Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad [Programa para Educación Secundaria]

Found in: Filosofía y Humanidades / Psicología
Main Author: Díaz-Aguado, María José
Corporate Author: España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer, España. Instituto de la Mujer, Instituto de la Mujer
Format: Book
Language: Spanish
Published: Madrid : Instituto de la Mujer, 2002.
Subjects:
LEADER 04364nam a2200481 4500
001 057952
003 AR-CdUFF
005 20171108153856.0
007 tu_|||||||||||
008 070723s2002____sp ||||||||||||||||sspad
040 |a AR-CdUFF  |c AR-CdUFF  |b spa  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 0 |a spa 
044 |a sp 
080 |a 364.28 
100 1 |a Díaz-Aguado, María José  |9 28923 
245 1 0 |a Prevenir la violencia contra las mujeres :  |b construyendo la igualdad [Programa para Educación Secundaria] /  |c Mª José Díaz-Aguado. 
260 |a Madrid :  |b Instituto de la Mujer,  |c 2002. 
300 |a 267 p. ;  |c 20 cm.  |e + 2 videos. 
504 |a Bibliografía: p. 259-267. 
505 0 |a 1.Adolescencia, sexismo y violencia de género.  |t Componentes y funciones del sexismo.  |t Diferencias evolutivas en la comprensión de los grupos sociales.  |t Condiciones que influyen en la construcción del género y en el riesgo de violencia.  |t Género y construcción de la identidad en la adolescencia.  |t Avances y limitaciones en la construcción de la igualdad. 
505 0 |a 2.Innovaciones educativas para la construcción de la igualdad y la prevención de la violencia.  |t Condiciones básicas de los procedimientos de intervención.  |t La discusión entre compañeros/as  |t Aprendizaje cooperativo y esperiencias de responsabilidad.  |t Enseñar a resolver conflictos.  |t El desarrollo de la democracia. 
505 0 |a 3.Programa de intervención. Objetivos, actividades y contenidos. Objetivos y condiciones del programa  |t Incluir la lucha contra el sexismo y la violencia en el curriculum escolar.  |t Favorecer la construcción de una identidad no sexista contraria a la violencia.  |t Integrar la lucha contra el sexismo y la violencia dentro de una perspectiva más amplia: la defensa de los derechos humanos.  |t Integrar la intervención que se realiza en la escuela con la que debe llevarse a cabo en todos los contextos desde los que se estructura la sociedad. 
505 0 |a 4.Secuencia de actividades y materiales.  |t La construcción de la igualdad.  |t La detección del sexismo.  |t La construcción de los derechos humanos en el ámbito público y el ámbito privado.  |t Favorenciendo una representación de la violencia que ayude a combatirla.  |t La prevención de la violencia contra la mujer.  |t Investigación cooperativa  |t La construcción de una identidad no sexista, no violenta.  |t Resumen y temporalización de las actividades incluidas en el programa. 
505 0 |a 5.Guía informativa sobre el sexismo y la violencia contra la mujer.  |t Análisis del lenguaje.  |t El sexismo y la violencia contra la mujer desde una perspectiva histórica  |t El reconocimiento de los derechos de la mujer en Naciones Unidas.  |t La construcción de la igualdad a través de la democracia paritaria.  |t Análisis de la situación actual. Avances y limitaciones en la igualdad entre hombres y mujeres en España hoy.  |t La importancia de compartir la educación y el cuidado de hijos e hijas desde una perspectiva psicológica.  |t Violencia doméstica y violencia contra la mujer desde una perspectiva psicológica 
505 0 |a 6.Investigación experimental sobre la eficacia del programa.  |t Perspectiva metodológica y antecedentes.  |t Objetivos e hipótesis  |t Método.  |t Resultados y conclusiones a partir de la evaluación por el profesorado participante.  |t Resultados y conclusiones sobre el cambio evaluado directamente en los y las adolescentes. 
505 0 |a 7.Instrumentos de evaluación.  |t Cuestionario de actitudes hacia el Género y la violencia.  |t La evaluación de la integridad social a través de la sociometría. 
650 4 |a VIOLENCIA CONTRA LA MUJER  |9 4928 
650 4 |a VIOLENCIA DE GENERO  |9 14597 
650 4 |a VIOLENCIA FAMILIAR  |9 2581 
650 4 |9 19980  |a SEXISMO 
650 4 |a ADOLESCENCIA  |9 298 
650 4 |a IGUALDAD SOCIAL  |9 13035 
650 4 |9 517  |a DERECHOS HUMANOS 
653 |a COLECCION MUJER 
650 4 |9 2171  |a ESTUDIOS DE GENERO 
710 2 |a España.   |b Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer 
710 1 |a España. Instituto de la Mujer 
710 2 |a Instituto de la Mujer 
910 |a Col. Mujer 364.28 D 1920 
940 |a Visado 
942 |c LIBRO  |2 udc 
999 |c 61659  |d 61659 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 COL_MUJER_36428_D_1920  |7 0  |9 77773  |a FFYH  |b FFYH  |c 1  |d 2008-02-22  |e A  |l 6  |m 1  |o Col. Mujer 364.28 D 1920  |p W01920  |r 2016-02-17  |s 2016-02-10  |w 2009-06-29  |y LIBRO