El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
1.Adolescencia, sexismo y violencia de género. Componentes y funciones del sexismo. Diferencias evolutivas en la comprensión de los grupos sociales. Condiciones que influyen en la construcción del género y en el riesgo de violencia. Género y construcción de la identidad en la adolescencia. Avances y limitaciones en la construcción de la igualdad.
2.Innovaciones educativas para la construcción de la igualdad y la prevención de la violencia. Condiciones básicas de los procedimientos de intervención. La discusión entre compañeros/as Aprendizaje cooperativo y esperiencias de responsabilidad. Enseñar a resolver conflictos. El desarrollo de la democracia.
3.Programa de intervención. Objetivos, actividades y contenidos. Objetivos y condiciones del programa Incluir la lucha contra el sexismo y la violencia en el curriculum escolar. Favorecer la construcción de una identidad no sexista contraria a la violencia. Integrar la lucha contra el sexismo y la violencia dentro de una perspectiva más amplia: la defensa de los derechos humanos. Integrar la intervención que se realiza en la escuela con la que debe llevarse a cabo en todos los contextos desde los que se estructura la sociedad.
4.Secuencia de actividades y materiales. La construcción de la igualdad. La detección del sexismo. La construcción de los derechos humanos en el ámbito público y el ámbito privado. Favorenciendo una representación de la violencia que ayude a combatirla. La prevención de la violencia contra la mujer. Investigación cooperativa La construcción de una identidad no sexista, no violenta. Resumen y temporalización de las actividades incluidas en el programa.
5.Guía informativa sobre el sexismo y la violencia contra la mujer. Análisis del lenguaje. El sexismo y la violencia contra la mujer desde una perspectiva histórica El reconocimiento de los derechos de la mujer en Naciones Unidas. La construcción de la igualdad a través de la democracia paritaria. Análisis de la situación actual. Avances y limitaciones en la igualdad entre hombres y mujeres en España hoy. La importancia de compartir la educación y el cuidado de hijos e hijas desde una perspectiva psicológica. Violencia doméstica y violencia contra la mujer desde una perspectiva psicológica
6.Investigación experimental sobre la eficacia del programa. Perspectiva metodológica y antecedentes. Objetivos e hipótesis Método. Resultados y conclusiones a partir de la evaluación por el profesorado participante. Resultados y conclusiones sobre el cambio evaluado directamente en los y las adolescentes.
7.Instrumentos de evaluación. Cuestionario de actitudes hacia el Género y la violencia. La evaluación de la integridad social a través de la sociometría.