La formación docente en el nivel superior de Argentina: hacia la conformación de un sistema integrado = Teacher training in Argentine higher education: towards the creation of an integrated system

El artículo se propone abordar la naturaleza dual del sistema formador de docentes en el país, como rasgo constitutivo del mismo, y focaliza en un conjunto de políticas educativas recientes que intentan superar esa dualidad. Se parte de una breve caracterización de ambos subsistemas (institutos de f...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alliaud, Andrea
Other Authors: Feeney, Silvina
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230529133019.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2014 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa  |d AR_CdUFM 
041 |a spa 
100 1 |9 25395  |a Alliaud, Andrea 
245 1 3 |a La formación docente en el nivel superior de Argentina:   |b hacia la conformación de un sistema integrado = Teacher training in Argentine higher education: towards the creation of an integrated system  |h [recurso electrónico] /  |c Andrea Alliaud, Silvina Feeney. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 125-134) 
520 |a El artículo se propone abordar la naturaleza dual del sistema formador de docentes en el país, como rasgo constitutivo del mismo, y focaliza en un conjunto de políticas educativas recientes que intentan superar esa dualidad. Se parte de una breve caracterización de ambos subsistemas (institutos de formación docente y universidades) y se analiza la normativa nacional vigente en su intento de establecer y crear las condiciones para la elaboración de ofertas formativas que sigan criterios comunes. Se focaliza en tres dimensiones de las políticas de formación: los planes de estudio, las instituciones de formación y el ámbito de la práctica profesional. A lo largo de su desarrollo, el trabajo incorpora referencias de las políticas educativas recientes de la región a los fines de enriquecer la comprensión de la situación local. Los resultados demuestran que más allá de las intencionalidades de la política educativa por aunar criterios, la formación de los docentes sigue mostrando divergencias en cada uno de los circuitos formativos mencionados.  
520 |a The article attempts to address the dual nature of teachers training system in the country as a constitutive feature of it and focuses on a set of recent educational policies that try to overcome this duality. It starts with a brief characterization of the two subsystems (teacher training institutes and universities) and then analyzes current national legislation in their attempt to establish and create conditions for the development of training offers that continue common criteria. It focuses on three dimensions of training policies: curriculum, training institutions and the scope of professional practice. Throughout its development, the article incorporates references of recent regional policies in order to enrich the understanding of the local situation. The results show that beyond the intentions of education policy in joining criteria, teacher‘s training continues showing differences in each one of the mentioned training circuits. 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Práctica profesional 
650 4 |a Políticas educativas 
700 1 |9 25396  |a Feeney, Silvina 
773 |g vol. 1 no 1 (2014)  |t Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación 
856 |u https://www.isel.edu.ar/images/biblioteca_digital/relapae_1_1_alliaud_feeney_formacion_docente.pdf  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2023-05-29 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 ARTÍCULO_DE_REVISTA_EN_LÍNEA  |7 0  |9 53006  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2023-05-29  |l 0  |o Artículo de Revista en Línea  |p ARL0036  |r 2023-05-29 00:00:00  |u https://www.isel.edu.ar/images/biblioteca_digital/relapae_1_1_alliaud_feeney_formacion_docente.pdf  |w 2023-05-29  |y ARTDEREVL 
999 |c 21155  |d 21153