Table of Contents:
  • Nº 10 (1998) : Universidad hoy Entrevista a la Lic. Esther Picco: “Universidad y actualidad” / Marcelo Viatarelli
  • Primera sección: Universidad y fin de siglo. Algunas tendencias y caracterizaciones de las Universidades hacia finales del siglo XXI / Pedro Dionisio Lafourcade
  • Veinte tensiones de las instituciones universitarias / Alfredo Furlan
  • La crisis universitaria. Podemos narrarla sin nostalgias? / Magaldy Tellez – Universidad y posmodernidad. Qué podemos esperar? / Rigoberto Lanz
  • Segunda sección: Universidad, historia e investigación. Prácticas de poder en la Universidad. Los discursos fundacionales de la Universidad Nacional de Cuyo (1939) / Juan Marincevic
  • Universidad e investigación en Argentina. Acerca de lo que nos reveló la crítica al “cientificismo” / Violeta Guyot
  • Tercera sección: Universidad y problemas centrales. Política Universitaria. La Universidad argentina: entre la “aldea global” y la comunidad local / Marcelo Vitarelli
  • Docencia Universitaria y Prácticas Pedagógicas. La formación para la docencia. Un desafío que se reactualiza / María Francisca Giordano y María Luisa Granata
  • Prácticas pedagógicas universitarias / Humberto Quiceno
  • Extensión universitaria. La Universidad de América Latina: las proposiciones para su transformación / María Egilda Castellano
  • Evaluación universitaria. La evaluación de la Universidad Argentina. La tensión entre globalización y autonomía / María Francisca Giordano y María del Carmen Chada
  • Nº 12 (1998) : Arte Conocimiento y educación : I. Los laberintos del arte: Variaciones acerca del arte Pedro Aznar - Entrevista
  • Conferencias del mundo musical / Gilles Deleuze
  • Van Gogh o la imagen casi sonriente de la muerte / Mario Presas
  • El arte de amar, el arte de educar / Jorge Larrosa
  • El rock o el retorno de lo dionisíaco / Liliana J. Guzmán
  • II. Los signos del arte: Poesía, verdad y formación / Eulalia Colledemont
  • Teatro y filosofía / Violeta Guyot
  • Arte y antropología / María Inés Malchiodi
  • Dos por cuatro / Alejandro Guyot - Entrevista
  • III. La experiencia estética y la educación: El viaje al mundo clásico: Winckelmann y la formación estética / Conrad Vilanou
  • Producción musical... más que dos palabras / Ricardo Marino
  • Teurer Vater / Carolina Kaufman
  • Educación Musical y Diversidad Cultural / Andrea Giráldez
  • VI. Arte y experiencia educativa: Educación Artística: Entre las prácticas educativas y la situacionalidad histórica / Cristina Vispo, y otros.
  • Nº 13 (1998) : Debates actuales en educación especial : Entrevista al Prof. Carlos Skliar: “Repensando la Educación Especial” / entrevistadora Prof. Violeta Guyot
  • Perspectiva sociopolítica, antropológica y psicológica de la Educación Especial : Homogeneidad y diversidad / Esther Picco y Beatriz Galende
  • El método Etnográfico en la enseñanza diferenciada / María Inés Malchiodi
  • La necesidad de la Teoría Crítica en la Educación Especial / María Alejandra Grzona
  • Crisis, Pobreza e Infancia en América Latina en la perspectiva del siglo XXI / María Luisa Granata y Carmen M. Barale
  • Reflexiones sobre la Discapacidad / María Victoria Gómez de Erice
  • Globalización y Educación Especial. ¿Integración o exclusión? / María F. Giordano, y otros
  • Problemáticas en la formación de docentes de Educación Especial : Aprendizaje y Discapacidad / Rosa Pérez del Viso Palou
  • Reflexiones en torno al desarrollo teórico de Humberto Maturana y su relación con la formación de profesores de Educación Especial / Mónica E. Castilla
  • El gran ausente de la Educación Especial: El cuerpo-sujeto / Marta A. Moyano
  • La integración: desde el análisis de las propias prácticas y más allá de la utopía / Zulma Escudero de Chiesa y Sara Martínez de Vidal
  • La formación docente en Educación Especial: entre lo pedagógico terapéutico, el reciclaje, las condiciones de trabajo y la educación fast-food / Pablo Vain, y otros
  • Aportes para el abordaje del Autismo Infantil : Autismo Infantil / Amalia Ester Rins y otros
  • Alteraciones más significativas en el Autismo Infantil / Silvia Castro y María Hernández
  • Desafíos permanentes para la Educación Especial. La Integración Escolar : La integración Escolar. Se vinculación con la investigación y la práctica evaluativa / María Luisa Granata y otros
  • Juan Ramón, un caso, una historia, una posibilidad para otros/ María Luisa Granata, y otros
  • Reflexiones en torno a la educación del Sordo Os estudos em educacao. Problematizando a Normalidade / Carlos Skliar
  • Rehabilitación del niño sordo con implantes coclear / M. Beatriz Fourcade de Gontero
  • Elementos teóricos que constituyen una propuesta curricular en la educación de Sordos, en relación con las actividades musicales y corporales / Mónica E. Castilla
  • Sordera: rasgo cultural o deficiencia? / Jackeline Miazzo
  • El Juego: un espacio para la Educación Especial . Juego y Desarrollo: Estimulación Temprana e Intervención Pedagógica / Luisa Dal Santo y Fanny Micarelli
  • Juego e intervención educativa / Luisa Dal Santo y otros
  • Redes significantes en el jugar infantil. Su valor en la Educación Especial / Sara Martínez de Vidal y Zulma Escudero de Chiesa.
