Trabajo de laboratorio en física y química a través de un enfoque problematizado = laboratory work in physics and chemistry through a problematized approach

La mayoría de las actividades experimentales de laboratorio en la enseñanza de las ciencias se consideran como actividades verificativas de algunos temas discutidos en el aula, siguiendo una estrategia tipo receta, en las que el estudiantado debe seguir simples algoritmos o pasos para llegar a una c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Becerra Labra, Carlos
Other Authors: Silva Arias, Linda Arelis
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:La mayoría de las actividades experimentales de laboratorio en la enseñanza de las ciencias se consideran como actividades verificativas de algunos temas discutidos en el aula, siguiendo una estrategia tipo receta, en las que el estudiantado debe seguir simples algoritmos o pasos para llegar a una conclusión predeterminada, situación que obstaculiza el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y la comprensión conceptual de los conocimientos de las ciencias. La presente investigación tiene como finalidad evaluar el trabajo de laboratorio con un enfoque problematizado, estrategia didáctica que contribuye a potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y la comprensión de la física y química. Para ello, se diseñaron guías de laboratorio en coherencia a este enfoque didáctico e instrumentos de recolección de información del estudio. Los resultados obtenidos muestran un mejoramiento en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y la comprensión conceptual de los conocimientos de las ciencias en los y las participantes en el estudio.
Most experimental laboratory activities in science teaching are considered as verification activities of some topics discussed in the classroom, following a recipe-type strategy, in which the student must follow simple algorithms or steps to reach a predetermined conclusion, a situation that hinders the development of scientific thinking skills and conceptual understanding of scientific knowledge. The purpose of this research is to evaluate laboratory work with a problematized approach, a teaching strategy that contributes to enhancing the development of scientific thinking skills and the understanding of physics and chemistry. To this end, laboratory guides were designed consistent with this didactic approach and data collection instruments for the study. The results obtained show an improvement in the development of scientific thinking skills and conceptual understanding of science knowledge in the research participants.
Item Description:Sección Investigación Didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (53-66)
DOI:10.55767/2451.6007.v36.n1.45312