Revista Cuadernos de la Universidad /

Bibliographic Details
Corporate Author: Universidad Católica de Cuyo
Format: Serial
Language:Spanish
Published: San Juan : Universidad Católica de Cuyo, 1997-
Subjects:
Table of Contents:
  • Contiene artículos de cierta brevedad, firmados por distintos autores, pero con unidad temática y tratados desde distintos ángulos, según las especialidades académicas. Su periodicidad es de uno a dos números anuales. Sus artículos se publican con un resumen en castellano e inglés. Se incluyen además, trabajos del Programa Intercampus con otras universidades, por caso las españolas, realizados especialmente con la promesa formal de un intercambio de igual naturaleza. Las Revistas Cuadernos se editan en razón de doscientos ejemplares que son destinados a canje con universidades nacionales y del exterior.
  • 42 (2009) El caso del razonamiento rebatible / Claudio Alessio
  • Comunicar el conocimiento científico: por qué, qué, dónde y cómo / Claudio Alessio
  • El pensamiento precursor de la psicología profunda. La solidaridad humana a lo largo de los tiempos / Marcos Samaja
  • Estrategias didácticas implementadas en los procesos de alfabetización de las escuelas del departamento de Rivadavia – San Juan / Ma. Luisa Graffigna y otros
  • Nosotros, los animales y la ética / José García
  • Importancia del vínculo docente-alumno en la identidad vocacional / Silvia Sobelvio de Fuentes
  • Los programas de investigación en la producción científica universitaria: un aporte para el desarrollo de la teoría y la política económica / Sergio Rosa Donati
  • El hombre y su problema más acuciante: él mismo. Los tres pilares de la personalidad humana / José Carrascosa Fuentes
  • La ética en la comunicación para la prevención de conflictos en las relaciones humanas / Beatriz Farah
  • 40 (2007) A cien años del natalicio de Ismael Quiles S.J. / Adriana Massaccesi – Prevención de riesgos laborales de origen psicosocial: mobbing. Acoso psicológico laboral / Beatriz Farah
  • El autismo hoy en Mendoza: introducción a un estudio de campo / Raquel Casado Muñoz y otros
  • Participación en la primera conferencia internacional de especialistas en dependientes químicos / Gustavo Mass
  • Acerca de la noción de consecuencia lógica / Claudio Alessio
  • Desarrollo humano / María Griselda Césari
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad / Silvina González Más
  • Síndrome de Burnout en psicólogos sanitarios / Ma. Eugenio Moreno de Grattarola
  • El hombre contemporáneo, cultura de la vida y bioética / Marcos Samaja
  • Abriendo puertas para ir a leer / Ivana Brizuela de Torres
  • Historia de la formación en ciencias sagradas en San Juan / Pedro Fernández, Adriana Massaccesi, José Carrascosa Fuentes
  • Arte, canto y educación: un cauce de libertad ante el avance de la violencia / Roberto Quiroga Barragán
  • La Universidad que aprehende formando talentos / Marisol Rabiti y Analía Pértile Sanchez
  • Convivencia y escolaridad / Rosa González
  • Del acontecimiento traumático al fantasma: evolución de la concepción de la neurosis obsesiva en Freud / Juan Samat
  • 39 (2006) In memorian: Aurora Pérez T. / Liliana Gattoni de Ferrari
  • Reflexión sobre la práctica en una cátedra de Psicología / Stella Anunziata y Juan Samat
  • Fray Mamerto Esquiú y medina: ‘la auténtica civilización se fundamenta en Cristo’ / Alberto Astudillo
  • Tolkien: influencia de su obra en la sociedad actual / Silvina Cattani y Marcos Samaja
  • Psicología y religiosidad: hacia una integración / Carlos Cepeda
  • Problemas de bioética ante el nuevo papado / José García
  • Universidad que tenemos y la Universidad que queremos / Laura García
  • Acompañantes terapéuticos: nuevo dispositivo en los equipos interdisciplinarios / Adrián González
  • La mediación en el ámbito escolar / Rosa González
  • La psicopedagogía en la gestión de los recursos humanos / Cristina Noguera Coll
  • Algunas reflexiones sobre la incorporación de la tecnología en el marco educativo / Marcos Samaja
  • Los intercambios de estudiantes y profesores entre distintos países. Una reflexión desde el nuevo paradigma epistemológico del aprendizaje / Mónica Vargas García
  • El aula de lenguas extranjeras y la tecnología / Claudia Viberti de Conte Grand
  • La práctica docente en la enseñanza de las ciencias económicas / Carlos Zucal y Marcos Oro
  • Comentario a modo de introducción t de recensión de una obra sobre el realismo crítico / Roberto Barragán
  • 37 (2004) Los valores en el preámbulo de la Constitución Nacional / Ana María Alcoba
  • El valor de la justicia en la educación / Stella Maris Coralli de Gil
  • La justicia como equidad: introducción a la teoría política de John Rawls / Oscar Cuadrados
  • Juan Pablo II y las ideologías políticas / Mariano Fazio Fernández
  • El cambio en las organizaciones / Susana Gimenez
  • San Buenaventura, filósofo de la sabiduría cristiana / Enrique Oltra Perales
  • Una reflexión sobre la violencia escolar / Ma. Luisa Quiroga Yanzi
  • Posmoderniad, poder, mentira, esclavitud y muerte / Marcos Samaja
