Una llamada de atención : carta a los mayores sobre los niños de hoy /
Para Meirieu, la escuela democrática debe transmitir saberes emancipadores, recuperar el pensamiento como valor y promover un diálogo capaz de ayudar al niño a elegir su futuro, es decir, formarlo para que pueda elegir. El niño no es víctima ni es culpable, afirma el autor. Llega a un mundo virtuali...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Barcelona :
Ariel,
2010.
|
Edition: | 1a ed. |
Series: | Actual
|
Subjects: |
- Introducción: ¿Qué mundo vamos a dejarles a nuestros hijos? ¿Qué hijos vamos a dejarles al mundo?.
- Primera parte. Adultos y niños, ¡curiosa historia! 1. ¿Qué es un niño?
- 2. La infancia: un invento reciente
- 3. Oficio de niño y oficio de alumno
- 4. El pedagogo y el salvaje
- 5. ¿El niño en medio y los cuadernos a la hoguera?
- 6. Entre el niño-alumno y el alumno-niño, ¿Qué pedagogía?
- 7. De los niños mimados a los niños reyes
- 8. La gran fábrica de los pequeños consumidores.
- Segunda parte. Derechos del niño y obligación de educar. 1. La insurrección fundadora
- 2. ¿La Convención puede hacer la ley
- 3. Los derechos del niño: ¿impostura o exigencia
- 4. ¿Detectar o educar.
- Tercera parte. ¿Para qué educamos a nuestros hijos? 1. Una revolución copernicana en la educación
- 2. Aplazar ...
- 3. Entrar en lo simbólico y en la cultura
- 4. Hablar y pensar con precisión
- 5. Habitar el mundo
- 6. Por una educación para la responsabilidad.
- Conclusión: Estamos embarcados.