El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Qué es específico en cuanto a la conservación preventiva en exposición.
Definiciones : Humedad absoluta, humedad relativa, temperatura
Espectro lumínico
La contaminación ambiental.
Los estándares en conservación preventiva.
Antes de salir : La elección de las obras que van a formar parte de la exposición
La preparación de las colecciones: los marcos y vitrinas climáticas y la preparación de los soportes
La diferencia entre colecciones públicas y colecciones privadas
El papel del registro y del resto de las personas implicadas en la gestión de una exposición.
La sensibilidad de los diferentes materiales y los daños que pueden producirse : Los materiales sensibles a la humedad relativa y la temperatura
Los materiales sensibles a la luz
Determinación de la sensibilidad de los materiales a la luz
Los daños producidos por la contaminación.
En las salas de exposición : El control del clima. Los sistemas de control de la humedad relativa y temperatura
El control de la iluminación
El control de la contaminación ambiental.
Conocer las condiciones del edificio : Medir las variaciones de humedad relativa y temperatura. Los instrumentos de medición y la forma de leer los resultados
La medición de la intensidad lumínica y la radiación ultravioleta.
El papel del diseñador : El diseño y los materiales higroscópicos y sensibles a la luz
Los soportes escogidos para la exposición: vitrinas
Equilibrar coste y conservación. Saber qué es lo primordial. Adelantarse a los problemas.
En el transporte : Las condiciones de clima
La llegada de las obras de arte
Los almacenes de tránsito, una solución muy útil
Revisión del estado de conservación a la llegada de las obras y a la salida
La función del correo
El control del clima y la iluminación en el montaje y desmontaje de la muestra.
Durante la exposición : Implicación de los diferentes departamentos
El servicio de limpieza y los vigilantes de sala
El público y la toma de vistas para prensa, televisión o publicidad.