Alba de América : Revista literaria /

Bibliographic Details
Format: Serial
Language:Spanish
Published: Westminster, California : Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1982-
Subjects:
Table of Contents:
  • Nº 1 (1982) : (le faltan páginas) Primer Congreso Literario Internacional de Poesía y Cuento: Discurso / Emilio Carilla
  • (FALTAN LAS PAGINAS DESDE CUENTO HASTA ENSAYOS) Cuento: Narciso sucumbió por amor / Juan carlos Secchi
  • Vuelve a casa Mabel / Isabel Balla
  • El traficante de tristeza / Josefina La valle
  • Algo para recordar / Julia de Caro de Vie
  • Poesia: Virginia Hansen
  • Angela Haydee Gentile de Morat
  • Claudia Mariana Pasquetti
  • Norma Rigirozzi
  • Ensayos: Complejidad del escritor argentino, apertura estético cultural / Syria Poletti
  • Funciones primarias y secundarias en la poesía lírica / Juan Villegas
  • Los negros en el Río de la Plata / Federico Pergola
  • Cultura del noroeste argentino, expresión poética / Libertad Demitropulos
  • Una nota sobre Vives y los sueños / Julian Palley
  • El texto literario como fuente generativa de creación dramática: el csa Beatriz Seibel / Teresa Cajiao Salas
  • Lucía Febrero: la mujer simbólica en Megafón o la guerra / María Rosa Lojo de Beuter
  • Los nombres y los gatos, Luisa Valenzuela y sus siete libros / osvaldo Sabino
  • Tres voces femeninas en la poesía hispanoamericana de hoy / Susana Hernández Araico.
  • Nº 2-3 (1984) : Analítica cinética, un nuevo método de análisis de los conflictos humanos dentro de la narrativa / por Marcela del Río
  • La noche de Lisa / por Leocadio Delfín Garaza
  • Algunos problemas en Las babas del diablo de Julio Cortázar / por Julia G. Cruz
  • La utopía sexual en El beso de la mujer araña de Manuel Puig / por Elias Miguel Muñoz
  • Yo el supremo: la historia como modela para armar / por Marta Gallo
  • Semejante a la noche de Alejo Carpentier y El canon per tonos de Juan Sebastian Bach, su paralelismo estructural / por Antonio Benítez Rojo
  • Trasponiendo el pórtico (comentario sobre El espejo de Lida sal de Miguel Angel Asturias) / por María E. Bonifaz de Novelo
  • La literatura fantástica en hispanoamérica / por Antonio Risco
  • La concepción borgeana del símbolo / por María Rosa Lojo de Beuter
  • Enrique Anderson Imbert: el tema de la dualidad a través de La locura juega al ajedrez / por renée Andrade
  • Juan Filloy narrador : Con el juego de las siete letras / por Haydée Tyrrell Reigadas
  • la poesía en la era espacial / Alicia Ghiragossian
  • Alejandra Pizarnik: una poesí existencial / por Rubén Vela
  • Octavio Paz y el lenguaje del espacio / por Hugo J. Verani
  • ideología y poética en Raúl González Tuñon / por Zulema Mirkin
  • neruda en el corazón / por Poli Delano
  • La poesía de Eugenio rentas Lucas / por Rafael A. González Torres
  • Entrevista a Marco Denevi / por María Lojo de Beuter
  • Nº 4-5 (1985) : La anomalía del ensueño, los niños en Marta Brunet y Ana María Matute / por Marjorie Agosin
  • Tiene el amor feroces galgos morados: apuntes sobre la narrativa de Guadalupe Dueñas / por Rose Minc
  • Exilio y estructuración espacio temporal en la novelística de Gabriel Casaccia / por Teresa mendez Faith
  • Doña Barbara o el triunfo de los símbolos / Graciela Maturo
  • Polifonía narrativa y visión del mundo en La vida a plazos de Don Jacobo Lerner / por Zulema Mirkin
  • Cabrera Infante, cronista de La Habana carnavalesca / por Margarita Fazzolari
  • Máscara y teatro en La luna en la taza / Andrea G. Labinger
  • Las nuevas tradiciones de María Esther de Miguel / Malva E. Filer
  • Ernesto Sábato: el símbolo como lenguaje de un arte auténtico / María Rosa Lojo de Beuter
  • Borrón y cuenta nueva: reflexión sobre el uso de las máscaras de belleza en un cuento de Luisa Valenzuela / por raquel Gómez Engler
