Clases de literatura argentina : Facultad de Filosofía y Letras UBA, 1984-1988 /

En 1984 Beatriz Sarlo dictó por primera vez la materia Literatura Argentina II en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Comenzaban los años de la primavera alfonsinista, cuando volvían a la universidad intelectuales y profesores que habían estado en el exilio o habían atravesado la dictadura...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sarlo, Beatriz, 1942-
Other Authors: Saítta, Sylvia, 1965- (edt_f)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores, 2022.
Edition:1a ed.
Series:Biblioteca Beatriz Sarlo
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20230328171405.0
008 230328s2022 ag |||||||||||||||||spa|d
020 |a 9789878011325 
040 |a AR-CdUFF  |b spa  |c AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 0 |a spa 
080 |a 860(82) 
100 1 |9 181  |a Sarlo, Beatriz,   |d 1942- 
245 1 0 |a Clases de literatura argentina :   |b Facultad de Filosofía y Letras UBA, 1984-1988 /   |c Beatriz Sarlo ; edición al cuidado de Sylvia Saítta. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Ciudad Autónoma de Buenos Aires :   |b Siglo Veintiuno Editores,   |c 2022. 
300 |a 283 p. :   |b il. ;   |c 23 cm. 
490 0 |a Biblioteca Beatriz Sarlo 
505 0 |t Notas a la edición / Sylvia Saítta.  |t Roberto Arlt. Los siete locos - Los lanzallamas (1929-1931). 8,14 y 15 de mayo de 1986. 
505 0 |t Jorge Luis Borges. Evaristo Carriego (1930). 14 y 18 de septiembre de 1987, 17 de septiembre de 1988. 
505 0 |t Jorge Luis Borges. Historia universal de la infamia (1935). 17 y 24 de septiembre, 1º de octubre de 1988. 
505 0 |t Ezequiel Martínez Estrada. Radiografía de la pampa (1933). 19 de octubre de 1987. 
505 0 |t Eduardo Mallea. Historia de una pasión argentina (1937). 19 de octubre de 1987. 
505 0 |t David Viñas. Un dios cotidiano (1957). 2 de julio de 1986. 
505 0 |t Rodolfo Walsh. Operación masacre (1957). 27 y 30 de mayo de 1985. 
505 0 |t Julio Cortázar. Rayuela (1963). 15 y 25 de octubre de 1984. 
505 0 |t Rodolfo Walsh. Esa mujer (1965). 3 de junio de 1985. 
505 0 |t Julio Cortázar. 62 Modelo para armar (1968). 12 y 18 de junio de 1986. 
505 0 |t Manuel Puig. La traición de Rita Hayworth (1968). 17 de junio de 1985. 
505 0 |t Juan José Saer. Cicatrices (1969). 6 de junio de 1985. 
505 0 |t Ricardo Piglia. Homenaje a Roberto Arlt (1975) y Respiración artificial (1980). 8 de octubre de 1988. 
520 3 |a En 1984 Beatriz Sarlo dictó por primera vez la materia Literatura Argentina II en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Comenzaban los años de la primavera alfonsinista, cuando volvían a la universidad intelectuales y profesores que habían estado en el exilio o habían atravesado la dictadura sosteniendo la discusión política y teórica puertas adentro, en grupos de estudio y en revistas; cuando docentes y estudiantes modificaron el plan de la carrera de Letras, buscando otros modos de reflexionar sobre la literatura, la crítica, la lingüística, la lengua y la cultura clásicas. Este libro, editado amorosamente por Sylvia Saítta, recupera esas clases ya míticas, cuando todo estaba por hacerse y por pensarse. Semana a semana, Beatriz Sarlo analizaba obras y proponía pensar la literatura argentina a partir de hipótesis que se convertirían en lugares comunes de la crítica. Así, mientras en la televisión podían seguirse las audiencias del Juicio a las Juntas, ella se preguntaba por la vigencia de Operación Masacre de Walsh, por sus testimonios, por la primacía de ese autor-narrador justiciero y por la completa ausencia textual de Enriqueta Muñiz, quien fue fundamental en el proceso de investigación. Leía el Evaristo Carriego de Borges en clave de minuciosa ruptura con las tradiciones, como gran estrategia de comienzo, y Respiración artificial de Piglia como un modo de pensar la verdad histórica, trazar un mapa literario y ubicarse en él. Ponía en duda la supuesta polifonía de La traición de Rita Hayworth de Puig, y desplegaba fascinada las capas y capas compositivas de Cicatrices de Saer. Al mismo tiempo, armaba las piezas de un marco teórico novedoso y presentaba un sistema literario el canon Sarlo, comentado y criticado por escritoras y escritores, colegas, periodistas culturales en el que convivían quienes ahora el público general reconoce como los grandes clásicos del siglo XX con autoras y autores más contemporáneos. Zambulléndose en los textos para contarnos cómo están hechos, de dónde salen los materiales y cómo se traban en una forma, Sarlo enseñó y sigue enseñando modos de leer, de hacerse preguntas, de sacar a la literatura de su zona de autosuficiencia. Estas clases son ejercicios críticos maravillosos, con su propia dosis de intriga y expectativa, pero también herramientas imperdibles para profesores, estudiantes y lectores apasionados. 
541 1 |a D-Subsidio Secyt Filosofía y Humanidades. Jorge Bracamonte.  |d 27/03/2023 
610 2 4 |9 1724  |a Universidad de Buenos Aires.   |b Facultad de Filosofía y Letras  |y 1984-1988 
650 4 |9 281  |a LITERATURA ARGENTINA 
650 4 |9 259  |a CRITICA LITERARIA 
650 4 |9 597  |a ENSEÑANZA SUPERIOR 
650 7 |9 2890  |a CURSO UNIVERSITARIO  |x Literatura 
700 1 |9 6141  |a Saítta, Sylvia,  |d 1965-  |e edt_f 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 |a jmn  |d 2023-03-28 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 86082_SA_245  |7 0  |9 188053  |a FFYH  |b FFYH  |c 1  |d 2023-03-27  |e D-Subsidio Secyt Filosofía y Humanidades Jorge Alejandro Bracamonte  |l 1  |o 860(82) Sa 245  |p 098305  |q 2025-04-30  |r 2023-04-10  |s 2023-04-10  |w 2023-03-27  |y LIBRO 
999 |c 103738  |d 103735