Cuando los trabajadores salieron de compras : nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo /

Entre 1946 y 1955, el peronismo clásico fue el escenario de un cambio sin precedentes en el país: como consecuencia del incremento del salario real y del desarrollo de la industria, amplios sectores de la población comenzaron a participar en espacios y prácticas de consumo que muy raramente habían d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Milanesio, Natalia, 1974-
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores, 2014.
Series:Historia y Cultura / dirigida Luis Alberto Romero
Subjects:

MARC

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245 1 0 |a Cuando los trabajadores salieron de compras :   |b nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo /   |c Natalia Milanesio. 
260 |a Buenos Aires :  |b Siglo Veintiuno Editores,  |c 2014. 
300 |a 262 p. :  |b il. ;  |c 21 cm. 
490 0 |a Historia y Cultura / dirigida Luis Alberto Romero 
504 |a Notas bibliográficas: p. 239-262. 
505 0 |t 1.- Industria, salarios y Estado. El auge del consumo popular -- 2.- Campañas educativas y estudios de mercado. Los publicitarios y la definición del consumidor obrero -- 3- La cultura comercial se vuelve popular. La publicidad y los desafíos de un mercado de consumo en transformación -- 4.- ¿'Cómo un basurero va a estar a nuestra altura?'. Las ansiedades de las clases media y alta frente al consumidor trabajador -- 5.- El amor en tiempos de consumo masivo -- 6.- Historias de consumidores. Memoria y cultura material obrera -- Conclusión. El consumo popular en Argentina. 
520 3 |a Entre 1946 y 1955, el peronismo clásico fue el escenario de un cambio sin precedentes en el país: como consecuencia del incremento del salario real y del desarrollo de la industria, amplios sectores de la población comenzaron a participar en espacios y prácticas de consumo que muy raramente habían disfrutado antes. Los trabajadores colmaron grandes tiendas y ciudades turísticas, compraron novedosos artefactos eléctricos y a gas, mejoraron su dieta y su vestuario. Este libro es un estudio del surgimiento del consumidor obrero, una fuerza social que modeló una nueva cultura comercial, transformó relaciones e identidades colectivas y redefinió el rol del estado en tanto mediador entre consumidores y empresas. La participación activa de los sectores de menores ingresos en el mercado impulsó, entre otras transformaciones, un nuevo lenguaje y una nueva estética de la publicidad comercial, contribuyó a cambios en la forma y el contenido de artículos de consumo masivo y provocó la creación de nuevas instituciones gubernamentales. La figura del consumidor obrero generó además profundas tensiones entre las clases media y alta y modificó radicalmente los roles de género. Basada en una enorme variedad de documentos estatales, archivos de empresas y agencias de publicidad, diarios y revistas, estadísticas, literatura, sociología y entrevistas orales, esta obra combina creativamente las metodologías de la historia social y la historia oral con el análisis cultural y de género. El resultado es una investigación original sobre un aspecto desconocido del peronismo y un análisis pionero de la historia del consumo en la Argentina. 
541 |a Adquisición  |c Compra, Cúspide,   |f FFyH, Escuela de Historia, Historia argentina II,   |h $800.00 
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