Studia : publicación de la cátedra de Historia del Pensamiento y la Cultura Argentinos /

Bibliographic Details
Corporate Author: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia Escuela de Historia
Format: Serial
Language:Spanish
Subjects:
Table of Contents:
  • v. 1 (1989) Presentación Sarmiento y el sistema electoral Aparición del sistema representativo. – La auténtica representatividad. – Sarmiento y la pureza de las elecciones. – Su acción concreta para cambiar el sistema. – Su proyecto de 1856 y la enmienda de 1857. – Un proyecto más acabado. – Su insistencia desde la primera magistratura. – El aporte de Sarmiento a la ley 1873. – Propuestas a través de la prensa para mejorar el sistema electoral. – Algunos temas capitales acerca de la cuestión electoral en el pesamiento de Sarmiento. – El voto indirecto. – El voto secreto.—El voto de los extranjeros y de las mujeres. – Conclusión. – Bibliografía / Beatriz Martino de Arocena y Sandra Cazón Algo más sobre Sarmiento y a propósito de la cuestión hispanoamericana / Martha B. Ferretti Sarmiento y el progreso argentino. El ejemplo norteamericano / Marcela González de MartínezEl presente argentino de 1845. – Estados Unidos y Argentina. – Factores de progreso. La Inmigración. – La educación. – La industria. – Argentinos vs extranjeros. – Reflexiones finales. – Bibliografía. Aproximación al tema de la mujer en el pensamiento de Sarmiento / Norma Dolores Riquelme de Lobos y Héctor Ramòn Lobos La mujer en la cosmovisión sarmientina. – La mujer en la historia. – La mujer en su mundo. – La promoción de la mujer en el pensamiento de Sarmiento. – Su presente. – La mujer instruida. – La redención de la mujer. – Algunas consideraciones finales.
  • v. 2 (1990) Hacia la patria universal de Karl C. Krause a Joaquín V. González / Norma Dolores Riquelme de Lobos La substractum positivista en la tesis doctoral de Joaquín V. González / Eduardo Patiño Porcel de Peralta El pensamiento educativo de Joaquín V. González. Su acción en la Universidad de La Plata / Mónica Bustos y Sandra Cazón La idea de ciencia en Joaquín V. González/ I. Beatriz Martino de Arocena y Elsa E. Pavón La incidencia de la inmigración en la vida política argentina a través de la óptica de Joaquín V. González / Marcela González de Martínez El pensamiento de Joaquín V. Gonzales sobre régimen electoral en su proyecto de constitución para la provincia de La Rioja. Año 1887 / Graciela Giordano de Rocca La Rioja fue fundada sobre silla de oro / Lilians Betty Romero Cabrera
  • v. 3 (1992) Aspectos de la Argentina y de España durante la visita de la infanta Isabel en 1910, y un aporte para la historia del anarquismo.
  • l. Entre Madrid y Buenos Aires.
  • 2. El invierno en la Argentina.
  • 3. La primavera en España / Martha Feretti La Argentina y el Centenario.
  • Avances y retrocesos.
  • La búsqueda de un espíritu nacional.
  • Los festejos.
  • Las protestas del caso.
  • La Confraternidad del Centenario.
  • España y el Centenario Argentino.
  • Los inmigrantes españoles y el Centenario Argentino.
  • El 25 de Mayo de 1910.
  • La adhesión popular.
  • La representante de España.
  • El Reencuentro.
  • El Centenario Argentino en España. – Conclusión. / Andrea Petri y Desirée Toibero La herencia hispánica en la formación del teatro nacional. – 1. Algunas consideraciones sobre el sainete en España.
  • 2. Del sainete español al sainete porteño.
  • 3. El sainete porteño.
  • 4. Teatro e identidad nacional. – Conclusión / Sandra Cazón Ricardo Rojas y las raíces hispánicas de la argentinidad.
  • La preocupación.
  • El objetivo.
  • El hombre.
  • El idioma.
  • La cultura.
  • Los componentes.
  • El hispanismo. – Conclusión / Marcela González de Martínez La España de Manuel de Falla. – Introducción.
  • l. El espacio.
  • II. El tiempo / Isabel Las Heras Estados Unidos y el encuentro hispano-argentino.
  • 1. Consideraciones en tomo al "Descubrimiento" y su evolución a lo largo del siglo XIX.
  • 2. Evocación del Cuarto Centenario del Descubrimiento.
  • 3. La guerra de Cuba.
  • 4. En encuentro Hispano-Argentino.
  • 5. Conclusión. / Norma Riquelme de Lobos
  • v. 4 (1994) El positivismo americano y sus adversarios / Hugo E. Biagini Universidad e ideologías a principio del siglo XIX.
  • Partiendo de una crítica.
  • La universidad a principios de siglo.
  • La universidad frente a las ideologias vigentes.
  • Presencia del positivismo.
  • Los reparos a la ideología positivista.
  • Vigencia de la escolástica. – Conclusión / Sandra Cazón Elite social, universidad y dirigencia.
