El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
PRIMERA PARTE. La didáctica de la lengua: entre la doxa y la episteme : Capítulo 1. Lengua, lenguaje y pensamiento humano : Introducción
1. La lengua como sistema de representación
1.1. Origen filosófico
1.2. Saussure y su mala lectura. La relectura
1.3. Enfoques estructurales
1.4. Corrientes generativas y cognitivas
2. Los textos/discursos como instrumentos de comunicación
2.1. Origen filosófico-científico
2.2. Las lingüísticas pragmáticas
2.3. Las ciencias del discurso
3. Lenguaje y desarrollo del pensamiento
3.1. El debate Piaget-Vygotski.
Capítulo 2. Enseñanza de las lenguas, didáctica de las lenguas : 1. La didáctica de las lenguas y su evolución
1.1. Una problemática histórica: ¿cómo enseñar bien?
1.2. La problemática de la transposición didáctica
1.3. La transposición de conocimientos en la enseñanza de las lenguas
1.4. La transposición didáctica en los manuales escolares
2. Situación de la enseñanza de la lengua materna en Argentina
2.1. Evolución general
2.2. Contenidos de enseñanza en los manuales escolares de Lengua
2.3. Los documentos oficiales de la reforma educativa
2.4. La tradición socio-histórica de la enseñanza de la lengua.
Capítulo 3. Marco epistemológico general : 1. La elección de un marco teórico y la articulación de los enfoques de diversos campos disciplinares
2. Maturana y la noción de autopoiesis
3. El accionar de la investigación
4. El movimiento dialógico y el conocer. El tono en Bajtín y lo accional del lenguaje en Bronckart.
Capítulo 4. La investigación realizada: las consignas de trabajo en el espacio socio-discursivo de la enseñanza de la lengua : 1. Antecedentes. Los análisis de las interacciones en clase
2. ¿Qué es una consigna?
2.1. Problemática general: la influencia de las representaciones sociales en la construcción de las consignas
2.2. La consigna de trabajo como texto
2.3. La consigna como acción mental
2.4. La función de instrucción y la semiotización, dos planos superpuestos
3. El papel de las consignas en la enseñanza de la lengua
4. Las metodologías
4.1. Análisis de las consignas de los enseñantes en sentido amplio, en sentido estricto y en el diálogo con los alumnos
4.2. La recolección de los datos. Las consignas en las clases
4.3. Análisis de las representaciones de los enseñantes
4.4. La recolección de los textos de los alumnos
5. Población. Campo de la investigación
5.1. Hipótesis.
SEGUNDA PARTE. Los análisis realizados en la investigación. Capítulo 5. El análisis del contenido de las clases : Introducción: la organización de los datos recogidos
1. Las tareas verbalizadas en las consignas
1.1. La evoluciones internas de las tareas
2. Los objetos de enseñanza que circularon en las clases analizadas
3. ¿Qué se enseña en Lengua materna? Los objetos de enseñanza y las nociones utilizadas con los alumnos en las clases
3.1. Lenguaje
3.2. Tema
3.3. Texto
3.4. Lengua
3.5. Nociones de gramática
4. Los objetos de enseñanza y las consignas. Primera aproximación
4.1. Características de las consignas. Primera síntesis
Apéndice
Protocolo de clase. Practicante. Primario
Imágenes.
Capítulo 6. El análisis del discurso didáctico: las clases como textos : 1. Análisis de las clases como textos orales
2. Análisis textual: la unidad verbal texto. Metodología
3. La infraestructura textual 4. Los mecanismos de textualización y los mecanismos de la posición enunciativa
5. El tratamiento comunicativo: las propiedades del contexto social y material.
Capítulo 7. El análisis de las representaciones de la enseñanza de la lengua : 1. El enfoque teórico-metodológico
2. La investigación de las representaciones y las articulaciones metodológicas
2.1. Concepción del objeto de enseñanza
2.2. La concepción de las consignas en relación con la tarea
2.3. Importancia y necesidad de las consignas
2.4. Consignas eficaces
3. Síntesis
4. Otras relaciones entre los datos
Apéndice
Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples.
Capítulo 8. ¿Qué moviliza una consigna? Lo que suponemos y lo que hacemos : 1. Lo que se dice sobre lo que se hace. Las representaciones de las prácticas de los enseñantes
2. Las clases de consignas como enunciados
2.1. Las prácticas a través de los enunciados de las consignas
2.2. Descripción de la organización de las consignas en las nueve clases estudiadas
2.3. Reformulaciones discursivas de las consignas
2.4. ¿Qué hacen los alumnos a partir de las consignas formuladas? Análisis de las producciones textuales escritas por los alumnos
2.5. Las características de los textos de los alumnos
3. El análisis textual realizado
3.1. Ejemplo de análisis
3.2. Ejemplos de textos producidos por los alumnos
3.3. Análisis de los datos textuales
3.4. Comentarios generales.
Capítulo 9. Analizar las consignas desde la teoría de la actividad : 1. Las actividades de las clases de Lengua mediadas por la actividad de lenguaje
1.1. Semiología de las acciones primeras y segundas
2. La acción de la consigna y la consigna como acción. Enfoque desde la teoría de la actividad. Una metodología de análisis
2.1. ¿Qué hacemos cuando damos una consigna? Lo que suponemos y lo que realizamos
2.2. ¿Cómo formamos el pensamiento de nuestros alumnos? Lo accional del lenguaje en Bronckart y la “influencia de los sentidos” en Luria
3. A modo de síntesis. La naturaleza de las consignas
3.1. Aspecto socio-histórico
3.2. Aspecto dialógico
3.3. Aspecto de actividad
3.4. Aspecto de mediación entre pensamiento y lenguaje
3.5. La textualización: entre lo instruccional y lo descriptivo, lo metacognitivo
4. Algunas conclusiones para seguir investigando
4.1. Una propuesta didáctica de análisis de la consigna