Pedagogía (entre paréntesis) /

Este libro aborda la oposición entre lo nuevo y lo tradicional en educación, sin elogiar lo primero ni proponer un regreso nostálgico a lo segundo. Busca salir del espejismo dibujado sobre esa vieja oposición y pensar (desde la pausa de un paréntesis) en todo aquello que ese esquema binario no deja...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Brailovsky, Daniel
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Noveduc, 2019.
Edition:1a ed.
Series:Perfiles ; 8
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUFF
005 20210702112153.0
008 210629s2019 ag |||||||||||||||||spa|d
020 |a 9789875386648 
040 |a AR-CdUFF  |b spa  |c AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 0 |a spa 
080 |a 37.013 
100 1 |9 45307  |a Brailovsky, Daniel 
245 1 0 |a Pedagogía (entre paréntesis) /  |c Daniel Brailovsky. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Noveduc,  |c 2019. 
300 |a 260 p. ;  |c 23 cm. 
490 0 |a Perfiles ;  |v 8 
504 |a Incluye bibliografía. 
505 0 |t Palabras preliminares para una pedagogía entre paréntesis -- Una pedagogía (entre paréntesis) -- De qué trata este libro -- Dos hipótesis sobre lo nuevo y lo tradicional. 
505 0 |a PARTE I. LA VIEJA ESCUELA NUEVA Y EL (PSEUDO)ESCOLANOVISMO DE MERCADO :  |t Capítulo 01. De novedades y tradiciones -- Lo nuevo y lo tradicional -- Ese (viejo) amor por lo nuevo -- La novedad (como disfraz) -- La vieja escuela nueva y el (pseudo)escolanovismo de mercado.  |t Capítulo 02. La ¿revolución? del cerebro -- Mirar al alumno (y no a su cerebro) -- Humanizar las relaciones pedagógicas (sin gestionar emociones) -- (Pero, ¿a quién le hace daño un poco de coaching emocional?).  |t Capítulo 03. Partir de los intereses de los alumnos -- Interés, motivación y tiempo liberado -- Interés y obligatoriedad.  |t Capítulo 04. La obsesión por la utilidad -- Y esto, ¿Para qué me sirve? -- Escuela, mundo y vida -- Acerca de la distancia entre el enseñar y el aprender -- Libertad y currículum flexible (¿o libertad de mercado y currículum flexibilizado?).  |t Capítulo 05. Emplear tecnologías (sin dejarse usar por ellas) -- Lo tecnológico y lo pedagógico -- Tecnología (y marketing del futuro) -- Luces y sombras de la tecnología en la escuela -- Tecnologías y juego.  |t Capítulo 06. El maestro innovador y emprendedor -- Escuelas del siglo XIX, maestros del XX y alumnos del XXI... -- Emprender e innovar (mirar al futuro) -- Una docencia de plataformas -- Elogio de lo nuevo -- Pensar el cambio (oír al pasado) -- (Y, finalmente, ¿a quién le hace daño un poco de emprendedorismo?). 
505 0 |a PARTE II. MÁS ALLÁ DE LO NUEVO Y LO TRADICIONAL :  |t Capítulo 07. Entre las relaciones pedagógicas y los sistemas políticos -- La enseñanza como relación y como sistema -- Las dos caras de la planificación -- Las dos caras de la evaluación -- Sonoridades de la diversidad.  |t Capítulo 08. Preocupaciones metodológicas y preocupaciones ético-críticas -- Dos lenguas desencontradas -- Máquinas de enseñar. 
505 0 |a PARTE III. VOLVER A PRONUNCIAR ALGUNAS PALABRAS :   |t Capítulo 09. Defender, elogiar, recuperar la escuela -- '"Resonancias y subrayados' -- ¿Qué significa ser alumno? -- La renuncia a la utilidad -- Desnaturalizar los destinos.  |t Capítulo 10. Conversación -- La magia del aula -- Docentes preparados (para conversar).  |t Capítulo 11. Cuidado -- Cuidado: gesto ético, práctica de conservación y mirada pública -- Cuidar y enseñar -- Más allá del número cuidado.  |t Capítulo 12. Experiencia -- Experiencia: territorio con huellas -- Experiencia: escenario, vivencia, relato y ganancia -- Experiencia: diez notas suelta.  |t Capítulo 13. Confianza -- Decir confianza -- Confianza y saber -- Confianza y tiempo (¿ser de confianza o estar en confianza?) -- Confianza y alteridad.  |t Capítulo 14. Rituales y ceremonias -- Ritual -- Ceremonia. 
520 3 |a Este libro aborda la oposición entre lo nuevo y lo tradicional en educación, sin elogiar lo primero ni proponer un regreso nostálgico a lo segundo. Busca salir del espejismo dibujado sobre esa vieja oposición y pensar (desde la pausa de un paréntesis) en todo aquello que ese esquema binario no deja ver. Se pregunta qué discursos conservadores se disfrazan de novedad y qué sentidos de la vida escolar se atenúan cuando algo es rotulado como tradicional. Analiza las críticas dirigidas a la escuela y diferencia las formuladas por la Escuela Nueva y las pedagogías críticas de las que se plantean hoy desde una postura gerencialista y economicista. Distingue entre el alumno como oprimido o como cliente y entre el docente como un intelectual público o como un emprendedor; ya no se trata de distinguir entre lo nuevo y lo tradicional, sino entre las críticas de la vieja escuela nueva y las del (pseudo)escolanovismo de mercado. Esta obra propone un recorrido en clave pedagógica a través de algunas palabras potentes, como conversación, cuidado o confianza, que vale la pena volver a pronunciar en la escuela. 
541 |a Adquisición, (Compra con dinero del Programa de Bibliotecas 2020)  |b El Espejo,   |c Compra,   |d 2020,   |f Escuela de Ciencias de la Educación, Analisis Institucional de la Educación, FFYH,   |h $1098.- 
650 4 |9 4189  |a PEDAGOGIA 
650 4 |9 334  |a SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 |a jmn  |d 2021-07-02 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 EA_37013_B_814  |7 0  |9 178820  |a FFYH  |b FFYH  |c 11  |d 2021-07-02  |e A-El Espejo - FFYH  |g 1098.00  |l 12  |m 9  |o EA 37.013 B 814  |p 097408  |r 2024-05-17  |s 2024-04-30  |w 2021-07-02  |y LIBRO 
999 |c 101233  |d 101230