El punto de ebullición : la obstinada persistencia de algunos mitos = the boiling point: the stubborn persistence of some myths

La historia del punto de ebullición del agua como punto fijo termométrico es un excelente ejemplo de lo tortuoso que es el proceso real de construcción del conocimiento científico, en contraposición a su frecuente presentación idealizada como una progresión lineal. En este artículo se presenta un re...

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Bibliographic Details
Main Author: Briozzo, Carlos Bruno, 1961-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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245 1 3 |a El punto de ebullición :  |b la obstinada persistencia de algunos mitos = the boiling point: the stubborn persistence of some myths  |h [recurso electrónico] /  |c Carlos B. Briozzo. 
300 |a 1 recurso en línea (77-93) 
500 |a Sección Ensayos y Temas Especiales  
520 |a La historia del punto de ebullición del agua como punto fijo termométrico es un excelente ejemplo de lo tortuoso que es el proceso real de construcción del conocimiento científico, en contraposición a su frecuente presentación idealizada como una progresión lineal. En este artículo se presenta un resumen de la misma basado en la obra del investigador y filósofo de la ciencia Hasok Chang (Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Cambridge), se discuten algunas de sus lecciones epistemológicas, y se la utiliza para ejemplificar cómo la historia de la ciencia puede enriquecer su enseñanza y contribuir a erradicar falsas concepciones comunes entre el público en general e incluso en la comunidad científica no especializada. 
520 |a The history of the boiling point of water as a thermometric fixed point is an excellent example of how tortuous the real process of building scientific knowledge can be, as opposed to its frequent idealized portrayal as a linear progression. In this article a summary recapitulation is presented, based on the works of researcher and philosopher of science Hasok Chang (Department of History and Philosophy of Science, University of Cambridge), some of its epistemological lessons are discussed, and it is employed to exemplify how the history of science can enrich science education and contribute to eradicate some common misconceptions among the general public and even in the non-specialist scientific community. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Punto de ebullición 
650 4 |a Enseñanza de la ciencia 
650 4 |a Historia de la ciencia 
650 4 |a Errores conceptuales comunes  
773 |g vol. 35, número 1 (2023)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n1.41392   |y Texto completo 
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