  • La evolución de las protagonistas en la novelística de Carmen martin Gaite / Hilde Cramsie
  • Ejemplo de intertextualidad en un soneto de Blas de Otero / por Pedro Gutiérrez Revuelta
  • Desde un cráter atlántico / por Carlos Murciano
  • Raúl Gustavo Aguirre y su Poesía Buenos Aires / por Ruben Vela
  • Para una lectura de Tupac Amaru, poema épico de Carlos Alberto Débole / por Domitila R. de Papetti
  • Ruben Vela el poeta de la Radiante América / Alberto baezaFlores
  • Los últimos días de Leopoldo Lugones y un legado desconocido / por María Inés Bonorino
  • La poesía de Cecilia Bustamante / Ramón Layera
  • Visión de mundo y poesía femenina: Campanas del recuerdo de Dolores Pincheira / por Juan Villegas
  • La mujer del área guaranitica / por Marta de Paris
  • Esquizofrenia simulada y técnica literarias / Antonio de Undurraga
  • POESIA DE : Claribel Alegría
  • Jesús J. Barquet
  • Andrés Balla
  • Cecilia Bustamante
  • Marco Denevi
  • Mia Gallegos
  • Sebastián A. González
  • Ana IrenE Gioino
  • Hernán Jaeggi
  • Josefina Pla
  • Hugo Lindo
  • Yolanda Rosas
  • María Stella Taboada
  • Luisa Valenzuela
  • Ruben vela
  • Emilio Carilla
  • Carmen Naranjo
  • Juan Ruiz de Torres
  • Ambrosio Mateo Rossi
  • NARRATIVA Y TEATRO: La vestidora / por Claribel Alegría
  • Dos palabras / por Isabel Allende
  • Salies / por Helena Araujo
  • La mariposa / por Teresa Aveleyra Sadowska
  • Harry Campbell Pall / por Yolanda Oreamuno
  • Estela Peña / Amparo Dávila
  • El ángel guardián / por Guadalupe Dueñas
  • El Golem / por Rosa Kolino
  • Luna de miel / por Enrique Jaramillo Levi
  • El espejo / por Josefina Pla
  • La caseta de control / por Carlos Mino Jolay
  • Saudade / por Consuelo Navarro
  • En el país del comodondecuando / por Sylvia Puentes de Oyenard
  • El urdillo / por Marcela del Río
  • recuerdos de Ypacaray (fragmento de novela inédita) / por Zulema Mirkin y Miguel Muñoz
  • Dos por dos son seis (monodrama) / por Andrés Balla.
  • Nº 6-7 (1986) : polivalencias de la confesión en la novela chilena del exilio / por Lucia Guerra Cunningham
  • El discurso de la mujer colonizada en dos cuentos de Ana Lydia vega / por Elias Miguel Muñoz
  • Constantes simbólicas en una novela argentina contemporánea / Zulma Palermo
  • El descenso liberador de Mila en Solitud de Caterina Albert / por María Lourdes Moller Soler
  • El mito del Hombre superior y la liberación de la mujer colonizada en Pubis angelical / por Karen S. Christian
  • La seducción de la barbarie en el Grimorio de enrique Anderson Imbert / María Rosa Lojo de Beuter
  • La nueva novela de Juan Luis Martínea / Thorpe Running
  • Una variante de lo Neofantástico: Bautismo ausente de Enrique Jaramillo Levi / por Julia G. Cruz
  • Unamuno y su lectura de Martín Fierro. Contexto ideológico / por Malva E. Filer
  • El teatro argentino de los últimos años: del parricidio al filicidio / por Beatriz Trastoy
  • Sobre silencio y sangre. El retorno de la escritura en Regresos de Antonio Pages Larraya / por Héctor Mario Cavallari
  • La poesía visceral de César Vallejo / por Gerardo Piña Rosales
  • Zoé o la angustia interplanetaria / Loreina Santos Sivla
  • Héroes y heroínas: El machismo del Canto General / por Juan Villegas
  • Recuerdo de Alejandra Pizarnik / Antonio Requeni
  • NARRATIVA: Guayaba madura / por Libertad Demitropulos
  • Manuscrito encontrado en la memoria, Génesis verdadero y cierto de los seres y las cosas / por Angélica Gorodischer
  • Dios nos guarda / por Laura del Castillo
  • Banderitas / por Alicia María Uzcanga Lavalle
  • Juan manso y salvaje / por Nora Glickman
  • Vida de Quispe, el juez. Vida de Huascar Xuma, matemático. Vida de Huanca, el viejo, llamado también el profeta / por Ruben Vela
  • En hombros / por Noe Chavez Magaña
  • De cómo un agravio se lavó con otro / por Jorge Kattan Zablah.
