La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos /

Se discute una propuesta para planificar la enseñanza de ciencias y la puesta en práctica de actividades, orientada a disminuir el énfasis que se ha venido haciendo en la transmisión de conocimientos. En nuestra propuesta se trata de poner a los alumnos en disposición de comprender los modelos cient...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Justi, Rosária 1956-
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000naa a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230628183254.0
006 m|||||o||d||00| 0|
008 230522s2006 sp||||||||| || |spa d
040 |a AR_CdUFM   |b spa  |d AR_CdUFM 
041 |a spa 
100 1 |9 25386  |a Justi, Rosária  |d 1956- 
245 1 3 |a La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos /  |c Rosária Justi. 
300 |a páginas 173-184 
520 |a Se discute una propuesta para planificar la enseñanza de ciencias y la puesta en práctica de actividades, orientada a disminuir el énfasis que se ha venido haciendo en la transmisión de conocimientos. En nuestra propuesta se trata de poner a los alumnos en disposición de comprender los modelos científicos (así como la naturaleza de la ciencia y sus formas de pensamiento asociados) y a la vez ser capaces de manejar con sentidocrítico situaciones relacionadas con las ciencias. Esta propuesta surge de la constatación de que para elaborar estrategias de enseñanza se necesita tomar en consideración a la vez aspectos de diferente naturaleza, así como un modelo cognitivo de la ciencia que se fundamente en la construcción de modelos (Izquierdo y Adúriz-Bravo, 2003). 
520 |a The need for teaching strategies elaborated by taking into account several different nature features as well as a cognitive model of science (Izquierdo y Adúriz-Bravo, 2003) based on the construction of models is presented. From them, a proposal is discussed for planning science teaching and conducting teaching activities that aim at changing the emphasis in science education from the transmission of existing knowledge to situations in which students will really understand the models of science (as well as the nature of science and the scientific reasoning) and be able to critically deal with science-related situations. 
650 4 |a Enseñanza de ciencias 
650 4 |a Construcción de modelos 
650 4 |a Aprendizaje 
773 |g vol. 24, no. 2 (2006)  |t Enseñanza de las ciencias  |w 13960 
856 |u https://core.ac.uk/download/pdf/13271794.pdf  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREV 
945 |a MEG  |d 2023-05-22 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 2_24_200600000000000_ENSEÑANZA_DE_LAS_CIENCIAS  |7 0  |9 52989  |a MMA  |b MMA  |c 9  |d 2023-05-22  |l 0  |o (2) 24 2006 Enseñanza de las ciencias  |p AR0004  |r 2023-05-22  |w 2023-05-22  |y ARTDEREV 
999 |c 21151  |d 21149