Music, race and nation : musica tropical in Colombia /

Durante mucho tiempo, uno de los favoritos en las pistas de baile en América Latina, los estilos porro, cumbia y vallenato que componen la música tropical de Colombia ahora disfrutan de un éxito internacional. ¿Cómo logró esta música, que tiene sus raíces en una región negra y marginal del país, des...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Wade, Peter, 1957-
Format: Book
Language:English
Published: Chicago : University of Chicago Press, 2000.
Series:Chicago studies in ethnomusicology
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 4500
001 051194
003 AR-CdUFF
005 20210727165919.0
007 tu_|||||||||||
008 050801s2000____||||||||||||||||engld
020 |a 0226868451 
040 |a DLC  |c DLC  |d DLC  |d AR-CdUFF  |b spa  |e aacr2 
041 0 |a eng 
043 |a s-ck--- 
080 |a 78:572 
100 1 |a Wade, Peter,   |d 1957-  |9 45389 
245 1 0 |a Music, race and nation :   |b musica tropical in Colombia /   |c Peter Wade. 
246 1 8 |a Music, race, and nation 
260 |a Chicago :   |b University of Chicago Press,   |c 2000. 
300 |a xi, 323 p. :   |b il. ;   |c 24 cm. 
490 0 |a Chicago studies in ethnomusicology 
500 |a Esc. de Historia 
504 |a Bibliografía: p. 255-310 
505 0 |t Preface -- A Note on Recorded Music -- 1. Introduction 1: National Identity -- Race and Nation -- Nation, Gender, Race, and Sexuality -- Music, Identity, and Music Capitalism -- 2. La Costa and Música Costeña in the Colombian Nation -- The Colombian Nation -- La Costa in the Nation -- The Identity of La Costa -- Colombian Popular Music and Costeño Music -- 3. Origin Myths: The Historiography of Costeño Music -- Cultural Dynamics in the Nineteenth Century -- Porro -- Cumbia -- Vallenato -- Conclusion -- 4. Music, Class, and Race in La Costa, 1930-1950 -- Class in Barranquilla, 1920s-1940s -- Changes in Music, 1920s-1940s -- Music, Class, and Race in La Costa -- 5. (Alegría! Costeño Music Hits the Heartland, 1940-1950 -- Bogotá and Medelln before Costeño Music -- The Beginnings of Costeño Music in the Colombian Interior -- Costeño Music: Reaction and Counterreaction -- Conclusion -- 6. The Golden Era of Costeño MusicCand After -- 'Al Ritmo Paisa': The Recording Industry -- Changes in Costeño Music, 1950-1980 -- Conclusion -- 7. Costeños and Costeño Music in the Interior: Rejection and Adaptation, 1950s-1980s -- Bogotá: Resistance -- Medellín: 'More Costeño than La Costa'? -- The Costeños in Bogotá and Medellín -- Ownership, Embodiment, and Identity -- 8. Multiculturalism and Nostalgia: The 1990s -- Patterns of Consumption in the 1990s -- Reviving Old Costeño Music -- Costeño Music and Costeño Identity -- A 'Multicultural' Nation -- Conclusion -- 9. Conclusion: Writing about Colombian Music -- Appendix A: List of Interviewees -- Appendix B: Musical Examples. 
520 3 |a Durante mucho tiempo, uno de los favoritos en las pistas de baile en América Latina, los estilos porro, cumbia y vallenato que componen la música tropical de Colombia ahora disfrutan de un éxito internacional. ¿Cómo logró esta música, que tiene sus raíces en una región negra y marginal del país, desde la década de 1940 en adelante, volverse tan popular en una nación que se enorgullecía de su herencia blanca? Peter Wade explora la historia de la música tropical, analizando su auge en el contexto del desarrollo de los medios de difusión, la rápida urbanización y las luchas regionales por el poder. Usando fuentes de archivo e historias orales, Wade muestra cómo las interpretaciones de la cumbia y el porro de las grandes bandas en las décadas de 1940 y 1950 sugerían tanto viejas tradiciones como nuevas libertades, especialmente para las mujeres, hablando de una imagen profundamente arraigada de la música negra como sensual. Recientemente, las versiones nostálgicas y "blanqueadas" de la música tropical han ganado popularidad como parte del multiculturalismo patrocinado por el gobierno. La nueva mirada de Wade sobre la forma en que la música se transforma y es transformada por ideologías de raza, nación, sexualidad, tradición y modernidad es el primer estudio de la música popular colombiana de un libro. 
650 4 |a MUSICA  |9 2383  |z Colombia 
650 4 |a MUSICA POPULAR  |9 26 
650 4 |a ETNOGRAFIA  |9 21367 
650 4 |a ESTUDIOS CULTURALES  |9 1732 
650 4 |a NACIONALISMO CULTURAL  |9 36149 
650 4 |a ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL  |9 650 
650 4 |a HISTORIA CULTURAL  |9 927 
650 4 |a ETNOMUSICOLOGIA  |9 44079 
651 4 |a COLOMBIA  |9 192 
910 |a 78:572 W 121 
942 |c LIBRO  |2 udc 
952 |0 0  |1 0  |3 rustica  |4 0  |6 78572_W_121  |7 0  |9 69990  |a FFYH  |b FFYH  |c Humanidades  |d 2008-02-22  |e A-licitación 2005  |l 0  |o 78:572 W 121  |p 060880  |r 2009-06-29  |w 2009-06-29  |y LIBRO 
960 |a Corresponde a: Historia 
999 |c 54901  |d 54901