Table of Contents:
  • Vol. 1 : DESDE LOS COMIENZOS HASTA FINES DEL SIGLO XVIII : Arte precolombino en la Argentina. Arte rupestre. alfarería: pPríodo temprano (0 a 650 d.C.). Período medio (650 a 850 d.C.). Período tardío (850 a 1536 d.C.). Piedra. Metalurgía. Madera. Hueso. Arte textil / Julián Cáceres Freyre
  • La música aborigen. La población indígena. Las fuentes. La Tierra del Fuego. La Patagonia. La zona Central y Cuyo. La Cuenca del Plata: Los abipones. Los mocovíes. Los tobas hasta el siglo XVIII. Los guaraníes. Las tribus del Chaco occidental. Los matacos. Los tobas en el siglo XIX. Los cainguaes. Los kaingangues. El Noroeste. Conclusiones / Milcíades A. Vignati y María Emilia Vignati
  • La arquitectura Colonial. Panorama general. El Noroeste. Córdoba y el centro del país. La zona de Cuyo. Las Misiones de Guaraníes y el Litoral. Buenos Aires y La Pampa / Mario J. Buschiazzo
  • Retablos y púlpitos. Imaginería. Los retablos. retablos del Noroeste argentino. Retablos de Córdoba y de Santa Fe. Retablos de los pueblos de las Misiones. Retablos de Buenos Aires. Los púlpitos / Héctor H. Schenone
  • Imaginería. Las más antiguas imágenes del territorio argentino. Las procedentes de España. Las procedentes del Perú y del Alto Perú. Primeros contactos con el arte lusobrasileño. La imaginería del siglo XVIII. La producción local. La imaginería en la región del Noroeste. La imaginería en las Misiones de Guaraníes. Buenos Aires / Héctor H. Schenone.
  • Vol. 2 : DESDE LOS COMIENZOS HASTA FINES DEL SIGLO XVIII : PINTURA. Los cuadros importados. Algunas pinturas del siglo XVI. Pinturas españolas. Cuadros italianos. Cuadros importados de Flandes. Pinturas americanas. Lo producido en nuestro teritorio: La pintura en la región Noroeste. La zona central del territorio. Las Misiones Jesuíticas. Buenos Aires. Los lienzos corredizos. La enseñanza del dibujo / Héctor H. Schenone
  • GRABADO. El grabado en las misiones guaraníticas. El grabado en Buenos Aires / Adolfo Luis Ribera
  • El mobiliario en el Río de la Plata. El mueble en los siglos XVI y XVII. Los carpinteros del siglo XVIII. Las maderas indígenas. Los muebles en el Norte. Influencia del mueble Lusobrasileño. El estrado en el Virreinato. Los muebles en Buenos Aires en el siglo XVIII. Las habitaciones de los virreyes en el Fuerte de Buenos Aires. Otros tallistas del siglo XVIII y de principios del siguiente. Los Mueblesen Córdoba y en Montevideo en el siglo XVIII y principios del XIX. Los muebles en las Misiones Jesuíticas del Paraná y del uruguay. Artesanías del cuero en el Virreinato del Río de La Plata / Adolfo Luis Ribera
  • La música culta en el período hispano. A manera de introducción. La penetración musical procedente del Perú. La actividad musical en Humahuaca. El Status social del músico en la Argentina Colonial. El negro, esclavo y músico. Los músicos profesionales, semiprofesionales y libres. El indio guaraní, músico culto. El músico militar. El clero y la música. La Compañía de Jesús y la música. El caso Doménico Zipoli. Papeles de sofa. Organos y organeros. Documentos musicales del período colonial. La actividad musical culta en la Banda Oriental / Francisco Curt Lange
  • PLATERIA. Los plateros de los siglos XVI y XVII. Los plateros durante el siglo XVIII. Las fiestas públicas y los plateros. La platería en las Misiones Guaraníticas. La plateria en el interior del país. La platería en Buenos Aires. La obra de algunos plateros de Buenos Aires / Adolfo Luis Ribera.
  • Vol. 8 : COMIENZOS DEL SIGLO XX : La arquitectura argentina (1900-1945). Las arquitectura y la decoración no academicistas. Acerca del Art Nouveau en la Argentina. Liberty. reflexiones acerca del modernisme en la Argentina. La arquitectura de base industrial. La reinvindicación de España y la revalorización en Latinoamárica. Acerca del Art Deco en la Argentina. Acerca del movimiento moderno en la Argentina (1920-1945). La vanguardia y la arquitectura. El Grupo austral. El fin de la república liberal. Consideraciones finales sobre la arquitectura argentina del período 1870-1945 / Federico Ortiz
  • La cinematografía argentina (1896-1945). El realismo inicial. En defensa de Dorrego. Una revolución anónima, por hora. Mario gallo. Antes y después de Amalia. El cine hace oir su voz. Los argentinos en la pantalla. La narración institucionalizada. Un modelo de representación / Claudio españa
  • La interpretación musical (III) (de 1926 a 1945). De 1926 a 1938, la opera. la zarzuela. La opereta,el ballet y la danza. El concierto. 1926 al año 1945. La opera. La zarzuela. El ballet y la danza (1939). 1940 a 1945. las temporadas veraniegas. espectáculos líricos. los concierto sinfónicos / por Alberto emilio Giménez y Juan Andrés Sala
  • La pintura en la argentina (1915-1945). Aproximaciones a la pintura entre el primer salón nacional y la eclosión del modernismo. Décadas del 20 y del 30. Arte social. Pintores de la Boca. Grupo Orion. Arte Concreto. Las provincias. Otros artistas / Nelly Perazzo.
