|
|
|
|
LEADER |
00000nam a22000007a 4500 |
003 |
AR-CdUFF |
005 |
20210702112153.0 |
008 |
210629s2019 ag |||||||||||||||||spa|d |
020 |
|
|
|a 9789875386648
|
040 |
|
|
|a AR-CdUFF
|b spa
|c AR-CdUFF
|d AR-CdUFF
|e aacr2
|
041 |
0 |
|
|a spa
|
080 |
|
|
|a 37.013
|
100 |
1 |
|
|9 45307
|a Brailovsky, Daniel
|
245 |
1 |
0 |
|a Pedagogía (entre paréntesis) /
|c Daniel Brailovsky.
|
250 |
|
|
|a 1a ed.
|
260 |
|
|
|a Buenos Aires :
|b Noveduc,
|c 2019.
|
300 |
|
|
|a 260 p. ;
|c 23 cm.
|
490 |
0 |
|
|a Perfiles ;
|v 8
|
504 |
|
|
|a Incluye bibliografía.
|
505 |
0 |
|
|t Palabras preliminares para una pedagogía entre paréntesis -- Una pedagogía (entre paréntesis) -- De qué trata este libro -- Dos hipótesis sobre lo nuevo y lo tradicional.
|
505 |
0 |
|
|a PARTE I. LA VIEJA ESCUELA NUEVA Y EL (PSEUDO)ESCOLANOVISMO DE MERCADO :
|t Capítulo 01. De novedades y tradiciones -- Lo nuevo y lo tradicional -- Ese (viejo) amor por lo nuevo -- La novedad (como disfraz) -- La vieja escuela nueva y el (pseudo)escolanovismo de mercado.
|t Capítulo 02. La ¿revolución? del cerebro -- Mirar al alumno (y no a su cerebro) -- Humanizar las relaciones pedagógicas (sin gestionar emociones) -- (Pero, ¿a quién le hace daño un poco de coaching emocional?).
|t Capítulo 03. Partir de los intereses de los alumnos -- Interés, motivación y tiempo liberado -- Interés y obligatoriedad.
|t Capítulo 04. La obsesión por la utilidad -- Y esto, ¿Para qué me sirve? -- Escuela, mundo y vida -- Acerca de la distancia entre el enseñar y el aprender -- Libertad y currículum flexible (¿o libertad de mercado y currículum flexibilizado?).
|t Capítulo 05. Emplear tecnologías (sin dejarse usar por ellas) -- Lo tecnológico y lo pedagógico -- Tecnología (y marketing del futuro) -- Luces y sombras de la tecnología en la escuela -- Tecnologías y juego.
|t Capítulo 06. El maestro innovador y emprendedor -- Escuelas del siglo XIX, maestros del XX y alumnos del XXI... -- Emprender e innovar (mirar al futuro) -- Una docencia de plataformas -- Elogio de lo nuevo -- Pensar el cambio (oír al pasado) -- (Y, finalmente, ¿a quién le hace daño un poco de emprendedorismo?).
|
505 |
0 |
|
|a PARTE II. MÁS ALLÁ DE LO NUEVO Y LO TRADICIONAL :
|t Capítulo 07. Entre las relaciones pedagógicas y los sistemas políticos -- La enseñanza como relación y como sistema -- Las dos caras de la planificación -- Las dos caras de la evaluación -- Sonoridades de la diversidad.
|t Capítulo 08. Preocupaciones metodológicas y preocupaciones ético-críticas -- Dos lenguas desencontradas -- Máquinas de enseñar.
|
505 |
0 |
|
|a PARTE III. VOLVER A PRONUNCIAR ALGUNAS PALABRAS :
|t Capítulo 09. Defender, elogiar, recuperar la escuela -- '"Resonancias y subrayados' -- ¿Qué significa ser alumno? -- La renuncia a la utilidad -- Desnaturalizar los destinos.
|t Capítulo 10. Conversación -- La magia del aula -- Docentes preparados (para conversar).
|t Capítulo 11. Cuidado -- Cuidado: gesto ético, práctica de conservación y mirada pública -- Cuidar y enseñar -- Más allá del número cuidado.
|t Capítulo 12. Experiencia -- Experiencia: territorio con huellas -- Experiencia: escenario, vivencia, relato y ganancia -- Experiencia: diez notas suelta.
|t Capítulo 13. Confianza -- Decir confianza -- Confianza y saber -- Confianza y tiempo (¿ser de confianza o estar en confianza?) -- Confianza y alteridad.
|t Capítulo 14. Rituales y ceremonias -- Ritual -- Ceremonia.
|
520 |
3 |
|
|a Este libro aborda la oposición entre lo nuevo y lo tradicional en educación, sin elogiar lo primero ni proponer un regreso nostálgico a lo segundo. Busca salir del espejismo dibujado sobre esa vieja oposición y pensar (desde la pausa de un paréntesis) en todo aquello que ese esquema binario no deja ver. Se pregunta qué discursos conservadores se disfrazan de novedad y qué sentidos de la vida escolar se atenúan cuando algo es rotulado como tradicional. Analiza las críticas dirigidas a la escuela y diferencia las formuladas por la Escuela Nueva y las pedagogías críticas de las que se plantean hoy desde una postura gerencialista y economicista. Distingue entre el alumno como oprimido o como cliente y entre el docente como un intelectual público o como un emprendedor; ya no se trata de distinguir entre lo nuevo y lo tradicional, sino entre las críticas de la vieja escuela nueva y las del (pseudo)escolanovismo de mercado. Esta obra propone un recorrido en clave pedagógica a través de algunas palabras potentes, como conversación, cuidado o confianza, que vale la pena volver a pronunciar en la escuela.
|
541 |
|
|
|a Adquisición, (Compra con dinero del Programa de Bibliotecas 2020)
|b El Espejo,
|c Compra,
|d 2020,
|f Escuela de Ciencias de la Educación, Analisis Institucional de la Educación, FFYH,
|h $1098.-
|
650 |
|
4 |
|9 4189
|a PEDAGOGIA
|
650 |
|
4 |
|9 334
|a SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
|
942 |
|
|
|2 udc
|c LIBRO
|
945 |
|
|
|a jmn
|d 2021-07-02
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 udc
|4 0
|6 EA_37013_B_814
|7 0
|9 178820
|a FFYH
|b FFYH
|c 11
|d 2021-07-02
|e A-El Espejo - FFYH
|g 1098.00
|l 12
|m 9
|o EA 37.013 B 814
|p 097408
|r 2024-05-17
|s 2024-04-30
|w 2021-07-02
|y LIBRO
|
999 |
|
|
|c 101233
|d 101230
|