El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Parte I: Lenguas indígenas: un Panorama sobre la situación sociolingüística actual : Capítulo 1: Las lenguas indígenas de la Argentina. Diversidad sociolingüística y tipológica / Cristina Messineo y Paola Cúneo. Capítulo 2: Situación sociolingüística del tehuelche a fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI / Ana Fernández Garay Capítulo 3: Desplazamiento y mantenimiento lingüístico de dos lenguas indígenas en la meseta norpatagónica / Marisa Malvestitti. Capítulo 4: Notas de campo sobre el rol de la lengua en comunidades wichí del chaco salteño / Jimena Terraza. Capítulo 5: La lengua chorote en Argentina: cuando vitalidad no es cantidad de hablantes. Datos generales y situación sociolingüística / Javier Carol. Capítulo 6: El contacto maká-español: un caso de resistencia etnolingüística / Ana Gerzenstein. Capítulo 7: Resistencia étnica y creatividad lingüística entre los maká / Temis Tacconi y Luisina Abrach. Capítulo 8: Multilingüismo, prácticas lingüísticas y situación de la lengua tapiete (tupí-guaraní) en comunidades del Gran Chaco argentino y boliviano / Florencia Ciccone.
Parte II: Entre la teoría y el caso: categorías y conceptos de la sociolingüística aplicados al análisis de las lenguas indígenas : Capítulo 9: Bilingüismo e identidad en comunidades indígenas del Gran Buenos Aires. El caso de los niños del barrio toba de Derqui / Cristina Messineo y Ana Carolina Hecht. Capítulo 10: El cambio de código como estrategia en las prácticas discursivas protestantes de los tobas de Pampa del Indio (Chaco) / Patricia Dante. Capítulo 11: Plurilingüismo y estatus práctico de las lenguas en el contexto EIB (Chaco) / Virginia Unamuno.
Parte III: Ideologías lingüísticas: usos, representaciones y diversidad lingüística : Capítulo 12: Idish en Argentina: ideologías lingüísticas, silenciamiento y transmisión / Susana Skura y Lucas Fiszman. Capítulo 13: 'Me gustaría que no se pierda, que adonde vayas lo lleves...'. El hablar quechua mezclado en migrantes bolivianos / Patricia Dreidemie Capítulo 14: Significaciones de los usos del guaraní y del castellano en una escuela rural de Corrientes / Carolina Gandulfo. Capítulo 15: De conflictos y tácticas: notas antropológicas para un perfil sociolingüístico del quichua santiagueño / Héctor Alfredo Andreani. Capítulo 16: Hablar de hacerse grande, hacerse grande al hablar. Ciclo vital y lenguaje en un contexto de cambio lingüístico / Ana Carolina Hecht.