Escuelas secundarias privadas, política y participación : ciudadanías juveniles, voces y acciones /

Bibliographic Details
Other Authors: Mayer, Liliana (Coord._f), Larrondo, Marina (Coord._f), Lerchundi, Mariana (Coord._f), Seca, Victoria (Coord._f), Hernández, Andrés (Coord.)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Teseo, 2023.
Edition:1a ed.
Subjects:
Table of Contents:
  • Introducción. Participación y ciudadanía en las escuelas secundarias de gestión privada. Notas para el análisis / Marina Larrondo y Liliana Mayer.
  • 1. La hora de la política. Representaciones y participación de jóvenes estudiantes de escuelas de clases altas en tiempos de polarización (AMBA, 2015 y 2019) / Miriam Kriger e Ignacio Robba Toribio.
  • 2. ¿Proyectos solidarios o participativos? Notas sobre los modos de construcción de instancias participativas en escuelas de elite / Liliana Mayer.
  • 3. Participación estudiantil y política en las escuelas secundarias privadas. Una mirada desde la desigualdad / Marina Larrondo.
  • 4. Jóvenes, (in)seguridad y derechos humanos. La mirada institucional de la politización en escuelas secundarias de gestión privada (Río Cuarto, 2020-2021) / Mariana Lerchundi.
  • 5. Protestar, proponer. Estrategias de participación de jóvenes en escuelas de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires / Lucía Litichever.
  • 6. La presencialidad-DHD en Creativa Monumento. Una experiencia de práctica educativa mediatizada en un colegio secundario polivalente de la provincia de Santa Fe / Patricia Silvana San Martín, Roque Jesús Pettinari y Guillermo Luján Rodríguez.
  • 7. El Consejo Institucional de Convivencia. Posibilidades para una experiencia de participación real en las escuelas secundarias de gestión privada. Primeras ideas / Elena Franco.
  • 8. Dinámicas participativas de lógica comunitaria en bachilleratos populares. Reflexiones a partir del Bachillerato Popular Casa Abierta / Daniela Klapproth.
  • 9. Dispositivos, intermitencias y experiencias frustradas. Breve historia de un centro de estudiantes en una escuela de gestión privada / Andrés Hernández.
  • 10. Ideas que transforman. Logros y desafíos en la implementación del programa Clubes TED-Ed en cinco escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires / Mariana Jacob.
  • 11. Poder simbólico y alteridad en mujeres líderes de un colegio de clases altas / Juan Dukuen.
  • 12. Resonancias de los feminismos en los colegios de gestión privada de la provincia de Mendoza. Primeras aproximaciones / Victoria Seca.
  • 13. Lo público y la participación política en los colegios de elite en Córdoba, Argentina / Manuel Alejandro Giovine.