La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación /

Bibliographic Details
Main Author: Redondo, Patricia
Format: Book
Language:Spanish
Published: Rosario, Argentina : Homo Sapiens Ediciones, 2019.
Edition:1a ed.
Series:Colección Estudios de Filosofía e Infancias
Subjects:
Table of Contents:
  • Prólogo Myriam Southwel
  • Preludio. La escuela antes de la escuela – La primera cita – itinerarios compartidos – Andares, pasajes y cruces – Caminar, investigar (pesquisar) – Mirar – Investigar como experiencia – Los puntos de vista – El conurbano – Una tesis en movimiento. Imágenes que cuentan I: La puerta y el patio Primer movimiento: Alegro: iniciar-comenzar – Un papel que inicia – Crear escuelas, apuestas y deudas – Escuelas “del fondo” – Crear escuelas, organizar barrios, ocupar territorios – El barrio y la escuela. – La escuela y el barrio
  • ¿Una escuela para los pibes del barrio? – Una escuela que comienza – La alquimia del humor – Contra puntos – Exclusiones y conciertos – Los que recién llegan Imágenes que cuentan II. Presencias la “salita” Segundo movimiento: andante ¿Una escuela que “hace escuela”? Hacer escuela en Villa Scasso
  • ¿Una institución sin estigmas? – La escuela: un movimiento compartido – La mariposa y el violín – Una escuela que piensa y se pregunta sobre lo que hace – Tensiones y cooperación – Una escuela que ronda – Rondas especiales – Una escuela que ensaya ¿un, dos, tres? – Pessoa y el rap – “Yo soy chelista” La música entre panes y violines – De la “escuela de la orquesta – La escuela de los violines, la escuela de los colores, la escuela de los iguales – Lo comunitario y lo común – La visita a la casa de Nahuel – Una escuela con nombres propios – La biblioteca… la marca de la escuela – La escuela con los pies en el aire – Casa tomada – Movimiento y música de la escuela: el pensamiento. Imágenes que cuentan III. Mujeres desde acá – El sueño de Luisa. Tercer movimiento Scherzo: Los jóvenes y el comedor: un poco de historia – El barrio, las familias y la lucha por la subsistencia cotidiana – Los jóvenes del barrio y la escuela especial – Días difíciles – Puentes, cupos, límites y trasgresiones, palabras y sobremesa – Los veranos con comedor – El mediodía – El día del tenedor libre – Del comedor a la habitación propia. Cuarto movimiento: Vivace entre la elección y la decisión: ser docente de una escuela especial – Marcas, experiencias y decisiones – Escuela puerto: maestros y maestras que llegan y parten – Escenas inesperadas – Viajar – La infancia como territorio – Infancias de Villa Scasso: filiaciones y amarres – Valedores de la infancia – La carta: pensamos, imaginamos, hablamos. Coda – Palabras finales… páginas que abren Última página. Anexo fotográfico – Camino a la escuela: el barrio – La entrada de la escuela: hospitalidad – Los espacios de la escuela – La orquesta. Referencias bibliográficas.