Pedagogía (entre paréntesis) /

Este libro aborda la oposición entre lo nuevo y lo tradicional en educación, sin elogiar lo primero ni proponer un regreso nostálgico a lo segundo. Busca salir del espejismo dibujado sobre esa vieja oposición y pensar (desde la pausa de un paréntesis) en todo aquello que ese esquema binario no deja...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Brailovsky, Daniel
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Noveduc, 2019.
Edition:1a ed.
Series:Perfiles ; 8
Subjects:
Table of Contents:
  • Palabras preliminares para una pedagogía entre paréntesis
  • Una pedagogía (entre paréntesis)
  • De qué trata este libro
  • Dos hipótesis sobre lo nuevo y lo tradicional.
  • PARTE I. LA VIEJA ESCUELA NUEVA Y EL (PSEUDO)ESCOLANOVISMO DE MERCADO : Capítulo 01. De novedades y tradiciones
  • Lo nuevo y lo tradicional
  • Ese (viejo) amor por lo nuevo
  • La novedad (como disfraz)
  • La vieja escuela nueva y el (pseudo)escolanovismo de mercado. Capítulo 02. La ¿revolución? del cerebro
  • Mirar al alumno (y no a su cerebro)
  • Humanizar las relaciones pedagógicas (sin gestionar emociones)
  • (Pero, ¿a quién le hace daño un poco de coaching emocional?). Capítulo 03. Partir de los intereses de los alumnos
  • Interés, motivación y tiempo liberado
  • Interés y obligatoriedad. Capítulo 04. La obsesión por la utilidad
  • Y esto, ¿Para qué me sirve?
  • Escuela, mundo y vida
  • Acerca de la distancia entre el enseñar y el aprender
  • Libertad y currículum flexible (¿o libertad de mercado y currículum flexibilizado?). Capítulo 05. Emplear tecnologías (sin dejarse usar por ellas)
  • Lo tecnológico y lo pedagógico
  • Tecnología (y marketing del futuro)
  • Luces y sombras de la tecnología en la escuela
  • Tecnologías y juego. Capítulo 06. El maestro innovador y emprendedor
  • Escuelas del siglo XIX, maestros del XX y alumnos del XXI...
  • Emprender e innovar (mirar al futuro)
  • Una docencia de plataformas
  • Elogio de lo nuevo
  • Pensar el cambio (oír al pasado)
  • (Y, finalmente, ¿a quién le hace daño un poco de emprendedorismo?).
  • PARTE II. MÁS ALLÁ DE LO NUEVO Y LO TRADICIONAL : Capítulo 07. Entre las relaciones pedagógicas y los sistemas políticos
  • La enseñanza como relación y como sistema
  • Las dos caras de la planificación
  • Las dos caras de la evaluación
  • Sonoridades de la diversidad. Capítulo 08. Preocupaciones metodológicas y preocupaciones ético-críticas
  • Dos lenguas desencontradas
  • Máquinas de enseñar.
  • PARTE III. VOLVER A PRONUNCIAR ALGUNAS PALABRAS : Capítulo 09. Defender, elogiar, recuperar la escuela
  • '"Resonancias y subrayados'
  • ¿Qué significa ser alumno?
  • La renuncia a la utilidad
  • Desnaturalizar los destinos. Capítulo 10. Conversación
  • La magia del aula
  • Docentes preparados (para conversar). Capítulo 11. Cuidado
  • Cuidado: gesto ético, práctica de conservación y mirada pública
  • Cuidar y enseñar
  • Más allá del número cuidado. Capítulo 12. Experiencia
  • Experiencia: territorio con huellas
  • Experiencia: escenario, vivencia, relato y ganancia
  • Experiencia: diez notas suelta. Capítulo 13. Confianza
  • Decir confianza
  • Confianza y saber
  • Confianza y tiempo (¿ser de confianza o estar en confianza?)
  • Confianza y alteridad. Capítulo 14. Rituales y ceremonias
  • Ritual
  • Ceremonia.