Pedagogía (entre paréntesis) /
Este libro aborda la oposición entre lo nuevo y lo tradicional en educación, sin elogiar lo primero ni proponer un regreso nostálgico a lo segundo. Busca salir del espejismo dibujado sobre esa vieja oposición y pensar (desde la pausa de un paréntesis) en todo aquello que ese esquema binario no deja...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Buenos Aires :
Noveduc,
2019.
|
Edition: | 1a ed. |
Series: | Perfiles ;
8 |
Subjects: |
- Palabras preliminares para una pedagogía entre paréntesis
- Una pedagogía (entre paréntesis)
- De qué trata este libro
- Dos hipótesis sobre lo nuevo y lo tradicional.
- PARTE I. LA VIEJA ESCUELA NUEVA Y EL (PSEUDO)ESCOLANOVISMO DE MERCADO : Capítulo 01. De novedades y tradiciones
- Lo nuevo y lo tradicional
- Ese (viejo) amor por lo nuevo
- La novedad (como disfraz)
- La vieja escuela nueva y el (pseudo)escolanovismo de mercado. Capítulo 02. La ¿revolución? del cerebro
- Mirar al alumno (y no a su cerebro)
- Humanizar las relaciones pedagógicas (sin gestionar emociones)
- (Pero, ¿a quién le hace daño un poco de coaching emocional?). Capítulo 03. Partir de los intereses de los alumnos
- Interés, motivación y tiempo liberado
- Interés y obligatoriedad. Capítulo 04. La obsesión por la utilidad
- Y esto, ¿Para qué me sirve?
- Escuela, mundo y vida
- Acerca de la distancia entre el enseñar y el aprender
- Libertad y currículum flexible (¿o libertad de mercado y currículum flexibilizado?). Capítulo 05. Emplear tecnologías (sin dejarse usar por ellas)
- Lo tecnológico y lo pedagógico
- Tecnología (y marketing del futuro)
- Luces y sombras de la tecnología en la escuela
- Tecnologías y juego. Capítulo 06. El maestro innovador y emprendedor
- Escuelas del siglo XIX, maestros del XX y alumnos del XXI...
- Emprender e innovar (mirar al futuro)
- Una docencia de plataformas
- Elogio de lo nuevo
- Pensar el cambio (oír al pasado)
- (Y, finalmente, ¿a quién le hace daño un poco de emprendedorismo?).
- PARTE II. MÁS ALLÁ DE LO NUEVO Y LO TRADICIONAL : Capítulo 07. Entre las relaciones pedagógicas y los sistemas políticos
- La enseñanza como relación y como sistema
- Las dos caras de la planificación
- Las dos caras de la evaluación
- Sonoridades de la diversidad. Capítulo 08. Preocupaciones metodológicas y preocupaciones ético-críticas
- Dos lenguas desencontradas
- Máquinas de enseñar.
- PARTE III. VOLVER A PRONUNCIAR ALGUNAS PALABRAS : Capítulo 09. Defender, elogiar, recuperar la escuela
- '"Resonancias y subrayados'
- ¿Qué significa ser alumno?
- La renuncia a la utilidad
- Desnaturalizar los destinos. Capítulo 10. Conversación
- La magia del aula
- Docentes preparados (para conversar). Capítulo 11. Cuidado
- Cuidado: gesto ético, práctica de conservación y mirada pública
- Cuidar y enseñar
- Más allá del número cuidado. Capítulo 12. Experiencia
- Experiencia: territorio con huellas
- Experiencia: escenario, vivencia, relato y ganancia
- Experiencia: diez notas suelta. Capítulo 13. Confianza
- Decir confianza
- Confianza y saber
- Confianza y tiempo (¿ser de confianza o estar en confianza?)
- Confianza y alteridad. Capítulo 14. Rituales y ceremonias
- Ritual
- Ceremonia.