El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
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independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
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Según ha trascendido, la Universidad Nacional de Ingeniería se dispone a hacer una reedición facsimilar de los 14 números de Amaru, la revista de artes y ciencias que publicó entre 1967 y 1971. Considerada –al lado de Colónida, Amauta, Mar del Sur, Letras Peruanas y Las Moradas– una de las más impor...
Según ha trascendido, la Universidad Nacional de Ingeniería se dispone a hacer una reedición facsimilar de los 14 números de Amaru, la revista de artes y ciencias que publicó entre 1967 y 1971. Considerada –al lado de Colónida, Amauta, Mar del Sur, Letras Peruanas y Las Moradas– una de las más importantes revistas de cultura del Perú del siglo XX, Amaru es la única de ellas que pertenece a una institución. Es más: a una institución no identificada, precisamente, con la acepción de cultura que se emplea cuando se habla de revistas culturales. Resulta así, para muchos, un caso de excepción, un ave rara: la mejor revista de artes y letras –aunque ella se llamaba de "artes y ciencias"– que ha producido la universidad peruana se debe a una entidad dedicada a la ciencia y la tecnología. La paradoja se atenúa si se tiene en cuenta que por esos años –los años del Ing. Mario Samamé Boggio y del Arqt. Santiago Agurto Calvo en el rectorado– la antigua Escuela de Ingenieros del Perú empieza con fuerza a hacer honor a su nueva condición de universidad y "se interesa por los estudios económicos y sociales, renueva su preocupación por la gestión racional del territorio y la planificación, asume la proyección social como componente esencial del quehacer universitario y se abre al mundo del arte y de la cultura", para decirlo con palabras de José Ignacio López Soria, historiador de la UNI y filósofo, el único no ingeniero que ha llegado a ser –lo fue por esos años– rector de esa casa de estudios. Antes de la propagación de los centros culturales universitarios, la UNI fue un centro cultural de gran actividad e influencia en nuestro medio. Amaru, pues, estuvo muy lejos de ser una rosa crecida en el páramo, o en el pantano, como reza el vals. Cuando el rector Agurto llama a Emilio Adolfo Westphalen para que proyecte y dirija una revista cultural en la UNI, los claustros de su universidad ya eran frecuentados por figuras nacionales e internacionales de renombre, invitados para recitales, conferencias, seminarios. Para dar tan solo un puñado de nombres del ámbito de las letras: Borges, Neruda, Ungaretti, García Márquez. Tras los años dorados de la UNI vinieron los años torvos de la politización y el extremismo en las universidades nacionales. El solo anuncio de la reedición facsimilar de Amaru es signo de la recuperación que vive la UNI y da aliento a nuevas expectativas. (Por Abelardo Oquendo)