El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Un provocador problema de electromagnetismo = a provoker problem of electromagnetism
Un desafiante planteo que hace el divulgador científico Derek A. Muller, con un circuito eléctrico muy simple pero muy curioso, es elegido en función de su potencialidad para reflexionar sobre algunos aspectos básicos relacionados con la circulación de corriente. Aunque el propósito del planteo de M...
|a Un provocador problema de electromagnetismo =
|b a provoker problem of electromagnetism
|h [recurso electrónico] /
|c Lorenzo M. Iparraguirre
300
|a 1 recurso en línea (105-125)
500
|a Sección Ensayos y Temas Especiales
520
|a Un desafiante planteo que hace el divulgador científico Derek A. Muller, con un circuito eléctrico muy simple pero muy curioso, es elegido en función de su potencialidad para reflexionar sobre algunos aspectos básicos relacionados con la circulación de corriente. Aunque el propósito del planteo de Muller es mostrar que en los circuitos eléctricos la energía viaja por el espacio conducida por el campo electromagnético y no lo hace por los conductores, ese no es el tema de este trabajo, sino que se aprovecha el circuito propuesto por Muller para reflexionar sobre aspectos básicos de la circulación de la corriente eléctrica. Específicamente se mostrará cómo hallar la forma en que se inicia la circulación de la corriente, aprovechando las aproximaciones que este circuito permite hacer. Aunque el planteo de Muller apunta a otros objetivos, pone de relieve el problema de que la forma en que se inicia la circulación de la corriente en los circuitos es un tema que, debido a las dificultades matemáticas, no se profundiza ni en los niveles básicos ni en los avanzados. En este trabajo se plantearán algunas preguntas que asaltan tanto a un profesor de física como a un experto cuando se ven confrontados por el planteo de Muller, y se mostrará cómo se procede a la búsqueda de respuestas y se avanza gradualmente hasta construir un panorama claro del proceso correspondiente a este circuito.
520
|a A challenging proposal made by the scientific disseminator Derek A. Muller, with an electric circuit very simple but very curious, is chosen based on its potential to reflect on some basic aspects related to the electric current circulation. Although the purpose of Muller’s proposal is to show that in electrical circuits energy travels through space driven by the electromagnetic field and does not travel through conductors, that is not the topic of this work, but rather the circuit proposed by Muller is used to reflect on other basic aspects of the circulation of electric current. Specifically, it will be shown how to find the way in which the current circulation begins, taking advantage of the fact that this circuit allows appropriate approximations. Although Muller’s approach aims to other objectives, it highlights the problem that the way in which the circulation of current in circuits begins is a topic that, due to mathematical difficulties, is not explored in depth either at the basic or advanced levels. In this work questions will be raised that assail both a physics teacher and an expert when confronted with Muller’s proposal, and it will be shown how to proceed to search for answers and gradually advance until building a clear overview of the process corresponding to this circuit.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Circuito RL
650
4
|a Electromagnetismo
650
4
|a Línea de transmisión
650
4
|a Onda de corriente
650
4
|a Campos en circuitos
773
|g vol. 36, número 1 (2024)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103