  • Nº 14 (1999) : La inequidad social de los 90. Del estado benefactor a la exclusión globalizada. Efectos en la gestión de las políticas sociales: El caso de la salud y educación : Introducción Ana María Corti
  • Parte 1 - Reforma de los Estados y Políticas Públicas en los 90
  • Capítulo l: Administración pública y desarrollo en América Latina. Un Enfoque neoinstitucionalista / por Joan Prats y Català
  • Capítulo II: La (Des)integración social en los 90 /por Corti, Ana María
  • Parte II - La Reforma en Educación.Capítulo III: La Educación en una sociedad en cambio / por Mariano Fernández Enguita
  • Capítulo IV: El contexto social de la innovación educativa / por Mariano Fernández Enguita
  • Capítulo V: La reforma educativa en los 90 / por Ana María Corti
  • Capítulo VI: El cambio de la educación. La implementación en la Provincia de San Luis. Argentina / por Ana María Corti
  • Parte III: La Reforma en Salud. Capítulo VII: Los retos de la Salud Pública, el Desarrollo Humano y la Modernización del Estado en América Latina y el Caribe / por Juan Antonio Casas
  • Capítulo VIII: Sistema Público de salud y Modelo de Prestación / por Ana María Corti
  • Capítulo IX: Reforma del sistema de salud y equidad en Argentina / por Ana María Corti
  • Capítulo X: Análisis del gasto social en la Provincia de San Luis - Período 1980-1993 / por Ana María Corti, Estela Sosa.
  • Nº 15 (1999) : Las Lenguas Extranjeras en la UNSL. Reflexiones prácticas y propuestas : A modo de presentación. Estela Klett
  • Sección 1. Prácticas docentes en Lenguas Extranjeras. Diferentes miradas y experiencias
  • Dimensiones socioculturales en los cursos de lenguas extranjeras en la Universidad Nacional de San Luis / E. Viglione y otros
  • Encuadre psicológico de la enseñanza y el aprendizaje / M. M. Puebla, S. Arias.
  • El proceso de aprendizaje en lenguas extranjeras para propósitos específicos: su relación con el proceso de enseñanza / E. Viglione y otros
  • Articulación de prácticas pedagógicas que recuperen la dimensión comunicativa de la lengua extranjera en los cursos de inglés técnico / A. M. Tello
  • Sección 2. La lectura en las lenguas extranjeras. Múltiples dimensiones y estrategias. La constitución de sujetos lectores: Reflexiones acerca del Ser Lector en Lengua Materna y su correlación con una Lengua Extranjera / A. M. Tello, M. C. Dequino
  • Inferencia de estrategias en la lecto-comprensión de textos escritos en inglés / M. E. López y otros
  • Una lectura. Experiencia / A. Ortiz Suárez y otros
  • Relación entre la decodificación y la comprensión en el proceso de lectura / L. Unger de Vacca, L. Cascone
  • La verbalización retrospectiva como técnica metacognitiva en la lecto-comprensión / E. Viglione y otros
  • Aprovechamiento metodológico e interacción entre los cursos de lectura comprensiva y de conversación / A. Ponticelli
  • Sección 3. La investigación científica en Inglés. Las realizaciones léxico-gramaticales en las transiciones entre los movimientos retóricos descriptos por Swales en la Introducción del artículo de investigación científica en Inglés. Análisis de los elementos interpersonales / S. Gioia
  • Probabilidad y evidencia en el discurso científico en inglés. Un estudio de corpus / N. S. Rezzano
  • Sección 4. El francés en otros niveles educativos. Propuesta. Propuesta de aprendizaje-adquisición del francés en el tercer ciclo de la EGB y Polimodal / C. Salvatore y otros.
