Así se hizo Concordia : Reseña histórico periodística /

Bibliographic Details
Main Author: Moulia, Estanislao José
Format: Book
Language:Spanish
Published: Entre Ríos, Argentina : Editorial de Entre Ríos, 1987.
Series:Historia de los departamentos de Entre Ríos ; 3
Subjects:
Table of Contents:
  • Antecedentes previos a la fundación de la Concordia. Los antecedentes de Concordia se remontan al año 1824. Por Ley de 1832, se funda y emplaza la Villa "La Concordia". Los registros gráficos de La Concordia datan del año 1833. La primera actividad saladeril en Condordia se remonta al año 1836. Los primeros antecedentes sobre alumbrado público se remontan a 1862. En 1864 se dieron los primeros pasos para instalar el Ferrocarril. Por Ley Provincial del año 1872, se instala la Municipalidad. Con la instalación de la Municipalidad se concretó la organización. La educación primaria, preocupación de las autoridades comunales. Veintiseis años de esfuerzos demandó la construcción del Templo. En dos oportunidades Sarmiento bregó por la Biblioteca Popular. El tranvía a caballo fue el primer servicio público de pasajeros. Desde el comienzo se cuidó la ornamentación de la ciudad. En 1874 Sarmiento inauguró el primer tramo ferroviaro. Una asonda popular quebró la continuidad constitucional. La educación mejora las condiciones del hombre y evita la anarquía. El 20 de junio de 1876, quedó superado el conflicto institucional. Más de 200 productores en la Primera Exposición Feria. La Sociedad Educacionista Popular reflotó la Biblioteca. Prioridad comunal, preservar la salud de la población. Por Ley Provincial se crea un fondo especial para la educación. Por problemas económicos se remataron las obras del Templo. A 9 años de la invención del teléfono se intenta su instalación. Un brote de cólera en "La Boca", conmocionó a Concordia. En 1888, se comenzó a hablar de la creación de la Escuela Normal. Después de 59 años se dilucida el problema del ejido de Concordia. La Concordia de hoy ignora al maestro y periodista Francisco Podestá. El profesor Francisco Herrera, factor preponderante en la educación. Mejorando los sistemas educativos se logra el progreso institucional. En 1896 se intenta industrializar el Salto Grande y producir energía. Utópica construcción de una represa en el Yuquerí Grande. La luz eléctrica es un adorno, el agua corriente, una necesidad. Capitales franceses interesados en la instalación del agua corriente. El Dr. Salvador Maciá, propulsor de la Sociedad Rural. La imagen de San Antonio fue trasladada al nuevo Templo en 1899. El traspaso de las escuelas a la Provincia, una nueva frustración. Se rinden homenajes y algunos alcanzan ribetes polémicos. Las escuelas municipales cesaron su actividad administrativamente. El fin del año 1901, se festejó con el servicio de luz eléctrica.