Pláticas por Arriano /

Bibliographic Details
Main Author: Epictetus, 55-135
Other Authors: Arrianus, Lucius Flavius, 86-175
Format: Book
Language:Spanish
Published: Barcelona : Ediciones Alma Mater, 1958-1973.
Series:Colección Hispánica de Autores Griegos y Latinos
Subjects:
Table of Contents:
  • Libro I: Cap.1. De las cosas que penden de nosotros y las que no. Cap.2.Cómo uno puede salvaguardar su dignidad personal en toda ocasión. Cap.3. Cómo, del hecho de ser Dios padre de los hombres, se llega a las consecuencias de ello. Cap.4. Del aprovechamiento. Cap.5. Contra los Académicos. Cap.6. De la Providencia. Cap.7. Del uso de los anfibológicos, hipotéticos y otros semejantes. Cap.8. Que las facultades dialécticas en los no intruidos llevan su riesgo. Cap.9. Cómo, del hecho de ser nosotros parientes de Dios, llega uno a las consecuencias de ello. Cap.10. A quienes en las promociones de Roma tienen puesto su afán. Cap.11. Del contento. Cap.12. Del contento. Cap.13. Cómo cabe hacerlo todo con agrado de los dioses. Cap.14. que a todos contempla la divinidad. Cap.15. qué profesa la filosofía. cap.16. de la Providencia. Cap.17. que es necesaria la Lógica. Cap.18. Que no debe uno irritarse con los que yerran. Cap.19. Cómo hay que habérselas con los tiranos. Cap.20. De la razón, cómo es especulativa de sí misma. Cap.21. a quienes quieren ser admirados. Cap.22. De las presunciones. cap.23. A Epicuro. Cap.24. Cómo hay que luchar contra las dificultades. Cap.25. Sobre lo mismo. Cap.26. Cuál sea la ley de vida. Cap.27. En cuántas maneras se producen las representaciones y qué remedios hay que aparejarse a la mano frente a ellas. Cap.28. Que uno no debe irritarse con los hombres y cuáles son las cosas menudas y las grandes en los hombres. Cap.29. de la constancia. Cap.30. Qué debe tenerse a mano en las dificultades.
  • Libro II: Cap.1. Que no se contradicen confianza y cautela. Cap.2. De la tranquilidad. Cap.3. A quienes recomiendan gente a los filósofos. Cap.4. A quien habia sido sorprendido una vez en adulterio. Cap.5. Cómo se compadecen magnanimidad y diligencia. Cap.6. De la indiferencia. Cap.7. Cómo usar de la adivinación. Cap.8. Cuál sea la esencia del bien. Cap.9. Qué, incapaces de desempeñar el oficio de hombre, asumimos el de filósofos. Cap.10. Cómo de los nombres puedan averiguarse los deberes. Cap.11. Cuál sea el comienzo de la filosofía. Cap.12. De la Dialéctica. Cap.13. De la angustia. Cap.14. A Nasón. Cap.15. A quienes, empedernidos, permanecen en sus juicios. Cap.16. Que no nos ejercitamos en la aplicación de los principios sobre bienes y males. Cap.17. Cómo haya que aplicar las presunciones a los casos particulares. Cap.18. Cómo haya que combatir las representaciones. Cap.19. contra quienes no pasan de las palabras en lo que aprenden de los filósofos. Cap.20. Contra Epicúreos y Académicos. Cap.21. De la incongruencia. Cap.22. De la amistad. Cap.23. De la facultad de elocución. Cap.24. A uno de los que no tenía en cuenta. Cap.25. Cómo sea necesaria la Lógica. Cap.26. Qué sea lo peculiar del error.
  • Libro III: Cap.1. Del ornato. Cap.2. En qué debe ejercitarse el aprovechante, y cómo lo más principal descuidamos. Cap.3. Cuál sea la materia del hombre bueno, y en qué, mayormente, deba ejercitarse. Cap.4. Contra quién, indecorosamente, tomó partido en el teatro. Cap.5. A quienes por enfermedad dejan la escuela. Cap.6. Misceláneas. Cap.7. Al Corrector de las ciudades libres, que ere epicúreo. Cap.8. Cómo hay que entrenarse con las representaciones. Cap.9. A cierto orador que iba a Roma por un pleito. Cap.10. Cómo deben soportarse las enfermedades. Cap.11. Misceláneas. Cap.12. Del ejercicio. Cap.13. Qué sea soledad y cuál el solitario. Cap.14. Misceláneas. Cap.15. Que se debe entrar en todo con circunspección. Cap.16. Que se debe con cautela pasar a familiaridades. Cap.17. De la Providencia. Cap.18. Que no debe uno sobresaltarse con las noticias. Cap.19. Cuál sea el estado del lego y el del filósofo. Cap.20. Que de todo lo exterior se puede sacar provecho. Cap.21. A quienes alegremente se lanzan a profesar la sofistica. Cap.22. Del Cinismo. Cap.23. A quienes dan lecciones y discuten por ostentación. Cap.24. De que no nos debemos preocupar por lo que no pende de nosotros. Cap.25. A quienes decaen de sus propósitos. Cap.26. De quienes han temor de la pobreza.
  • Libro IV: Cap.1. De la libertad. Cap.2. De la complacencia. Cap.3. Qué cosas deben cambiarse por cuales. Cap.4. A quienes trabajan por vivir en paz. Cap.5. De los disputadores y feroces. Cap.6. De quienes se duelen porque los compadecen. Cap.7. De la carencia de temor. Cap.8. De aquellos que apresuradamente asumen figura de filósofos. Cap.9. A quien ha venido a perder la vergüenza. Cap.10. Qué cosas deben menospreciarse y a cuales se debe hacer lugar. Cap.11. De la limpieza. Cap.12. De la atención. Cap.13. De quienes a la ligera descubren sus negocios.