  • Nº 16 (1999) : Cultura, postmodernidad y Educación : Prólogo / Liliana J. Guzmán
  • Entre péndulos y crisis. Danzas y contradanzas de la modernidad: Hacia un nuevo imaginario cultural y pedagógico / Conrad Vilanou
  • El niño que juega a los dados: Una lectura del problema del tiempo en el pensamiento de Gilles Deleuze / María del C. Vitulio
  • Las ciudades intangibles / Mónica Cragnoligni
  • Entrevista: Pedagogía Profana / Jorge Larrosa
  • De aquella pedagogía del ensueño / Eulalia Collelldemont
  • Universidad y pensamiento postmoderno: ¿Hay chance para la razón estética?/ Magaldy Tellez
  • Etica, niñez y creatividad / María Cristina Reigadas
  • Horizontes y auroras desde América Latina. ¿Quiénes somos nosotros los latinoamericanos? / Gabriel Correa
  • Identidad cultural e intervención técnica / Roberto Follari
  • Repensar el “grado cero” / Octavio Sánchez
  • Una propuesta latinoamericana / Alicia Neme – Liliana J. Guzmán
  • De Poiesis, Imaginarios y Mundos. Conferencia: La escena de la representación: el teatro en Nietzsche, el cine en Deleuze / Miguel Morey
  • Bildung y nihilismo. Notas sobre “falso movimiento” de Peter Handke y Win Wenders / Jorge Larrosa
  • Los lugares del imaginario. Una aproximación social al cuento de Senel Paz “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” / Graciela Castro
  • En torno a una “pedagogía profana”: Tango & Rock, una experiencia musical / Liliana J. Guzmán.
  • Nº 20 (2000) : EDUCACIÓN DOCENCIA Y FORMACION. Debates, propuestas y experiencias : Sección 1: Sujetos, didáctica, y práctica docente. Enfoques actuales: El enfoque epistemológico de la práctica docente / por Violeta Guyot, Maria Francisca Giordano
  • El sujeto del discurso de la didáctica / por Carlos A Silvage, y otros
  • Los docentes en las prácticas de capacitación. ¿Sujetos de la práxis? ¿Sujetos de la alienación? / por Clotilde De Pauw, y otros
  • Sección 2: La formación docente. Desafíos y propuestas : La práctica docente. Un eje articulador para la reflexión e investigación en la formación docente / por María Francisca Giordano
  • La formación docente. ¿Por qué y para qué? / por Mónica Van Gool, Lila Filler
  • Recuperando prácticas lectoras: una experiencia de investigación-capacitación en el ámbito de la escuela /, por Ana Sola Villazón, y otros
  • La práctica docente y la formación de profesores en educación especial. Una perspectiva de análisis / por María Luisa Granata
  • Nuevas políticas educativas: algunas implicancias en la formación docente / por Mónica Cuello, y otros
  • Sección 3: Debates actuales en educación infantil. Propuestas y experiencias : La educación inicial frente al inicio de un nuevo milenio / por Lydia P de Bosch
  • La construcción del mundo social en la mente de los niños: desafío para la educación inicial / Conferencia por Marianela Denegri Coria
  • Legislación de la infancia y prácticas docentes: un desafío para el nuevo siglo / por Susana L. Domeniconi, María del C Chada
  • Práctica docente y alfabetización inicial / por María del Carmen Chada
  • El juego y la práctica docente en la educación infantil / por Carmen Margarita Barale, María Luisa Granata
  • El cuerpo como primer testimonio de la diversidad / por Sara Martínez de Vidal, Fanny Micarelli
  • La integración en el nivel inicial. Un desafío en la formación docente / por Luisa Dal Santo, Zulma Escudero
  • Sección Estado del Arte : Nuevas prescripciones legales a la formación, perfeccionamiento. La acreditación y el desempeño laboral docente / por Nelly Mainero.
