Cálculo de radios geocéntricos por grados de latitud = calculation of geocentric radius by degrees of latitude

El objetivo del presente ejercicio es hacer frente a la pérdida de cognición y por ende pericia para realizar transformaciones geométricas de modelos esféricos a modelos elipsoidales dentro de la enseñanza de la geografía a nivel licenciatura. Se postula que los sistemas satelitales de navegación gl...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tovar Cabañas, Rodrigo
Other Authors: Villanueva Hernández, Hipólito, Vázquez Espinosa, Shany Arely
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
001 21223
003 AR_CdUFM
005 20230828140049.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 230818s2023 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |a Tovar Cabañas, Rodrigo  |9 25465 
245 1 0 |a Cálculo de radios geocéntricos por grados de latitud =  |b calculation of geocentric radius by degrees of latitude   |h [recurso electrónico] /  |c Dr. Rodrigo Tovar Cabañas, Dr. Hipólito Villanueva Hernández, Dra. Shany Arely Vázquez Espinosa. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 3-15) 
500 |a Sección Artículos de Matemática 
520 |a El objetivo del presente ejercicio es hacer frente a la pérdida de cognición y por ende pericia para realizar transformaciones geométricas de modelos esféricos a modelos elipsoidales dentro de la enseñanza de la geografía a nivel licenciatura. Se postula que los sistemas satelitales de navegación global basados en elipsoides de referencia aún son concebidos como sistemas esféricos por muchos alumnos debido a la ausencia de ejemplos prácticos que ayuden a su comprensión pedagógica. Para cubrir dicha laguna en este trabajo se calcularon la excentricidad, la latitud geocéntrica y el radio geocéntrico de los 90 principales paralelos del elipsoide de referencia WGS84. Metodológicamente se trabajó sobre un universo de estudio superior a los 324 mil segundos de latitud. De los cuales sólo se muestran los 90 casos principales. Con un criterio analógico se determinó el radio geocéntrico para los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, Tampico, Tamaulipas y Ensenada, Baja California. Como resultados se exhibe que la distancia al centro de la Tierra entre Salina Cruz, y Ensenada hay una diferencia de 4 kilómetros. 
520 |a The objective of this exercise is to face the loss of cognition and therefore the ability to perform geometric transformations from spherical models to ellipsoidal models within the teaching of geography at the undergraduate level. It is postulated that global navigation satellite systems based on reference ellipsoids are still conceived as spherical systems by many students due to the absence of practical examples that help their pedagogical understanding. To cover this gap in this work, the eccentricity, geocentric latitude and geocentric radius of the 90 main parallels of the reference ellipsoid WGS84 were calculated. Methodologically, we worked on a study universe greater than 324 thousand seconds of latitude. Of which only the top 90 cases are shown. Using an analog criterion, the geocentric radius was determined for the ports of Salina Cruz, Oaxaca, Tampico, Tamaulipas and Ensenada, Baja California. As results it is exhibited that the distance to the center of the Earth between Salina Cruz and Ensenada there is a difference of 4 kilometers. 
650 4 |a Educación matemática 
650 4 |a Didáctica de las matemáticas 
650 4 |a Latitud geocéntrica 
650 4 |a Radio geocéntrico 
650 4 |a Elipsoide WGS84  
650 4 |a Geocentric latitude 
700 1 |a Villanueva Hernández, Hipólito  |9 25466 
700 1 |a Vázquez Espinosa, Shany Arely  |9 25467 
773 |g vol. 38, no. 2 (2023)  |t Revista de Educación Matemática.  |w 14036 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/37305  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2023-08-18 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_2_202300000000000  |7 0  |9 53860  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2023-08-18  |l 0  |o Revista de Educación Matemática 2 2023  |r 2023-08-18 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/37305  |w 2023-08-18  |y ARTDEREVL 
999 |c 21223  |d 21221