La complejidad ontosemiótica de demostraciones matemáticas que se proponen en la entrada a la universidad = the ontosemiotic complexity of expected mathematical proofs at university entrance

En este trabajo se abordan aspectos vinculados a la validación de proposiciones matemáticas en la entrada a la universidad. A partir de las dificultades que muestran estudiantes ingresantes para validar deductivamente, realizamos una selección de las primeras prácticas de validación que se presentan...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Milanesio, Bettina
Other Authors: Markiewicz, María Elena
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
001 21654
003 AR_CdUFM
005 20240508155225.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 240508s2024 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |a Milanesio, Bettina  |9 25865 
245 1 3 |a La complejidad ontosemiótica de demostraciones matemáticas que se proponen en la entrada a la universidad =  |b the ontosemiotic complexity of expected mathematical proofs at university entrance  |h [recurso electrónico] /  |c Bettina Milanesio, María Elena Markiewicz. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 29-56) 
500 |a Sección Aportes para la Enseñanza de la Matemática 
520 |a En este trabajo se abordan aspectos vinculados a la validación de proposiciones matemáticas en la entrada a la universidad. A partir de las dificultades que muestran estudiantes ingresantes para validar deductivamente, realizamos una selección de las primeras prácticas de validación que se presentan en los materiales de trabajo de asignaturas del primer año de la carrera de grado Profesorado en Matemática. Escogimos tres demostraciones, representativas del tipo de prácticas de validación que se promueve en dichos materiales, y las analizamos utilizando herramientas del Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Esto nos permitió develar la complejidad ontosemiótica de las demostraciones pretendidas y prever conflictos semióticos potenciales que pueden explicar las dificultades de los estudiantes en la comprensión y la realización de las mismas. 
520 |a This paper deals with aspects related to the validation of mathematical propositions at university entrance. Based on the difficulties that new students show to validate deductively, we select the first validation practices that are presented in the work materials of first-year subjects of a university degree in the training of mathematics teachers. We chose three demonstrations, representative of the type of validation practices promoted in such materials and analyzed them using tools from the Ontosemiotic Approach to mathematics knowledge and instruction. This allowed us to reveal the ontosemiotic complexity of the planned demonstrations and to anticipate possible semiotic conflicts that may explain the students’ difficulties in understanding and performing them. 
650 4 |a Educación matemática 
650 4 |a Didáctica de las matemáticas 
650 4 |a Demostración matemática 
650 4 |a Validación 
650 4 |a Enfoque ontosemiótico 
650 4 |a Ingreso universitario 
700 1 |a Markiewicz, María Elena  |9 23424 
773 |g vol. 39, no. 1 (2024)  |t Revista de Educación Matemática.  |w 14036 
856 |u https://doi.org/10.33044/revem.44897  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2024-04-08 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_1_202400000000000  |7 0  |9 56974  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2024-05-08  |l 0  |o Revista de Educación Matemática 1 2024  |r 2024-05-08 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/44897/44973  |w 2024-05-08  |y ARTDEREVL 
999 |c 21654  |d 21652