  • Nº 8-9 (1987) : Homenaje a Jorge Luis Borges: A Jorge Luis Borges / por Domitila R. de Papetti
  • Recordando a Borges y a Mar{ia Kodama / por Marta de Paria
  • Congénitos distanciamientos en Jorge Luis Borges / por Raúl H. Castagnino
  • La noche que el otro Borges decidio morir / por Ruben A. Liggera
  • El legado árabe en Ronda de Jorge Luis Borges / por Graciela S. Puente
  • Hombre de la esquina rosada / por Noemi Ulla
  • Borges: entre el ensayo y el cuento / por Emilio Carilla
  • Borges, lector del Lunario Sentimental / por Jorge J. Monteleone
  • El concepto borgiano del Mart{in Fierro / por Juan Manuel Marcos
  • ENSAYOS : Literatura y testimonio en nuestro tiempo / por Mempo Giardinelli
  • Regiones literarias y literatura regional / por Emilio Carilla
  • Soledad LLoren Torres: símbolos de autodefinición y proyección / por Loreina Santos Silva
  • Joaquín O. Giannuzzi: reflexión poética / por Marta camuffo
  • Peregrina o el pozo encantado, una aproximación psicoanal{itica al Modernismo / por Joan Torres Pou
  • Mujer y mundo : recuperación novelada de un personaje hist{orico / por por Zulma Palermo
  • Para que no loborre el tiempo. Apuntes sobre de amor y de sombras / por Rosa Minc
  • Tizón, el novelista misteriosos / por Arturo M. Zamudio Barrios
  • La voluntad teatral en un decenio de dictadura Chile 1973-1983 / por Pedro Bravo Elizondo
  • Vanguardia y clasicismo en el teatro de Andrés Balla / por Elvia Castro
  • NARRATIVA: Allá bailan, aquí lloran / por Mempo Giardinelli
  • Una mansión inmensa, con miles de cámaras / por Ang{elica Gorodischer
  • Mañas de vivos y difuntos / por María Jesús Mayan Natal
  • Agallas / por María Elena Dubecq
  • Ellos / por Ester de Izaguirre
  • El pequeño monstruo / por Josefina Pla
  • La lectura / por Noemi Ulla
  • Soñar lo soñado / por Uriel Quezada
  • Mercedes vs. María / Rosa Margot ocho
  • Toda una mujercita / Jorge Peralta
  • Llave / Carlos Mino Jolay.
  • Nº 10-11 (1988) : Homenaje a Luisa Mercedes Levinson / por Carmen Naranjo
  • ENSAYOS: Raíces del nuevo discurso identitario en la narrativa y el ensayo latinoamericano / por Fernando Ainsa
  • La teoría de las Dos Américas / por Emilio Carilla
  • Las fronterizaciones de lo femenino: otra versión de la territorialidad / por Lucía Guerra
  • Singularidad de lo fantástico en la obra de Borges/ por Zunilda Gertel
  • El beso de la mujer araña: elocución y diseño / por Eduardo Barraza
  • El nacionalismo argentino en la novelística de Beatriz Guido / por Gwendolyn Díaz
  • Dormir al sol de Adolfo Bioy Casares: fechorías de un discípulo porteñodel Dr. Moreau / por Malva E. Filer
  • Cambio de armas de Luisa Valenzuela, una recuperación semántica /por Silvia Lorente Murphy
  • La actitud del hablante lirico en Maneras de Luchar de Rubén vela / por Yolanda Rosas
  • Las esperas y la autoridad en la cuentistica de Juvenal Botto / por Clark M. Zlotchew
  • El arpa y la sombra o Colón según Alejo carpentier / por Corina S. Mathieu
  • La pasa encantada o las iras de la maternidad, un cuento de Jacqueline Balcells /por Marjorie Agosin
  • Señas y contraseñas en la Fábula de Equis y Zeda / por J. Bernardo Pérez
  • Historia circular y nueva temporalidad en El otoño del patriarca de Gabriela García Márquez / por Gonzalo Navajas
  • Testimonio y ficción en la literatura en torno a la Historia de Mayta / por Roger Zapata
  • El Acomodador de F. Hernández o el espectáculode la mirada / por rafael Correa
  • meta teatro e identidad en Saverio El cruel de Roberto Arlt y el Gesticulador de Rodolfo Usigli / por Laura Rosana Scarano
  • José Antonio Ramos: una aproximación sico-histórica / por Matias Montes Huidobro
  • Ana Vásquez: interrogaciones sobre el exilio y la identidad / por Judith Morganroth Schneider
  • El primer biógrafo de Alberdi / por Emilio Carilla
  • Gonzalo Rojas: Los que perseveramos / por Eduardo Barbaza Jara
  • NARRATIVA Y TEATRO: libelo de repudio / por Rima de Vallbona
  • Travesías / por Lucía Guerra
  • La botella. La dama de los pájaros / por María Rosa Lojo
  • El collar de Pehuajó / por Laura Nicastro
  • El fabricante de máscaras / por Enrique Jaramillo Levi
  • El rancho de los ahorcados / por María C. Torti
  • Las tiras coloradas / por Esteban V. Fernández
  • Matekos Club, drama en un acto / por María Lourdes Moller Soler.
