La hora de clase : por una erótica de la enseñanza /

Hoy que la Escuela vive inmersa en una perpetua crisis como institución, baqueteada por continuos cambios de planes educativos y supresiones de asignaturas en aras del imperativo de la productividad, este nuevo libro de Massimo Recalcati, gran éxito de ventas en Italia, se antoja particularmente opo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Recalcati, Massimo, 1959-
Format: Book
Language:Spanish
Italian
Published: Barcelona : Anagrama, 2017.
Edition:2a ed.
Series:Colección Argumentos ; 504
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUFF
005 20210107164757.0
008 210107s2017 sp |||||||||||||||||spa|d
020 |a 9788433964076 
040 |a AR-CdUFF  |b spa  |c AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 1 |a spa  |h ita 
080 |a 37.02 
100 1 |9 44843  |a Recalcati, Massimo,  |d 1959- 
245 1 3 |a La hora de clase :   |b por una erótica de la enseñanza /   |c Massimo Recalcati ; traducción de Carlos Gumpert. 
250 |a 2a ed. 
260 |a Barcelona :  |b Anagrama,  |c 2017. 
300 |a 167 p. ;  |c 22 cm. 
490 0 |a Colección Argumentos ;  |v 504 
504 |a Incluye bibliografía. 
505 0 |t 1.- La escuela perdida -- 2.- El gesto de Sócrates -- 3.- La Ley de la escuela -- 4.- La hora de clase -- 5.- Un encuentro -- Epílogo: la belleza de la torcedura. 
520 3 |a Hoy que la Escuela vive inmersa en una perpetua crisis como institución, baqueteada por continuos cambios de planes educativos y supresiones de asignaturas en aras del imperativo de la productividad, este nuevo libro de Massimo Recalcati, gran éxito de ventas en Italia, se antoja particularmente oportuno. Al hilo de su propia biografía escolar, que arranca con el dudoso honor de haber sido el último alumno en Italia suspendido en segundo de primaria, pero que acabará enderezándose gracias a una serie de inolvidables maestros, el autor reflexiona, con su característico estilo analítico capaz de aunar a Freud y a Lacan y ponerlos al alcance del lector, sobre el estatuto de la educación en una sociedad que ha vivido el colapso de toda referencia de autoridad, como ya analizara en su anterior ensayo El complejo de Telémaco. Bien lo saben, y lo padecen, los profesores, humillados social y económicamente, llamados a menudo a compensar las deficiencias de educación de las familias, pero cuya soledad ante la ya de por sí difícil tarea educativa se ve agravada por la desintegración del pacto generacional, que los enfrenta a una alianza, hasta hace veinte años impensable, entre alumnos y padres. Frente a un modelo escolar basado en la tríada de informática, inglés y empresa, en la filosofía de las competencias, en el fácil acceso a la información, Recalcati defiende la Escuela como centinela del erotismo del saber, como lugar de resistencia contra el hiperhedonismo contemporáneo, reivindicando el papel del maestro-testimonio que sabe abrir nuevos mundos a través del poder erótico de la palabra y del saber que ésta es capaz de vivificar en los alumnos 
541 |a Adquisición  |c Compra, El Espejo,   |f FFyH, Escuela de Ciencias de la Educación, Teorías Psicológicas del Sujeto,   |h $1035.00 
650 4 |9 145  |a EDUCACION 
650 4 |9 3063  |a DIDACTICA 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 |a jmn  |d 2021-01-07 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 EA_3702_R_294_E  |7 0  |9 178554  |a FFYH  |b FFYH  |c 11  |d 2021-01-07  |e A-El Espejo  |g 1035.00  |l 5  |m 3  |o EA 37.02 R 294 E  |p 097345  |r 2024-05-31  |s 2024-05-10  |w 2021-01-07  |y LIBRO 
999 |c 101040  |d 101037