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|a Studia :
|b publicación de la cátedra de Historia del Pensamiento y la Cultura Argentinos /
|c Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia.
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|a v. ;
|c 22 cm.
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|a anual
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|a BFFYH-SECCION AMERICANISTA
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|a v. 1 (1989)
|t Presentación
|t Sarmiento y el sistema electoral Aparición del sistema representativo. – La auténtica representatividad. – Sarmiento y la pureza de las elecciones. – Su acción concreta para cambiar el sistema. – Su proyecto de 1856 y la enmienda de 1857. – Un proyecto más acabado. – Su insistencia desde la primera magistratura. – El aporte de Sarmiento a la ley 1873. – Propuestas a través de la prensa para mejorar el sistema electoral. – Algunos temas capitales acerca de la cuestión electoral en el pesamiento de Sarmiento. – El voto indirecto. – El voto secreto.—El voto de los extranjeros y de las mujeres. – Conclusión. – Bibliografía / Beatriz Martino de Arocena y Sandra Cazón
|t Algo más sobre Sarmiento y a propósito de la cuestión hispanoamericana / Martha B. Ferretti
|t Sarmiento y el progreso argentino. El ejemplo norteamericano / Marcela González de MartínezEl presente argentino de 1845. – Estados Unidos y Argentina. – Factores de progreso. La Inmigración. – La educación. – La industria. – Argentinos vs extranjeros. – Reflexiones finales. – Bibliografía.
|t Aproximación al tema de la mujer en el pensamiento de Sarmiento / Norma Dolores Riquelme de Lobos y Héctor Ramòn Lobos La mujer en la cosmovisión sarmientina. – La mujer en la historia. – La mujer en su mundo. – La promoción de la mujer en el pensamiento de Sarmiento. – Su presente. – La mujer instruida. – La redención de la mujer. – Algunas consideraciones finales.
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505 |
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|a v. 2 (1990)
|t Hacia la patria universal de Karl C. Krause a Joaquín V. González / Norma Dolores Riquelme de Lobos
|t La substractum positivista en la tesis doctoral de Joaquín V. González / Eduardo Patiño Porcel de Peralta
|t El pensamiento educativo de Joaquín V. González. Su acción en la Universidad de La Plata / Mónica Bustos y Sandra Cazón
|t La idea de ciencia en Joaquín V. González/ I. Beatriz Martino de Arocena y Elsa E. Pavón
|t La incidencia de la inmigración en la vida política argentina a través de la óptica de Joaquín V. González / Marcela González de Martínez
|t El pensamiento de Joaquín V. Gonzales sobre régimen electoral en su proyecto de constitución para la provincia de La Rioja. Año 1887 / Graciela Giordano de Rocca
|t La Rioja fue fundada sobre silla de oro / Lilians Betty Romero Cabrera
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|a v. 3 (1992)
|t Aspectos de la Argentina y de España durante la visita de la infanta Isabel en 1910, y un aporte para la historia del anarquismo. -- l. Entre Madrid y Buenos Aires. -- 2. El invierno en la Argentina. -- 3. La primavera en España / Martha Feretti
|t La Argentina y el Centenario. -- Avances y retrocesos. -- La búsqueda de un espíritu nacional. -- Los festejos. -- Las protestas del caso. -- La Confraternidad del Centenario. -- España y el Centenario Argentino. -- Los inmigrantes españoles y el Centenario Argentino. -- El 25 de Mayo de 1910. -- La adhesión popular. -- La representante de España. -- El Reencuentro. -- El Centenario Argentino en España. – Conclusión. / Andrea Petri y Desirée Toibero
|t La herencia hispánica en la formación del teatro nacional. – 1. Algunas consideraciones sobre el sainete en España. -- 2. Del sainete español al sainete porteño. -- 3. El sainete porteño. -- 4. Teatro e identidad nacional. – Conclusión / Sandra Cazón
|t Ricardo Rojas y las raíces hispánicas de la argentinidad. -- La preocupación. -- El objetivo. -- El hombre. -- El idioma. -- La cultura. -- Los componentes. -- El hispanismo. – Conclusión / Marcela González de Martínez
|t La España de Manuel de Falla. – Introducción. -- l. El espacio. -- II. El tiempo / Isabel Las Heras
|t Estados Unidos y el encuentro hispano-argentino. -- 1. Consideraciones en tomo al "Descubrimiento" y su evolución a lo largo del siglo XIX. -- 2. Evocación del Cuarto Centenario del Descubrimiento. -- 3. La guerra de Cuba. -- 4. En encuentro Hispano-Argentino. -- 5. Conclusión. / Norma Riquelme de Lobos
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505 |
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|a v. 4 (1994)
|t El positivismo americano y sus adversarios / Hugo E. Biagini
|t Universidad e ideologías a principio del siglo XIX. -- Partiendo de una crítica. -- La universidad a principios de siglo. -- La universidad frente a las ideologias vigentes. -- Presencia del positivismo. -- Los reparos a la ideología positivista. -- Vigencia de la escolástica. – Conclusión / Sandra Cazón
|t Elite social, universidad y dirigencia. -- Consideraciones sobre el poder y la élite. -- Nuestro objeto de estudio y el método. -- Córdoba y su universidad. -- Los actores y su tiempo. -- La propiedad urbana y rural. -- El cargo público. -- La función docente. -- Familia y vida de relación. – Conclusiones. – Apéndice / Marcela González de Martínez, Norma Riquelme de Lobos
|t Ciencias exactas y ciencias útiles, la ingeniería a fin de siglo. -- El tema. -- El Centro Nacional de Ingenieros y la revista "La Ingeniería" . -- Valoración de la Ingeniería como factor de progreso. -- Formación científica de los ingenieros. -- La reglamentación profesional. -- Conclusión .