  • Nº 14-15 (1990) : Enrique Lihn crítica la metapoesía / por W. Nick Hill
  • Códigos y lenguaje en la poesía de Alfredo Veiravé / por Thorpe Running
  • Autoridad y metapoesía en un poema de Sor Juana / por mark C. Aldrich
  • José María Torres Caicedo y la literatura argentina / por Emilio Carilla
  • La iriní nihilista en los Poemas Humanos de César Vallejo: lectura de La punta del hombre / por Cheryll Sylor Javaherian
  • Rima de Vallbona y el lector : texto y espacios desiderados / por Rafael E. Correa
  • Genética del mosaico (Inter) textual: El librode mis primos de Cristina Peri Rossi / por Carlos Raúl Narvaez
  • Los discursos de la novela Canción perdida en Buenos Aires al Oeste de María Rosa Lojo / por Silvia A. Muntada
  • L. S. Garini, un creador uruguayo olvidado / por Julio Ricci
  • Metáforas de la creación literaria en tres cuentos de Enrique Jaramillo Levi. El humorismo satírico en la narrativa de Jorge Kattán Zablah / por Clark M. Zlotchew
  • Dante Alighieri, W. B. Yeats y Gabriel García Márquez: El infierno como espiral en Cien años de soledad / por Alfredo Villanueva Collado
  • El unus mundus macondino / por Benjamín Torres Caballero
  • otro enfoque a El perseguidor de Julio Cortázar / por Amalia Lazarte Dishman
  • Borges, Alfonso reyes...Y de nuevo, Pierre Menard / por Emilio Carilla
  • Del héroe al yo: liberación e individuación en Cien años de soledad / por Gwendolyn Díaz
  • La conciencia del exilio Conversación al sur de Marta traba / por Nancy M. Kason
  • Carlos de Siguenza y Góngora y Los Cometas: En torno a un debate científico y cultural / por Gerardo Luzuriaga
  • Signos de la modernidad como autorreflexión crítica en el teatro chileno contemporáneo / por W. Nick Hill
  • Los ríos profundos: realidad científica y proyección estética / por Petra Iraides Cruz Leal
  • Lope de Aguirre: La Polifonía como filtro de historia / por Elena Altuna de Rodríguez Piñeiro
  • Notas sobre la interacción arte literatura en la narrativa de Manuel Gutiérrez Nájera / por José Ismael Gutiérrez
  • Los Quijotes modernos, ensayo de incorporación a la Academia Costarricense de la Lengua / por Carmen Naranjo
  • NARRATIVA Y TEATRO: La virgencita de perfil / Rosa Margot Ochoa
  • Una carta a Tommy. Julio / por Silvia Lorente Murphy
  • El cantador / por Noe Chavez Magaña
  • Esos dioses venidos del bagua / por Jaime Martínez Tolentino
  • A donde fueres, haz lo que vieres / por Jorge Kattan Zablah
  • El chiquihuite / por J.W. Rivers
  • Electra / por Julio Ricci
  • Ruptura y reconciliaci{on / Isabel Balla
  • Guapear con bichos / por Sergio Faraco
  • El muerto / por Enrique Jaramillo Levi.
  • Nº 16-17 (1991) : ENSAYOS: Sarmiento y nosotros / por Emilio Carilla
  • El matadero de Esteban Echeverría : La sangre derramada y la estética de la mezcla / por Rosa María Lojo
  • La influencia de Rayuela en la prosa argentina actual / por Rita Gnutzmann
  • Hacia una lectura de La Silla de Marta Nos / por Silvia Lorente Murphy
  • Ciudades de Noemi Ulla / por Marta Angela Camuffo
  • El sonido de gaitas y chistsus en la pampas argentinas / por Amalia Lasarte Dishman
  • En torno a la autoridad narrativa en Casa de campo / por Pedro Melendez Páez
  • La escritura subversiva : Charlotte Perkings Gilman y María Luisa Bombal / por Marjorie Agosin
  • El exilio y el baúl en Testimonio sobre Mariana: una perspectiva psicoanalítica / por Patricia Rosas Lopategui
  • La fluidez del ser en Ahora que soy él de Enrique Jaramillo Levi / por Samuel Zimmerman
  • La alteridad indígena y mágica en la narrativa de Elena Garro, Manuel Scorza y Giconda Belli. El auto rretato de Elena Garro / por Lady Rojas Trempe
  • Trayectoria de la obra de Carmen Naranjo / por Luz Ivette Martínez
  • Lo real maravilloso: un método definidor de las letras hispanoamericanas / por Venko Asenov Kanev
  • La visión de la historia colonial en la poesía neoépica post-vanguardista: Ernesto Cardenal / por Alberto Julián Pérez
  • Babel y el castigo de conocer en Sor Juana Inés de la Cruz y en Vicente Huidobro / por Belen Castro Morales
  • realidad e historia en la obra de Andr´´es Fidalgo / por Herminia Terron de Bellomo
  • El teatro en el sustrato cultural indígena / por Marta de Paris
  • El grotesco criollo: peculiariedades de un género argentino / por Osvaldo Pelletieri
  • El discurso teatral historico poético de Abelardo estorno: entre el compromiso y la subversión / por Matias Montes Huidobro
  • En torno al sentido y función del título martes de Carnaval / por Urzula Aszyk
  • NARRATIVA: Mirta / por Amanda Z. Hermoso
  • Vidas paralelas / por Tomás Stefanovics
  • Crónica feliz de un fracaso / por Carmen Naranjo
  • Morir dos veces / por Alfredo Aguilar
  • La herencia / por Irene Katalenic
  • Lucy, vidente de antes / por Luisa Futoransky
  • Luminosa oscuridad (o el burlador burlado), Higiene mental, Una súplica / por Jorge Kattan Zablah
  • La bocha / por María Lidya Torti
  • Chilebravo / por Francisco Saldaña.
