Un provocador problema de electromagnetismo = a provoker problem of electromagnetism

Un desafiante planteo que hace el divulgador científico Derek A. Muller, con un circuito eléctrico muy simple pero muy curioso, es elegido en función de su potencialidad para reflexionar sobre algunos aspectos básicos relacionados con la circulación de corriente. Aunque el propósito del planteo de M...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Iparraguirre, Lorenzo Marcos, 1950-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
001 21740
003 AR_CdUFM
005 20240625144307.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2024 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |a Iparraguirre, Lorenzo Marcos,  |d 1950-  |9 8054 
245 1 0 |a Un provocador problema de electromagnetismo =  |b a provoker problem of electromagnetism  |h [recurso electrónico] /  |c Lorenzo M. Iparraguirre 
300 |a 1 recurso en línea (105-125) 
500 |a Sección Ensayos y Temas Especiales  
520 |a Un desafiante planteo que hace el divulgador científico Derek A. Muller, con un circuito eléctrico muy simple pero muy curioso, es elegido en función de su potencialidad para reflexionar sobre algunos aspectos básicos relacionados con la circulación de corriente. Aunque el propósito del planteo de Muller es mostrar que en los circuitos eléctricos la energía viaja por el espacio conducida por el campo electromagnético y no lo hace por los conductores, ese no es el tema de este trabajo, sino que se aprovecha el circuito propuesto por Muller para reflexionar sobre aspectos básicos de la circulación de la corriente eléctrica. Específicamente se mostrará cómo hallar la forma en que se inicia la circulación de la corriente, aprovechando las aproximaciones que este circuito permite hacer. Aunque el planteo de Muller apunta a otros objetivos, pone de relieve el problema de que la forma en que se inicia la circulación de la corriente en los circuitos es un tema que, debido a las dificultades matemáticas, no se profundiza ni en los niveles básicos ni en los avanzados. En este trabajo se plantearán algunas preguntas que asaltan tanto a un profesor de física como a un experto cuando se ven confrontados por el planteo de Muller, y se mostrará cómo se procede a la búsqueda de respuestas y se avanza gradualmente hasta construir un panorama claro del proceso correspondiente a este circuito. 
520 |a A challenging proposal made by the scientific disseminator Derek A. Muller, with an electric circuit very simple but very curious, is chosen based on its potential to reflect on some basic aspects related to the electric current circulation. Although the purpose of Muller’s proposal is to show that in electrical circuits energy travels through space driven by the electromagnetic field and does not travel through conductors, that is not the topic of this work, but rather the circuit proposed by Muller is used to reflect on other basic aspects of the circulation of electric current. Specifically, it will be shown how to find the way in which the current circulation begins, taking advantage of the fact that this circuit allows appropriate approximations. Although Muller’s approach aims to other objectives, it highlights the problem that the way in which the circulation of current in circuits begins is a topic that, due to mathematical difficulties, is not explored in depth either at the basic or advanced levels. In this work questions will be raised that assail both a physics teacher and an expert when confronted with Muller’s proposal, and it will be shown how to proceed to search for answers and gradually advance until building a clear overview of the process corresponding to this circuit. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Circuito RL 
650 4 |a Electromagnetismo 
650 4 |a Línea de transmisión 
650 4 |a Onda de corriente 
650 4 |a Campos en circuitos 
773 |g vol. 36, número 1 (2024)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n1.45316  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2024-06-25 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_36_000000000000000_NO__1_2024  |7 0  |9 57627  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2024-06-25  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 36 no. 1 2024  |r 2024-06-25 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/45316/45289  |w 2024-06-25  |y ARTDEREVL 
999 |c 21740  |d 21738