|t La religiosidad en la concepción de los jóvenes intelectuales cordobeses en las postrimerias del siglo XIX. – Introducción. -- Situación histórica. -- Los liberales en el poder. -- Enfrentamiento entre católicos y liberales. -- La cuestión llega a la universidad. -- La preocupación de los tesistas por el tema. -- Las fuentes. -- La Historia en auxilio de los tesistas. -- El Derecho en auxilio de los tesistas. -- La tradición legislativa. -- El derecho de patronato. -- La legislación liberal y la religiosa. -- La acción liberal. -- La educación y el matrimonio. -- Iglesia y Estado. -- Unidad o separación entre la iglesia y el estado. -- La religión de Estado. – Conclusión / Marcela Peppoloni
|t Educación, nuevos aportes para una vieja cuestión. – Introducción. -- El concepto de educación. -- Los fines de la educación. -- Fines trascendentes. -- Fines prácticos. -- Contenidos y métodos educativos. -- Los contenidos. -- Los modelos. – Conclusión / Carolina García Montaño.
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|a v. 5 (1996)
|t Panorama ideológico en Córdoba tras la declinación del positivismo. – Introducción. -- El punto de partida. -- Panorama ideológico: vigencia y declinación de doctrinas. -- Acerca del concepto de hombre y sus implicancias. -- La crisis moral y el planteo ético. -- El problema de los valores: ¿Positivismo o fundamento absoluto?. -- La naturaleza de la sociedad. -- Teoría del conocimiento: ¿Positivismo o antipositivismo?. -- Conclusión / Sandra Cazón
|t Niñez e ilegalidad: el trasfondo ideológico. – Introducción. – Marco ideológico. – La legislación y los legisladores. – Las leyes y el menor abandonado. – Marco ideológico. – Los tesistas. – La sociedad de beneficencia. – Las sociedades de beneficencia como personas jurídicas. – Formar para el futuro. – Los hijos naturales. – Conclusión / Marcela Peppoloni
|t Contribución a la historia de las ideas de Manuel Ugarte: la disputa sobre el valor estético. – Ugarte en la historia de las ideas. – El joven Ugarte: textos, contextos y problemas. – La producción literaria. – El fin de siglo argentino: de las utopías constitucionales a las utopías de modernización. – Ugarte: el problema estético de un discurso utópico. – El discurso del joven Ugarte. – Ugarte y la crítica literaria. – La poética de Ugarte. – El discurso de Ugarte y los saberes. – Confrontaciones entres programas de modernidad. – Unidad e identidad latinoamericana en sentido ugartiano. – Verdadera y falsa modernidad. – El proyecto socialista de modernidad. – El conflicto de la idea de modernidad. – Conclusiones / Eduardo Peñafort
|t La imagen del otro: intelectuales e inmigrantes a principios del siglo XX. – Los autores. – El quien y el cómo. – La elite. – Sus tesis. – Su concepción inmigratoria. – El origen. – Un lugar en el mundo. – Los doctores y el inmigrante. – El adiós a Europa. – La mentalidad del migrante. – El conquistador de antaño y hogareño. – Los hombres que quieran habitar el suelo argentino. – Los hijos pródigos. – Los prolegómenos de la gran inmigración. – El fomento de la inmigración. – Los sistemas de inmigración. – Los doctores y el colono. – La Pampa agraria. – La legislación. – El estado empresario. – La colonización en Argentina. – Los doctores y el emigrante. – Llegan y se van. – Las falencias del sistema. – Propiedad y justicia. – Transporte y costos de vida. – La ley de residencia. – Las soluciones propuestas. – Mirando al Norte. – La propuesta. – Uno de los nuestros. – Conclusiones / Norma Riquelme
|t El medio, los actores y las ideas en la Universidad de Córdoba 1900-1910 La Facultad de Derecho. – Los docentes. – Los alumnos. – El Plan de Estudios. – Edad, procedencia y resistencia. – Parientes y padrinos. – Las tesis. – Preferencia en la elección temática de las tesis. – El marco ideológico. – Cargos políticos y función pública. – Conclusiones / Marcela González
|t Legislatura y reforma universitaria. Contribución a su estudio. – Introducción. – Partidos mayoritarios y movimiento electoral 1913-1918. – La Legislatura y el movimiento reformista. – Conclusiones / María Elena Cillet Bois.
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|a Ejs. duplicados: 1992(3)
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|a PUBLICACIONES PERIODICAS
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|a HISTORIA ARGENTINA
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|a HISTORIA DE LAS IDEAS
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|9 2171
|a ESTUDIOS DE GENERO
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710 |
2 |
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|a Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.
|b Escuela de Historia
|b Escuela de Historia
|9 5169
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866 |
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|a (1989)
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942 |
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|c REV
|2 udc
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