  • Nº 18-19 (1992) : Homenaje del Instituto Literario y Cultural Hispánico a Alfredo A. Roggiano / por Alicia V. Covarrubias
  • ENCUENTRO DE DOS MUNDOS : 1992: descubrimiento del continente cultural iberoamericano / por Abel Posse
  • Perfil historiográfico de una escritura colonial / por Rene Jara
  • Etopeyas de Cristobál Colón (y otras notas colombinas) / por Emilio Carilla
  • A quinientos años, desde el país del monte / por María Rosa Lojo
  • Heterogeneidad cultural y el valor transgresivo de la novela latinoamericana / por Lucía Cunningham
  • Las voces de una realidad en Río de las Congojas de Libertad Demitrópulos / por Diana Battaglia y Diana B. Salem
  • Sistematización histórica del discurso poético teatral en la dramaturgia cubana / por matias Montes Huidobro
  • Gradación y degradación intertextual en Digo que Norte Sur corre la tierra de Sergio Arrau / por Pedro Bravo Elizondo
  • Hacia un tercer milenio del español escrito / Raúl H. Castagnino
  • ENSAYOS: Historia y ficción en la literatura latinoamericana / por Alberto Julián Pérez
  • La construcción de la identidad narrativa en la obra de Guillermo Cabrera Infante / por María Grazia Spiga bannura
  • Lo cursi va al paraiso: el arte de la Tropocália y las primeras novelas de Manuel Puig / por Lidia santos
  • Autotitarismo, exilio y recreación femenina en El penúltimo viaje de Alina Diaconú / por Mónica Flori
  • la condesa de Merlin y Mis doce primeros años: o el contradiscurso de la subjetividad romántica / por Claire Emile Martín
  • hacia la vejez de No te Duermas, no me dejes de Marta Lynch / por Delia V. Galván
  • Remedios Varo y el realismo mágico latinoamericano / por Margarita Junco Fazzolari
  • Cristina Peri-Rossi: la superación del discurso ambivalente / por Jesús Pindado
  • Eros y thanatos en Solitario de amor de Cristina Peri-Rossi / por Carlos raúl Narvaez
  • En breve cárcel de Sylvia Molloy: pugna entre el escritor y el texto / por Silvia Lorente Murphy
  • Querido Diego, te abraza Quiela o la escritura de un texto femenino / por magda Catellvi Demoor
  • Julieta Dobles: de la poesía intimista al lirismo trascendental / por Rima de Vallbona
  • Dos momentos de la poesía de Vicnete Huidobro / por Mariluci da Cunha Guberman
  • Altazor: Prólogo y las divisiones del yo moderno / por Lidia Neghme Echeverría
  • Influencia huidobriana en Crisantemos, Chrysanthemums de Ana Rosa Núñez / por Nélida Norris
  • Estudio número uno, Del caos hacia una nueva realidad / por teresa Rozo Moorhouse
  • Una pelea cubana contra el tiempo: Esa lluvia de fuego que nos quema de Rita Geada / por Jesús J. Barquet
  • Mario Trejo: una razón poética / por Silvia Noemi Barei
  • El simbolismo numérico del Martin Fierro / por Emilio Carilla
  • Intertextos y creación en el teatro de Gregorio de Laferrère / por Osvaldo Pellettieri
  • el filicidio como una metáfora de la tiranía: Telarañas de Eduardo Pavlovsky / por Nora Eidelberg
  • NARRATIVA: Tramas de la usurpación / por Lucía Cunningham
  • En la prisión del texto: teoría de la lectura en Gorodischer / por Lida Aronne Amestoy
  • El pálpito / por Nélida Norris
  • Hombrespejo / por A embrollo de moros, solución cristiana / por Jorge Kattan zablah
  • memorias de un principe ruso / Jorge Luis Albertella
  • Lo cotidiano / Tomás Stefanovics.
