Escenarios de educación no formal en Colombia : potencialidades para la enseñanza de la física = non-formal education scenarios in Colombia; Potentialities for Physics teaching

Esta investigación, analiza los contextos de educación no formal como potenciales entornos para la enseñanza de la física. La investigación se estructuró en dos fases. En la primera fase, se realizó un análisis bibliométrico utilizando el paquete Bibliometrix de Rstudio y los datos obtenidos de la b...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Valderrama, Daniel Alejandro, Pedreros Benavides, Eliana Yizeth, Garzón Velasco, Marlon Damian, Suarez Torres, Edilberto
Format: Electronic Article
Language:Portuguese
Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
001 21452
003 AR_CdUFM
005 20240202153442.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2023 ag ||| |o||||||0| | por||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 1 0 |a Escenarios de educación no formal en Colombia :  |b potencialidades para la enseñanza de la física = non-formal education scenarios in Colombia; Potentialities for Physics teaching  |h [recurso electrónico] /  |c Daniel Alejandro Valderrama, Eliana Yizeth Pedreros Benavides, Marlon Damian Garzón Velasco, Edilberto Suarez Torres. 
300 |a 1 recurso en línea (75-91) 
500 |a Sección Investigación Didáctica  
520 |a Esta investigación, analiza los contextos de educación no formal como potenciales entornos para la enseñanza de la física. La investigación se estructuró en dos fases. En la primera fase, se realizó un análisis bibliométrico utilizando el paquete Bibliometrix de Rstudio y los datos obtenidos de la base de datos Web of Science de publicaciones que relacionan dichos escenarios y la enseñanza de la física, permitiendo identificar el estado actual de la enseñanza de la física en contextos no formales. En la segunda fase, se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva y seguimiento de la información sobre los escenarios de educación no formal en Colombia, como museos, centros de ciencia, planetarios y observatorios astronómicos. Se examinaron las actividades realizadas en estos lugares y se analizaron sus potencialidades en la enseñanza de la física. Este estudio contribuirá a una comprensión más completa de la enseñanza de la física en entornos no formales y permitirá identificar oportunidades de mejora en este ámbito. 
520 |a This research analyses non-formal education settings as potential environments for teaching Physics. The research was structured in two phases. In the first phase, a bibliometric analysis was carried out using RStudio’s Bibliometrix package and data obtained from the Web of Science database of publications that relate these settings and Physics teaching, making it possible to identify the current state of Physics teaching in non-formal contexts. In the second phase, an exhaustive search and follow-up of information on non-formal education settings in Colombia, such as museums, science centres, planetariums, and astronomical observatories, was carried out. The activities conducted in these places were examined and their potential for Physics education was analysed. This study will contribute to a more complete understanding of Physics teaching in non-formal settings and will identify opportunities for improvement in this area. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Educación no formal 
650 4 |a Centros de ciencia 
650 4 |a Planetarios 
650 4 |a Observatorios astronómicos 
700 1 |a Valderrama, Daniel Alejandro  |9 25702 
700 1 |a Pedreros Benavides, Eliana Yizeth  |9 25703 
700 1 |a Garzón Velasco, Marlon Damian  |9 25704 
700 1 |a Suarez Torres, Edilberto  |9 25705 
773 |g vol. 35, número 2 (2023)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43694  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2024-02-02 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_35_000000000000000_NO__2_2023  |7 0  |9 55573  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2024-02-02  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 35 no. 2 2023  |r 2024-02-02 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43694/43849  |w 2024-02-02  |y ARTDEREVL 
999 |c 21452  |d 21450