Una llamada de atención : carta a los mayores sobre los niños de hoy /

Para Meirieu, la escuela democrática debe transmitir saberes emancipadores, recuperar el pensamiento como valor y promover un diálogo capaz de ayudar al niño a elegir su futuro, es decir, formarlo para que pueda elegir. El niño no es víctima ni es culpable, afirma el autor. Llega a un mundo virtuali...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Meirieu, Philippe, 1949-
Format: Book
Language:Spanish
Published: Barcelona : Ariel, 2010.
Edition:1a ed.
Series:Actual
Subjects:

MARC

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100 1 |9 4114  |a Meirieu, Philippe,  |d 1949- 
245 1 3 |a Una llamada de atención :  |b carta a los mayores sobre los niños de hoy /  |c Philippe Meirieu ; traducción María Enguix Tercero. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Barcelona :  |b Ariel,  |c 2010. 
300 |a 255 p. ;  |c 23 cm. 
490 0 |a Actual 
505 0 |t Introducción: ¿Qué mundo vamos a dejarles a nuestros hijos? ¿Qué hijos vamos a dejarles al mundo?.  
505 0 |t Primera parte. Adultos y niños, ¡curiosa historia!   |a 1. ¿Qué es un niño? -- 2. La infancia: un invento reciente -- 3. Oficio de niño y oficio de alumno -- 4. El pedagogo y el salvaje -- 5. ¿El niño en medio y los cuadernos a la hoguera? -- 6. Entre el niño-alumno y el alumno-niño, ¿Qué pedagogía? -- 7. De los niños mimados a los niños reyes -- 8. La gran fábrica de los pequeños consumidores. 
505 0 |t Segunda parte. Derechos del niño y obligación de educar.   |a 1. La insurrección fundadora -- 2. ¿La Convención puede hacer la ley -- 3. Los derechos del niño: ¿impostura o exigencia -- 4. ¿Detectar o educar. 
505 0 |t Tercera parte. ¿Para qué educamos a nuestros hijos?   |a 1. Una revolución copernicana en la educación -- 2. Aplazar ... -- 3. Entrar en lo simbólico y en la cultura -- 4. Hablar y pensar con precisión -- 5. Habitar el mundo -- 6. Por una educación para la responsabilidad. 
505 0 |t Conclusión: Estamos embarcados. 
520 3 |a Para Meirieu, la escuela democrática debe transmitir saberes emancipadores, recuperar el pensamiento como valor y promover un diálogo capaz de ayudar al niño a elegir su futuro, es decir, formarlo para que pueda elegir. El niño no es víctima ni es culpable, afirma el autor. Llega a un mundo virtualizado que lo sobresatura y sobrestimula, al que responde con sobrexcitación. Por eso nuestra tarea será enseñarle a demorar una decisión, escuchar sus deseos y ayudarlo a postergarlos para que medie la decisión y el diálogo. 
541 |a Adquisición - FFyH,   |b El Espejo   |c Compra,   |d Octubre de 2020,   |h $ 1098.00 
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