  • Nº 22 (2001) : Experiencias en Filosofía. Enseñanza. Ética. Ejercicios filosóficos de formación : Introducción. La enseñanza de la filosofía como experiencia y formación / por Violeta Guyot
  • Un poco de historia / por Nora Fiezzi- Dolores Dueñas
  • Entrevista a Guillermo Obiols / por Violeta Guyot-Nora Fiezzi
  • Sección 1: La enseñanza de la filosofía en debate : Textos escolares de filosofía en la escuela secundaria Argentina / por Violeta Guyot
  • La enseñanza de la Filosofía en la Universidad / por María del Carmen Vitullo
  • La enseñanza universitaria de la Filosofía / por Eduardo Peñafort-Cristina Genovesse
  • Trazado de un perfil actitudinal de ingresantes a la carrera de Filosofía / por Norma Horestein
  • La enseñanza y los procesos de subjetivación / por Alicia Neme-Marcela Becerra Batán
  • Relatos de una formación en Filosofía / por Otilia B. De Montoya
  • Sección 2: Reflexiones éticas : El debate Ético- Contemporáneo / por Carlos Cullen Soriano
  • El papel de la Ética Ecológica en la enseñanza universitaria / por Jordi Giro
  • A crise da razao no fim do seculo XX / por Elyana Barbosa
  • Sección 3: Ejercicios filosóficos de formación : Lo que queda por decir / por Ricardo Scheffer
  • Aún la enseñanza de la Filosofía / por Paula Ramírez- Fabio Boso
  • Lectura culturalmente situada de la obra de J. P. Sartre:” El existencialismo es un humanismo”. Condiciones históricas y políticas del surgimiento de la obra sartreana / por Alejandro Fernández
  • Filosofía y Teatro: una experiencia singular / por Carla Bianco
  • Sección 4: Ronda de testimonios : Semblanza de una formación en Filosofía / por Juan Marincevic
  • Testimonio de una experiencia en filosofía / por Sohar Ruiz
  • La filosofía como parte de la vida / por Erica Wohning.
  • Nº 38 (2005) : Educación, Arte y Literatura: una necesaria integración : Sección 1: Educación, Arte y Creatividad: Un desafío hoy : Posibilidad de juicio estético y arte contemporáneo / por Griselda Barale
  • Subjetividad, Arte y Educación / por Jorge Fabio Boso y Valeria Funes
  • Educación Artística y Comprensión. Una experiencia de dialogo interdisciplinar / por Marta A. Moyano y María F. Giordano
  • La creatividad en la producción escrita de niños pequeños / por María del Carmen Chada y Carmen M. Barale
  • Contexto y Paradigma. El horizonte comprensivo para una educación creadora, / por Liliana Judith Guzmán
  • Sección 2. Literatura un espacio para descubrir al otro : El intertexto lector / por María Luisa Miretti
  • Mundos, discursos, lecturas y reposiciones posibles en la narrativa argentina contemporánea / por Rosa Soria Boussy
  • Literatura infantil e Ilustración / por Zulma Fernández Lucero
  • Literatura para niños. El diálogo en debate / por Lila Raquel Daviña de All
  • Sección 3. Las disciplinas artísticas desde la cotidianeidad : Aprender actuando-lengua y cultura un cursos de teatro español e hispanoamericano del siglo XX / por Graciela Corvalán
  • Construyendo el conocimiento en el dominio del arte. Una experiencia en la enseñanza del arte en le escuela media / por Adriana Clara Guezuraga
  • Experiencias musicales en el nivel medio desde una perspectiva constructivista / por Ana María Macchiarola
  • Construyendo la noción de tierra. Experiencia en el área plástica / por María Ofelia Cassini y Adriana Clara Guezuraga
  • Aportes de la Expresión Corporal en los aprendizajes. Cuerpo, movimiento y experiencia artística / por Paula Sinay.
  • Nº 45 (2006) : Formación, educación y ética : Sección 1. Prácticas de Formación: opciones y determinaciones : El sentido moral de la enseñanza. Variaciones narrativas de estudiantes de formación del profesorado / por Luis Porta
  • La evaluación educativa en tiempos actuales. Su “lugar” en las instituciones formadoras de nivel superior / por Zulma Perassi
  • Un desafío: acelerar la contextualización social de la práctica docente / por Dora Franzini
  • Prácticas profesionales y formación: opciones y determinaciones en el campo de las ciencias de la educación / por Marcelo Vitarelli
  • Sección 2. La Educación y los múltiples niveles de problematización : La clase y el uso de los media: educación como acontecimiento / por Cesar Zuccarino
  • Filosofía, educación y escuela / por Nora Alicia Fiezzi
  • Un lugar en la escuela para la comprensión y la experiencia/ por Alicia Neme
  • Condiciones filosóficas: aproximaciones para pensar la subjetividad / por Fabio Boso
  • Poder y Racionalidad / por Eduardo Sota
  • Educación y natalidad en Hannah Arendt: un arte de renuevo del mundo / por Liliana Guzman
  • Sección 3. Ética, ciudadanía y valores : Proyecto: Educación para la paz y para los derechos humanos / por Liliana Ravera
  • Ética, moral y ciudadanía: una trayectoria grupal por las teorías, las controversias y las perspectivas de investigación / por Eloísa Vasco Montoya, y otros
  • Algunas incidencias contextuales en la educación en valores/ por Alicia Tallone
  • Notas acerca de la educación en valores / por Violeta Guyot.