  • Resumen y temporalización de las actividades incluidas en el programa.
  • 5.Guía informativa sobre el sexismo y la violencia contra la mujer.
  • Análisis del lenguaje.
  • El sexismo y la violencia contra la mujer desde una perspectiva histórica
  • El reconocimiento de los derechos de la mujer en Naciones Unidas.
  • La construcción de la igualdad a través de la democracia paritaria.
  • Análisis de la situación actual. Avances y limitaciones en la igualdad entre hombres y mujeres en España hoy.
  • La importancia de compartir la educación y el cuidado de hijos e hijas desde una perspectiva psicológica.
  • Violencia doméstica y violencia contra la mujer desde una perspectiva psicológica
  • 6.Investigación experimental sobre la eficacia del programa.
  • Perspectiva metodológica y antecedentes.
  • Objetivos e hipótesis
  • Método.
  • Resultados y conclusiones a partir de la evaluación por el profesorado participante.
  • Resultados y conclusiones sobre el cambio evaluado directamente en los y las adolescentes.
  • 7.Instrumentos de evaluación.
  • Cuestionario de actitudes hacia el Género y la violencia.
  • La evaluación de la integridad social a través de la sociometría.