  • La ley nueva o la Gracia del Espíritu Santo / Carlos Sánchez
  • El mal en San Agustín / Carlos Sánchez
  • La torpeza motriz y su relación con la producción escrita / Mónica Vargas
  • Efectos de la pobreza extrema y la miseria en la constitución del psiquismo / Mónica Vargas
  • Derechos de terceros en el juicio de usucapión / Andrea Vilarino
  • La amistad en la dirección espiritual / Michel Zeghaib
  • 35 (2001) Integración teórica-práctica en la educación superior : reflexiones a partir de la observación de la práctica docente / Claudia Aubone
  • Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento y los modelos formativos / Estela Medina
  • Paradojas en el ámbito de la educación / Cecilia Sowter
  • Hacia un buen envejecer / Viviana Cirelli y Ma. Victoria Bustamante
  • ‘Ex Corde Ecclesiae’ / Nancy Lucero
  • Recensiones. ‘La cultura escolar en la sociedad neoliberal’ (de Perez Gomez, 1998) / Ma. Eugenia Callado
  • 'Profesores y curriculum. Un estudio cualitativo' (de Jacqueline Gysling Caselli, 1992) / Ma. Laura Simonassi
  • ‘La calidad de la enseñanza universitaria y el desarrollo profesional de su profesorado’ (de Rumbol Arcas Begona) / Claudia Aubone
  • ‘Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico’ (de Ángel Díaz Bárriga) / Ana María Graffigna
  • 34 (2000) La diversidad cultural, entre el ius puniendi en cabeza del Estado y el derecho consuetudinario indígena / Víctor Bazán
  • Algunas claves para brindar una educación universitaria de calidad / Claduia Aubone
  • Recurso de casación / Jorge Zinny
  • Aplicación del modelo de valoración de capitales para el cálculo del costo capital en Argentina / Eduardo Coria Lahoz
  • Manuel Belgrano, el primer economista argentino / Luis Bárriga Blanco
  • La deshumanización de la tecnología: una visión superadora desde la cosmovisión de San Francisco de Asís / Alberto Sánchez
  • 33 (2000) Universidad latinoamericana / Francisco Muscará
  • Un Padre inmolado y compasivo que nos invita a volver a casa / José Manuel Fernández
  • Delineando los perfiles de la legitimación pasiva en materia de hábeas data: el caso ‘Gonora’, resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación / Víctor Bazán
  • ¿Una metafísica de la presencia genera violencia? / Patricia Ciner
  • Humanización en la atención de enfermería en pacientes en estado crítico / Lidia Bermúdez
  • Posibilidad de humanizar la técnica / José Juan García
  • Recensión bibliográfica / Alberto Sánchez
  • 32 (1999) Realidad y ficciones de la 'globalización' / Antonio Lloveras
  • Globalización y fin de la historia / Miriam Arancibia
  • Cuatro enfoques entorno a la globalización / Daniel Marino
  • ¿Globalización de la pobreza o globalización de la solidaridad? / José García
  • El proceso de globalización ante el desafío de armonizar el desarrollo de las estructuras de integración regional con el respeto de los derechos fundamentales / Victor Bazán
  • Notas bibliográficas
  • 31 (1998) Castidad en el matrimonio / José García
  • Psicología laboral. Manifestación de la frustración en el ámbito laboral / Gustavo Mass
  • Fenomenología de la religión. Una reflexión sobre el problema del mal / Miriam Arancibia
  • Estrategias organizativas y didácticas para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos / Gloria Monclús y Josep Cereza Zorrilla
  • La educación general básica. Aportes del I.F.D. Santa María para la refelxión / Adriana Massaccesi
  • Los contenidos en matemáticas / Beatriz Lucero
  • La geometría: una ciencia matemática / Beatriz L. de Castro
  • Tecnología / Esteban Graffigna
  • La tecnología en la escuela / Celia Leonardelli
  • Ciencias naturales / Sonia González
  • Régimen de convivencia / Adriana Massaccesi
  • Una perspectiva cristiana de la disciplina / Ma. Liliana Mujica
  • Proyecto de reestructuración de los gabinetes técnicos interdisciplinarios dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan / Corina Lona
  • La evaluación y acreditación en la Educación Superior en los 90 / Estela Medina
  • El Mercosur en perspectiva. La opción a favor de la seguridad jurídica comunitaria / Víctor Bazán
  • Violencia ¿un signo de nuestro tiempo? / Fanny Nollén
  • 30 (1998) Sobre el principio de igualdad de oportunidades ante la educación / Francisco Muscará
  • Diez tesis sobre la función internacional de la Santa Sede / Pedro J. Frías
  • La justicia y su crisis / Alberto Sánchez
  • Sobre la cobertura tuitiva del habeas data / Víctor Bazán
  • El pensamiento penal posmoderno / Carlos Parma
  • Cuestiones criminológicas actuales / Ma. Elvira Quiroga Nollén
  • 29 (1997) Corrupción y regresión. Un enfoque complementario / Federico Roca
  • Crisis de valores / Rossana Bartol
  • Politically correct. La tentación fundamentalista de los estados democráticos / Oscar Cuadros
  • Desarrollo psicofísico e inicio escolar / Corina Lona
  • Centralización y descentralización en la historia del sistema educativo argentino / Francisco Muscará
  • El hogar de la paz, su orgen y perspectivas / José García y Ma. Teresa Torrás