  • Consideraciones sobre el poder y la élite.
  • Nuestro objeto de estudio y el método.
  • Córdoba y su universidad.
  • Los actores y su tiempo.
  • La propiedad urbana y rural.
  • El cargo público.
  • La función docente.
  • Familia y vida de relación. – Conclusiones. – Apéndice / Marcela González de Martínez, Norma Riquelme de Lobos Ciencias exactas y ciencias útiles, la ingeniería a fin de siglo.
  • El tema.
  • El Centro Nacional de Ingenieros y la revista "La Ingeniería" .
  • Valoración de la Ingeniería como factor de progreso.
  • Formación científica de los ingenieros.
  • La reglamentación profesional.
  • Conclusión . La religiosidad en la concepción de los jóvenes intelectuales cordobeses en las postrimerias del siglo XIX. – Introducción.
  • Situación histórica.
  • Los liberales en el poder.
  • Enfrentamiento entre católicos y liberales.
  • La cuestión llega a la universidad.
  • La preocupación de los tesistas por el tema.
  • Las fuentes.
  • La Historia en auxilio de los tesistas.
  • El Derecho en auxilio de los tesistas.
  • La tradición legislativa.
  • El derecho de patronato.
  • La legislación liberal y la religiosa.
  • La acción liberal.
  • La educación y el matrimonio.
  • Iglesia y Estado.
  • Unidad o separación entre la iglesia y el estado.
  • La religión de Estado. – Conclusión / Marcela Peppoloni Educación, nuevos aportes para una vieja cuestión. – Introducción.
  • El concepto de educación.
  • Los fines de la educación.
  • Fines trascendentes.
  • Fines prácticos.
  • Contenidos y métodos educativos.
  • Los contenidos.
  • Los modelos. – Conclusión / Carolina García Montaño.
  • v. 5 (1996) Panorama ideológico en Córdoba tras la declinación del positivismo. – Introducción.
  • El punto de partida.
  • Panorama ideológico: vigencia y declinación de doctrinas.
  • Acerca del concepto de hombre y sus implicancias.
  • La crisis moral y el planteo ético.
  • El problema de los valores: ¿Positivismo o fundamento absoluto?.
  • La naturaleza de la sociedad.
  • Teoría del conocimiento: ¿Positivismo o antipositivismo?.
  • Conclusión / Sandra Cazón Niñez e ilegalidad: el trasfondo ideológico. – Introducción. – Marco ideológico. – La legislación y los legisladores. – Las leyes y el menor abandonado. – Marco ideológico. – Los tesistas. – La sociedad de beneficencia. – Las sociedades de beneficencia como personas jurídicas. – Formar para el futuro. – Los hijos naturales. – Conclusión / Marcela Peppoloni Contribución a la historia de las ideas de Manuel Ugarte: la disputa sobre el valor estético. – Ugarte en la historia de las ideas. – El joven Ugarte: textos, contextos y problemas. – La producción literaria. – El fin de siglo argentino: de las utopías constitucionales a las utopías de modernización. – Ugarte: el problema estético de un discurso utópico. – El discurso del joven Ugarte. – Ugarte y la crítica literaria. – La poética de Ugarte. – El discurso de Ugarte y los saberes. – Confrontaciones entres programas de modernidad. – Unidad e identidad latinoamericana en sentido ugartiano. – Verdadera y falsa modernidad. – El proyecto socialista de modernidad. – El conflicto de la idea de modernidad. – Conclusiones / Eduardo Peñafort La imagen del otro: intelectuales e inmigrantes a principios del siglo XX. – Los autores. – El quien y el cómo. – La elite. – Sus tesis. – Su concepción inmigratoria. – El origen. – Un lugar en el mundo. – Los doctores y el inmigrante. – El adiós a Europa. – La mentalidad del migrante. – El conquistador de antaño y hogareño. – Los hombres que quieran habitar el suelo argentino. – Los hijos pródigos. – Los prolegómenos de la gran inmigración. – El fomento de la inmigración. – Los sistemas de inmigración. – Los doctores y el colono. – La Pampa agraria. – La legislación. – El estado empresario. – La colonización en Argentina. – Los doctores y el emigrante. – Llegan y se van. – Las falencias del sistema. – Propiedad y justicia. – Transporte y costos de vida. – La ley de residencia. – Las soluciones propuestas. – Mirando al Norte. – La propuesta. – Uno de los nuestros. – Conclusiones / Norma Riquelme El medio, los actores y las ideas en la Universidad de Córdoba 1900-1910 La Facultad de Derecho. – Los docentes. – Los alumnos. – El Plan de Estudios. – Edad, procedencia y resistencia. – Parientes y padrinos. – Las tesis. – Preferencia en la elección temática de las tesis. – El marco ideológico. – Cargos políticos y función pública. – Conclusiones / Marcela González Legislatura y reforma universitaria. Contribución a su estudio. – Introducción. – Partidos mayoritarios y movimiento electoral 1913-1918. – La Legislatura y el movimiento reformista. – Conclusiones / María Elena Cillet Bois.