Dificultades con los modos inferenciales falaces en estudiantes de matemática y física = difficulties with fallacious rules of inference in mathematics and physics students

El presente trabajo tiene por objetivo general aportar datos de análisis en torno a la creencia de que la matemática desarrolla habilidades de razonamiento condicional con mejores resultados que otras disciplinas. A estos fines, se propone evidenciar la habilidad lógica alcanzada por estudiantes uni...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Noya, Samuel Ivan
Other Authors: Adúriz-Bravo, Agustín
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:El presente trabajo tiene por objetivo general aportar datos de análisis en torno a la creencia de que la matemática desarrolla habilidades de razonamiento condicional con mejores resultados que otras disciplinas. A estos fines, se propone evidenciar la habilidad lógica alcanzada por estudiantes universitarios avanzados de carreras (Licenciaturas y Profesorados) de matemática y física para resolver y justificar actividades donde aparecen modos inferenciales condicionales válidos y falaces. La aproximación teórica que sustenta la investigación es de naturaleza epistemológica y cognitiva y la metodología es de tipo cualitativo. El análisis de los resultados pone en evidencia una habilidad lógica acotada de los estudiantes en la resolución y justificación de tareas que involucran dos falacias bien conocidas, en contraste con su buen desempeño en dos modos inferenciales válidos.
The aim of this paper is to provide data for the analysis of the belief that mathematics develops conditional reasoning skills with better results than other disciplines. To these ends, evidence is provided regarding the logical ability attained by advanced university students of mathematics and physics (Master programmes in pure science and in teaching) to solve and justify activities where valid and fallacious conditional modes of inference appear. The theoretical perspective that supports this piece of research is of epistemological and cognitive nature; the methodological approach is qualitative. Analysis of the results shows students’ limited logical ability in the resolution and justification of tasks involving two well-known fallacies, in contrast to their good performance in two valid inferential modes.
Item Description:Sección Trabajos de Investigación en Educación Matemática
Physical Description:1 recurso en línea (p. 28-58)