  • Nº 20-21 (1993) : EL ESCRITOR, PERSONAJE DE SU PROPIA VIDA: Escribir con el cuerpo / por Luisa Valenzuela
  • Mirar desde espacios imaginarios / por maría Rosa Lojo
  • autobiografía / por fernando Alegria
  • Josrge Luis Albertella / por Jorge Luis Albertella
  • Rima (Gretel Rothe) de Vallbona / por Rima de Vallbona
  • Yo soy otra / por Helea Araujo
  • Autobiografía / por Alicia Jurado
  • La vocación literaria en los años de formación / por Marcela del Río
  • ENSAYOS: El joven Cortázar / por Nicolás Cocaro
  • Julio Cortázar: la mirada y el discurso / por Héctor Mario Cavallari
  • Pedro Santacilia: Las relaciones hispano cubanas en el discurso lírico histórico del siglo XIX / por Matias Montes Huidobro
  • Las generaciones literarias cubanas / por Juan González Díaz
  • El hombre que trasladaba las ciudades: discurso droguettiano de la conquista de América / por Teobaldo A. Noriega
  • El último otoño del Héroe: Patriarcado, poder y perversión en dos novelas de García Márquez / por Gwendolyn Díaz
  • Gustavo according to Gus: una lectura perezfirmatiana de las Equivocaciones de Pérez Firmat / por Jorge Febles
  • Borges y la literatura de tema criollo / por Alberto Julián Pérez
  • Los otros o el tercer hombre / por Susana M. Rodríguez Michemberg
  • textualidad y sensualidad compartidas en El regalo de Rosario Ferré / por Mary Ann Gosser Esquilin
  • la buena salvaje en La Carta de Pero Vaz de Caminha: una mirada europea, masculina de quinientos / por Isabel Allegro de Magalhaes
  • Cuestionaes semiológicas aplicadas a Los Hijos de la Piedra / por Balbina Samaniego Sevillano
  • Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal: trágica fusión de culturas / por Norma Pérez Martín
  • - La imagen de la mujer en la literatura rioplatense / por Rita Gnutzmann
  • La subersión del ordenen La furia y otros cuentos de Silvina Ocampo / por Corina S. Mathieu
  • Martha Mercaer: mujeres, escritura y lectura en el siglo XIX / por Diana B. Salem y Diana Battaglia
  • La subjetividad femenina en Aloma, La calle de las Camelias y La plaza del diamante de Mercé Rodoreda / por Josefina A. Hess
  • Leonora Carrington, escritora surrealista / por Ana Rosa Domenella
  • Las peripecias de la mirada del zapaterito de Guanajuato / por Lady Rojas Trempe
  • El carácter existencial de la poesía de Rubén Darío y su presencia en la lírica española del siglo XX / por Francisco Peña Bermejo
  • La búsqueda del ser por el lenguaje en la poesía de maría Rosa Lojo / por Ana María Rodríguez Francia
  • ester de Izaguirre: el arte de acercarse a lo cotidiano / por Silvia Lorente Murphy
  • La máscara y la interdiscursividad en un soneto de Sor Juana Inés de la Cruz / por Lidia Neghme Echeverría
  • NARRATIVA: El verso perdido y recuperado / por Enrique Anderson Imbert
  • Justicia poética? / por Jorge Kattan Zablah
  • La carta / por Carmen Ortiz
  • La batería / por Silvia Lorente Murphy
  • Tango azul / por Jorge Etcheverry
  • El milagro de Santa Rosa / por maría Carmen maritato
  • Sócrates vencedor / por Nélida Galovic Norris
  • Viaje a la montaña mágica / por Lydia Pinkus
  • Juego de aros / por J.W. Rivers
  • Punto y aparte / por Mervin Roman Capeles
  • Los dueños de la tierra / por Mirta Toledo
  • Estas voces sobre mi / por Lydia Vélez Roman
  • El mercader. El perro / por Francisco Saldaña.