  • Vol. 9 : MEDIADOS DEL SIGLO XX : Inroducción histórica / Nelly Perazzo
  • La arquitectura argentina (1945-1965). La arquitectura del Estado, 1945-1955. La reorganización de las oficinas técnicas del Estado. La arquitectura de la justicia social. Planes y políticas de vivienda. las vertientes de la arquitectura oficial. El Estado y los inicios del movimiento moderno. El plan nacional de aeropuertos. La arquitectura para el deporte y el turismo social. Nuevas propuestas urbanísticas. La creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en Buenos Aires. Arquitectura y ciudad 1955-1965. Las ideas urbanísticas del CIAM. Plens par Buenos Aires. Proyectos de erradicación de villas de emergencia. Políticas y planes de vivienda urbana, Los grandes conjuntos. Nuevos perfiles y el deterioro de los centros históricos. La influencia de las corrientes del movimiento moderno. El antirracionalismo y el movimiento de las casas blancas. Los concursos de arquitectura y la evolución de ideas. Políticas desarrollistas: planeamiento y prefabricación / Ramón Gutiérrez
  • La creación musical en la generación del 45. Los influjos externos. El entorno cultural. La creación de CLAEM. Los géneros musicales. El ballet y la danza. La opera. el sinfonismo. La música de cámara. La creación electrónica. Los crwadores: Washington Castro, Roberto garcía Morillo, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Astor Piazzolla, roberto Caamaño, Valdo Sciammarella / Pola Suárez Urtubey
  • Indice de compositores nacidos entre 1909 y 1925 / Ana María Mondolo
  • Catálogo clasificados de obras
  • La escultura entre la abstración, el concretismo y la figuración.Badii, Gerstein, Kosice, Iommi. Blaszko, Paparella, Althabe, Gero. Knop. Macchi. Machese, Alonso, Labourdette, Carlinsky y Mena. Argentinos en Europa: Penalba, Di Teana, Vardánega, Tomasello, Cairoli y otros. Santantolín, Renart, Minujín. Hacia el futuro. La visión elemental, el objeto escultórico. Arata. Girola, Sabelli, Heras Velasco. Elosegui, Polacco, Melé, Torroja. Frank, Zamudio, Marchisotti. Brook, Romano, Torroja. Bop Sinclair, Enrique Tudo. Marcovich, Michel, Giangrande, Lewy, Oriana. Kunst, Agosta, Adaime, Simón y otros. Pujia, De La Mota, Pagés. Vinci, Dagá. Distéfano. Barugel, Edelstein, Pilone. Locaso, Tavella, Gabito, Pérsico. Cogorno, Balientti, Villalobos, Azcárate, Giannetti, Baglietto. Albertazzi, Juárez, Gaimari, Balduzzi, Cárdenas. Heredia, Portillos
  • La escultura en las provincias. Córdoba: Budini, Suárez, Peiteado, Zárate. Tucumá: Iramain, Fernández, dato, Noobile, Fernández Larrinaga. Santa Fe, Entre Ríos, Chaco: J. Sedlacek, W. Sedlacek, Bardonek, Sebille, Riva, Aldama, Torre y otros. San Juan y otras provincias: Nieto. Valores regionales / por Romualdo Brughetti
  • El grabado en la Argentina (1945-1965). Marco referencial. Procesos, técnicas y evolución. Nuevas orientaciones. La evolución figurativa. De la geometría a la abstración. Nuevos ciclos y vanguardias. El grabado en las provincias: córdoba, Región Litoral, Región Cuyo. Los salones. El Museo del Grabado y el Club de la Estampa. El grabado en las ediciones argentinas. Síntesis de una época / Jorge M. Taverna Irigoyen.
  • Vol. 10 : MEDIADOS DEL SIGLO XX : Introducción / Rosa María Ravera
  • El Cine Argentino, del clasicismo a la modernidad (1945-1965) / Claudio España
  • 1945-1949. Del orden y del desorden. Luis Saslavsky en el cortijo español. Mujeres acomplejadas. El tango no se va. Presencia consecuente. Lo nacional al frente. francturas sin sutura.Vidas con moralina. 1950-1954. Los cásicos industriales. Las divas gallináceas. Con la música, a otra parte. Méritos de la comedia. El suterfugio del cine negro. Obras memorables. Progreso técnico: el color. 1955-1959. La desorientación. Del modelo genérico al modelo de autor. Se ensancha la pantalla. Torre Nilsson y Ayala. 1960-1965. El ingreso en la modernidad. Una nueva mirada. El dinero foráneo
  • El diseño en la Argentina (1945-1965) / Ricardo Blanco.
  • La Fotografía en la Argentina (1950-1970) / Sara Facio
  • La Pintura en la Argentina (1945-1965) / Nelly Perazzo. Las vanguardias constructivas de la década del '40. La asociación arte concreto invención. Arte madí. Perceptismo. Lucio Fontana. en la Argentina. Presncia de los maestros. Aspectos de la abstracción en la Argentina de los años '50. Exposición en Nueva Delhi. Asociación Arte Nuevo. Otras exposiciones desde 1953-a 1958. Primera Reunión de arte contemporáneo en UNL. Agrupación Arte No-Figurativo. Abstractos y figurativos en el Grupo de los 20. En el año 1959. Arte generativo. El grupo del sur. La Exposición del Sesquicentenario. Jorge Romero Brest y la Asociación Ver y Estimar. Los años 60: tendencias constructivas. Galerias de vanguardia. Las provincias: Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Salta, Mendoza, Tucumán
  • Historia General del Arte en la Argentina: Organización e Índice General de la Colección / Isaura Molina y Natalia Lamannaol.