Estrategia didáctica para identificar y modelar conceptos básicos de mecánica basada en los estándares científicos de la próxima generación = didactic strategy to identify and model basic concepts of Mechanics based on Next Generation Science Standards

El artículo describe a un grupo de estudiantes de primer semestre que ingresan al programa de Ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala en México. Se identifican algunas estrategias didácticas alineadas con un curso a distancia y al marco de referencia de los estándares científicos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Hernández Yano, José Wiliulfo
Other Authors: Ramírez Díaz, Mario Humberto, Dávila Carmona, Barbarela
Format: Electronic Article
Language:Portuguese
Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
001 21457
003 AR_CdUFM
005 20240205134904.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2023 ag ||| |o||||||0| | por||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |a Hernández Yano, José Wiliulfo  |9 25712 
245 1 0 |a Estrategia didáctica para identificar y modelar conceptos básicos de mecánica basada en los estándares científicos de la próxima generación =  |b didactic strategy to identify and model basic concepts of Mechanics based on Next Generation Science Standards  |h [recurso electrónico] /  |c José Wiliulfo Hernández Yano, Mario Humberto Ramírez Díaz, Barbarela Dávila Carmona. 
300 |a 1 recurso en línea (151-163) 
500 |a Sección Relatos de Aula 
520 |a El artículo describe a un grupo de estudiantes de primer semestre que ingresan al programa de Ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala en México. Se identifican algunas estrategias didácticas alineadas con un curso a distancia y al marco de referencia de los estándares científicos de la próxima generación. Además, se incorporan la modelización de conceptos básicos y el pensamiento reflexivo. La estrategia propuesta es conducir a los estudiantes a la modelación básica de los conceptos fundamentales de la mecánica newtoniana, para que reconozcan el sistema de principios y conceptos físicos asociados a las tres leyes del movimiento de Newton. La estrategia comienza mostrando fenómenos del mundo real o experimentos a través de videos cortos, para la construcción de representaciones pictóricas; propias de la ciencia y la tecnología. Paralelamente a la clase, los alumnos trabajan en un proyecto que va ligado a los conceptos anteriores a medida que avanzan en su desarrollo. Los resultados indican que los estudiantes pudieron anclar algunos fenómenos del mundo real con conceptos importantes a través de modelos, aunque todavía tienen problemas semánticos. 
520 |a This paper describes a group of first-semester students entering the Mechanical Engineering program at the Universidad Autónoma de Tlaxcala in Mexico. The paper identifies several didactic strategies aligned with a distance course and the Next Generation Scientific Standards reference framework. Furthermore, the paper incorporates modeling of basic concepts and reflective thinking as part of the transversal concept. The proposed strategy is to lead students to the basic modeling of the fundamental concepts of Newtonian mechanics, so that they recognize the system of physical principles and concepts that are associated with Newton's three laws of motion. The strategy begins by showing real-world phenomena or experiments through short videos, for the construction of pictorial representations that are typical of science and technology. In parallel to the class, students work on a project that is linked to the previous concepts as they advance in their development. The results indicate that the students were able to anchor some real-world phenomena with important concepts through models, although they still have some semantic problems. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Estrategia didáctica 
650 4 |a Mecánica 
650 4 |a Estándares científicos 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |a Ramírez Díaz, Mario Humberto  |9 23744 
700 1 |a Dávila Carmona, Barbarela  |9 25713 
773 |g vol. 35, número 2 (2023)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43725   |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2024-02-05 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_35_000000000000000_NO__2_2023  |7 0  |9 55578  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2024-02-05  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 35 no. 2 2023  |r 2024-02-05  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43725/43869  |w 2024-02-05  |y ARTDEREVL 
999 |c 21457  |d 21455