  • Nº 22-23 (1994) : Homenaje a Delfín leocadio Garasa. garasa, un viajero que se fue, un amigo que esperamos / por Isabel Roteta
  • a los quince años de la fundación del Instituto Literario y Cultural Hispánico / por Ester de Izaguirre y otros
  • El escritor personaje de su propia vida / Enrique Anderson Imbert
  • El autor: personaje de su vida / por ester de Izaguirre
  • Aprendiz de lector (entre la infancia y la adolescencia) / por Emilio Carilla
  • Autogeografía / por Alina Diaconu
  • Quizá mi infancia es una invención mía / por Nélida Piñón
  • Modernidad y posmodernidad / por Enrique Anderson Imbert
  • Posmodernidad y sociedad latinoamericana / por Alberto Julián Pérez
  • Reflexiones sobre la narrativa española actual en el marco del discurso potmoderno / por Ken Benson
  • La dialéctica modernidad postmodernidad y Latinoamerica / por Daniel Castillo Durante
  • El predominio escritural en un texto postmoderno: De dónde son los cantantes de Severo Sarduy / por Myrna Solotorevsky
  • La historia apócrifa en las novelas de los postmodernistas rioplatenses / por malva E. Filer
  • Discurso narrativo y representación histórica en Una sombra donde sueña Camila O'Gorman de Emrique Molina / por Susana López de Espinosa
  • Macedonio Fernández: su teoría de la novela en La ciudad ausente de Ricardo Piglia / por Evelia Romano Thuesen
  • La unificación de lo personal y lo social en una novela post-moderna de Antonio Skármeta / por Gordana Yovanovich
  • Narrativas postmodernas en Los últimos tiempos de Horacio Vázquez Rial / por Richard A. Young
  • Yzur, mono sabio. Sobre un cuento de leopoldo Lugones / por Enrique marini Palmieri
  • extraterritorialidades. de la lengua y del exilio en César Vallejo / por Enrique Foffani
  • Entre modernismo y postmodernismo: El gato eficaz de Luisa Valenzuela / por Ineke Van Geloven
  • Borges, Paz y Rulfo: postmodernidad, modernidad y contramodernidad / por Alberto Vital
  • La crítica a la modernidad ilustrada en Segundo abecedario de Jiménez Lozano / por Francisco Javier Higuero
  • Despistes y franquezas: hacia una nueva poética cultural / por Nancy M. Kason
  • La generación del 98: ¿nombre obsoleto? / por Robert Russell
  • proceso a Godoy de Carlos Rojas: retrato y capricho del fin de un titán y de si siglo / por Cecilia Castro Lee
  • Narciso, la escritura en el espejo: o El tono menor del deseo en la condición postmoderna / por Corinne Machoud Nivon
  • La articulación de lo inexpresable: metaforización del cuerpo femenino en Los ojos azules de Alina Diaconú / por Mónica Flori
  • Ultimo domicilio conocido: linaje poético en la narrativa de Ester de Izaguirre / por Nélida Galovic Norris
  • ester de Izaguirre: unicidad de su voz poética / por Susana Boechat
  • La lectura creacionista y la poesía de Vicente Huidobro / por J. Guillermo Renart
  • El arte poética de Pablo de Rokha / por Rita Gnutzmann
  • Poesía concreta, semiótica y antipoema en la cultura dominante del posmodernismo / por Armando Zarate
  • ENSAYOS: Los primeros principios o arte poética de Liliana Heker: narrativa del proceso: resistencias y reflexiones en un discurso autobiográfico / por Mirta Corpa Vargas
  • Una mujer canta en medio del caos: Rosina Valcárcel / por Giovanna Minardi
  • La novelística de Juan Villegas en el contexto de la narrativa chilena actual / por Adriana Castillo de Verchenko
  • El discurso teatral del descubrimiento de las Américas / por Lady Rojas Trempe
  • Mágico entrelanzamiento entre la aventura conquistadora de Lope de Aguirre y la tragedia de Euskadi / por Teresa Valdivieso
  • Indigenismo o universalismo: apuntes para una tercermundización de la cultura (José María Arguedas y Violeta Parra) / por Manfred Engelbert
  • Matta y Blest Gana: la influencia chilena en Bécquer / por Alicia Galaz Vivar Welden
  • Sexo y poder en Pubis angelical de Manuel Puig: textos narrativo y fílmico / por A. Alejandro Bernal
  • NARRATIVA: La leyenda del Pájaro Campana / por Diana González Kirby
  • Carnavalero / por Isabel Roteta
  • Doña Mencía, la adelantada / por Alicia Jurado
  • Es cuestión de acostumbrarse / por Jorge Kattan Zablah
  • Catoctin / por Helena Araujo
  • en la ventana cantan los pájaros / por Francisco Saldaña.
