Mujeres que corren con los lobos /

Bibliographic Details
Main Author: Estés, Clarissa Pinkola, 1945-
Other Authors: Menini, María Antonia (trad_f)
Format: Book
Language:Pahlavi
Spanish
English
Published: Buenos aires ; Barcelona : Ediciones B, 2005.
Subjects:
Table of Contents:
  • PREFACIO
  • INTRODUCCIÓN: CANTANDO SOBRE LOS HUESOS.
  • 1 .EL AULLIDO: LA RESURRECCIÓN DE LA MUJER SALVAJE: La Loba. Los cuatro rabinos.
  • 2. LA PERSECUCIÓN DEL INTRUSO: EL COMIENZO DE LA INICIACIÓN
  • Barba Azul: El depredador natural de la psique. Las mujeres ingenuas como presa. La llave del conocimiento: La importancia del rastreo. El novio animal. El rastro de la sangre. Retrocesos y serpenteos. El grito. Los devoradores de pecados. El hombre oscuro de los sueños de las mujeres.
  • 3. EL RASTREO DE LOS HECHOS: LA RECUPERACIÓN DE LA INTUICIÓN COMO INICIACIÓN
  • La muñeca en el bolsillo: Vasalisa la Sabia. Primera tarea — Dejar morir a la madre demasiado buena. Segunda tarea — Dejar al descubierto la tosca sombra. Tercera tarea — Navegar a oscuras. Cuarta tarea — El enfrentamiento con la Bruja Salvaje. Quinta tarea — El servicio a lo irracional. Sexta tarea — La separación entre esto y aquello. Séptima tarea — La indagación de los misterios. Octava tarea — Ponerse a gatas. Novena tarea — La modificación de la sombra.
  • 4. EL COMPAÑERO: LA UNIÓN CON EL OTRO — El himno del hombre salvaje: Manawee. La doble naturaleza de las mujeres. El poder de Dos. El poder del nombre. La tenaz naturaleza canina. El sigiloso apetito seductor. La adquisición de la fiereza. La mujer interior.
  • 5. LA CAZA: CUANDO EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO —La Mujer Esqueleto: El enfrentamiento con la naturaleza de la Vida/Muerte/Vida del amor. La Muerte en la casa del amor. Las primeras fases del amor. El hallazgo accidental del tesoro. La persecución y el escondrijo. El desenredo del esqueleto. El sueño de la confianza. La entrega de la lágrima. Las fases más tardías del amor. El tambor y el canto del corazón. La danza del cuerpo y el alma.
  • 6. EL HALLAZGO DE LA MANADA: LA DICHA DE LA PERTENENCIA —El patito feo. El exilio del hijo singular. Clases de madres. La madre ambivalente. La madre derrumbada. La madre niña o la madre no mimada. La madre fuerte, la hija fuerte. Las malas compañías. Lo que no parece correcto. El sentimiento paralizado, la creatividad paralizada. El forastero de paso. El don del exilio. Los gatos despeinados y las gallinas bizcas del mundo. El recuerdo y el afán de seguir adelante contra viento y marea. El amor al alma. El Zigoto Equivocado.
  • 7. EL JÚBILO DEL CUERPO: LA CARNE SALVAJE : El lenguaje corporal. El cuerpo en los cuentos de hadas. El poder de las caderas. La Mariposa.
  • 8. EL INSTINTO DE CONSERVACIÓN: LA IDENTIFICACIÓN DE LAS TRAMPAS, LAS JAULAS Y LOS CEBOS ENVENENADOS: La mujer fiera. Las zapatillas rojas. La pérdida brutal en los cuentos de hadas. Las zapatillas rojas hechas a mano. Las trampas. Trampa 1: La carroza dorada, la vida devaluada. Trampa 2: La anciana reseca, la fuerza de la senescencia. Trampa 3: La quema del tesoro, el hambre del alma. Trampa 4: La lesión del instinto de conservación, consecuencia de la captura. Trampa 5: El subrepticio intento de llevar una vida secreta, de estar dividida en.dos. Trampa 6.— El temor ante lo colectivo, la rebelión de la sombra. Trampa 7.— La simulación, el intento de ser buena, la normalización de lo anormal. Trampa 8.— La danza descontrolada, la obsesión y la adicción . La adicción. En la casa del verdugo. El tardío intento de quitarse los zapatos. El regreso a la vida hecha a mano, la curación de los instintos dañados.
  • 9. LA VUELTA A CASA: EL REGRESO A SÍ MISMA: Piel de foca, piel del alma. La pérdida del sentido del alma como iniciación. La pérdida de la piel. El hombre solitario. El hijo espiritual. La resecación y la lisiadura. La llamada del Viejo. La prolongación excesiva de la estancia. La liberación, la inmersión. La mujer medial: La respiración bajo el agua. La salida a la superficie. La práctica de la soledad deliberada. La ecología innata de las mujeres.
  • 10. EL AGUA CLARA: EL ALIMENTO DE LA VIDA CREATIVA: La Llorona. La contaminación del alma salvaje. El envenenamiento del río. El incendio del río. El hombre del río La recuperación del río. La concentración y la fábrica de fantasías. La vendedora de fósforos. La represión de la fantasía creativa. La renovación del fuego creador. Los tres cabellos de oro.
  • 11. EL CALOR: LA RECUPERACIÓN DE LA SEXUALIDAD SAGRADA: Las diosas obscenas. Baubo: La diosa del vientre. Coyote Dick. Una excursión a Ruanda.
  • 12. LA DEMARCACIÓN DEL TERRITORIO: LOS LIMITES DE LA CÓLERA Y EL PERDÓN: El oso de la luna creciente. Las enseñanzas de la cólera. La intervención de la curandera: El ascenso a la montaña. El oso espiritual. El fuego transformador y la acción adecuada. La justa cólera. Los árboles secos. Los descansos. El instinto y la cólera heridos. La cólera colectiva. La persistencia de la antigua cólera. Las cuatro fases del perdón.
  • 13. LAS CICATRICES DE LA BATALLA: LA PERTENENCIA AL CLAN DE LA CICATRIZ: Los secretos asesinos. La zona muerta. La mujer de los cabellos de oro. El manto expiatorio.
  • 14. LA SELVA SUBTERRÁNEA: LA INICIACIÓN EN LA SELVA SUBTERRÁNEA
  • La doncella manca. La primera fase — El trato a ciegas.La segunda fase — El desmembramiento. La tercera fase — El vagabundeo . La cuarta fase — El descubrimiento del amor en el mundo subterráneo. La quinta fase — El tormento del alma. La sexta fase — El reino de la Mujer Salvaje. La séptima fase — La esposa y el esposo salvajes.
  • 15. LA SOMBRA: EL CANTO HONDO.
  • 16. LA PESTAÑA DEL LOBO.
  • CONCLUSIÓN: EL CUENTO COMO MEDICINA.