Evaluaciones y tareas personalizadas en física : un flujo de trabajo basado en R Markdown y LaTex para el aprendizaje de campos eléctricos = customized assessments and assignments in phys-ics: An R and LaTeX-based workflow for learning electric fields

Este artículo introduce un recurso didáctico diseñado para mejorar la enseñanza y evaluación del electromagnetismo, enfocándose específicamente en el concepto de campos eléctricos. A través de un flujo de trabajo que integra R Markdown y LaTeX, se facilita la creación de problemas variados con valor...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cajamarca-Sacta, Klever David
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
001 21741
003 AR_CdUFM
005 20240625144905.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2024 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |a Cajamarca-Sacta, Klever David  |9 25922 
245 1 0 |a Evaluaciones y tareas personalizadas en física :  |b un flujo de trabajo basado en R Markdown y LaTex para el aprendizaje de campos eléctricos = customized assessments and assignments in phys-ics: An R and LaTeX-based workflow for learning electric fields   |h [recurso electrónico] /  |c Klever David Cajamarca-Sacta. 
300 |a 1 recurso en línea (127-138) 
500 |a Sección Ensayos y Temas Especiales  
520 |a Este artículo introduce un recurso didáctico diseñado para mejorar la enseñanza y evaluación del electromagnetismo, enfocándose específicamente en el concepto de campos eléctricos. A través de un flujo de trabajo que integra R Markdown y LaTeX, se facilita la creación de problemas variados con valores aleatorios. Esta herramienta es especialmente útil para generar materiales de práctica y exámenes, permitiendo evaluar de manera efectiva el entendimiento de los estudiantes en diversas situaciones físicas. La generación automática de documentos PDF listos para ser utilizados en entornos educativos muestra la versatilidad y eficiencia del recurso. Capaz de cubrir temas desde el campo eléctrico generado por cargas puntuales hasta el movimiento de un electrón en un campo uniforme, este recurso es adecuado para cursos de electromagnetismo a nivel universitario intermedio. Su implementación no solo ahorra tiempo a los docentes en la preparación de material, sino que también enriquece el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ofreciéndoles recursos para una preparación sólida. 
520 |a This article introduces an educational resource designed to enhance the teaching and assessment of electromagnetism, focusing specifically on the concept of electric fields. Through a workflow that integrates R Markdown and LaTeX, it facilitates the creation of varied problems with random values. This tool is particularly useful for generating practice materials and exams, allowing for effective assessment of students' understanding in various physical situations. The automatic generation of PDF documents ready for use in educational settings demonstrates the resource's versatility and efficiency. Capable of covering topics from the electric field generated by point charges to the motion of an electron in a uniform field, this resource is suitable for intermediate-level university electromagnetism courses. Its implementation not only saves teachers time in material preparation but also enriches the learning process for students, providing them with resources for a solid preparation. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Evaluación en Física 
650 4 |a Electromagnetismo 
650 4 |a Campo eléctrico 
650 4 |a Generación de problemas 
650 4 |a LaTex 
773 |g vol. 36, número 1 (2024)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n1.45317  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2024-06-25 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_36_000000000000000_NO__1_2024  |7 0  |9 57628  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2024-06-25  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 36 no. 1 2024  |r 2024-06-25 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/45317/45290  |w 2024-06-25  |y ARTDEREVL 
999 |c 21741  |d 21739