  • Nº 32 (1999) : Homenaje a Libertad Demitrópulos / por Alicia Deporti
  • Historia y relato: una compleja asociación / por Marcos Aguinis
  • La nueva racionalidad: reescritura de la historia y de la literatura / por Cristina Bulacio Medici
  • Las últimas noticias de la nueva novela histórica / por Seymour Menton
  • La memoria histórica / la memoria textual: una lectura del Canto general de pablo Neruda / por Martha Campobello
  • La piedra como refugio de la Historia en la poesía de Rubén Vela / por Ignacio López Calvo
  • El caballero de Olmedo: historia, leyenda y ficción en el teatro de Lope de Vega / por María Guadalupe Silva
  • La biografía en la literatura medieval castellana: el caso de Bocados de oro / por Alicia E. Ramadori
  • El último Bolívar / por Carmen Balzer
  • La Revolución Mexicana: imaginar la revolución escritura revolucionaria / por Gabriela Espinosa
  • Guayaquil de Jorge Luis Borges: un espacio para el enigma / por Alicia Chibán y otros
  • La antítesis como resorte organizativo de dos tipos de discurso: poesía patriótica y discurso del clero / por Nelda Pilia de Asunçao y otros
  • Mujeres-niñas, Niñas patriotas / por María de los Angeles Carbonetti
  • El facundo de Sarmeinto y la copla popular / por Zulema C. Zattoni
  • De la conquista histórica a la conquista personal: perspectiva ficcional feminista de la identidad mexicana y mexicoamericana / por Mariana Petrea
  • Caleidoscopio histórico y transtextualidad en Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato / por Silvia Sauter
  • El problema de la verdad en la nueva novela histórica. La obra de Tomás Eloy Martínez / por Olga Steimberg de Kaplan
  • La escritura de la historia y la construcción del espacio utópico en Pretérito Perfecto de Hugo Foguet / por Nilda M. Flawia de Fernández y otros
  • (Sub) Versiones de la historia: la novelística enMempo Giardinelli entre 1980 y 1991 / por Alicia Rolón
  • El fantasma de Hamlet en Representación artificial de Ricardo Piglia / por Cristina A. Featherston Haugh
  • De almíbares, perfumes y sedas: la recuperación histórico biográfica en Perfumes de Cartago de Teresa Porzekanski / por Mónica Flori
  • El sobrepasamiento de la historia en El Jardín de senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges, y en Composición de lugar de Juan Carlos Martini / por Myrna Solotorevsky
  • Alusión histórica en dos cuentos de Marcos Aguinis: Los tres informes del continente vacío y Josecito el mentiroso / por Miryam E. Gover de Nasatsky
  • El revisionismo historiográfico en la nueva novela histórica: Noticias del Imperio de Fernando del Paso / por NancyKason Poulson
  • Manuela Sáenz: El amor, otro registro de la historia en dos piezas del teatro latinoamericano /por Marta Lena Paz
  • El último rostro de Alvaro Mutis: la narración conmovida / por Alicia Chibán
  • La pasividad como terapia y mecanismo de transformación social en realidad nacional desde la cama de Luisa Valenzuela / por Ignacio López calvo
  • En otras palabras: la ficción de la historia. narradoras y actoras de la ficción histórica argentina reciente: Luisa Valenzuela y Liliana Heler / por Marta Morello Frosh
  • Peligrando la salud pública: estrategias para cuestionar y subvertir el orden público en Realidad nacional desde la cama / por Diana Niebylski
  • La pregunta por el hijo en los años setenta y ochenta en Argentina. Mucho amor en inglés de Susana Silvestre / por Silvia Lorente Murphy
  • El general, el pintor y la dama. Reescritura histórica en una novela de María Esther de Miguel / por María del valle Manriquez
  • La morada de los cuatro vientos de Rosa Boldori, paradigma de la nueva novela histórica / por Diana battaglia
  • Historia, memoria y testimonio. reflexiones sobre la obra de Tomás Eloy Martínez / por Diana Salem
  • La voz de Lucio Victorio Mansilla en la escritura de María Rosa Lojo / por Eva Gillies
  • El paciente pampeano o Vamos por partes / por Edit G. de Grégorie
  • Recuperación histórica y creación literaria en el teatro mexicano contemporáneo / por Teresa Valdivieso.
  • Nº 66-67 (2015) : ÁNGEL CUEVA PUENTE, Tres vectores sociocríticos en la narrativa de David Viñas
  • YOLANDA ROSAS, Del desamparo al amparo de Dios en Hijos de la ira de Dámaso Alonso
  • MIRYAM E. GOVER DE NASATSKY, Recreación literaria en la novela testimonial El ejército de las sombras de Joseph Kessel
  • JOSEFA LAGO GRAÑA, Raíces y lava: (in)migración y (des)territorialización en “El volcán y su volcana” de Elena Poniatowska y “Tierra ajena” de José Ignacio Valenzuela
  • MAYELA VALLEJOS-RAMÍREZ, Retratos de mujeres en Las siete cabritas: trasgresoras, atrevidas y subversivas
  • ARCEA ZAPATA DE ASTON, Espiritualizar el cuerpo y erotizar el alma. Abordaje a Lenguas de diamante de Juana de Ibarbourou
  • ALEJANDRO ENRÍQUEZ, Violencia, abyección, horror: Maluco: la novela de los descubridores (1989) de Napoleón Baccino Ponce de León
  • DENISE SCOLARI VIEIRA, Los ritmos de Abya Yalaen la poesía de Rubén Vela y en la obra pictórica de Leónidas Gambartes ...