El tratamiento de aspectos transversales sobre la energía en libros de texto de física universitaria = treatment of cross-cutting aspects related to energy in university physics textbooks

Se muestran resultados del análisis del tratamiento dispensado a aspectos transversales acerca de la energía en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de Física, empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. S...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zang, Claudia Mariela
Other Authors: Giacosa, Norah
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230404181522.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2022 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24120  |a Zang, Claudia Mariela 
245 1 3 |a El tratamiento de aspectos transversales sobre la energía en libros de texto de física universitaria =  |b treatment of cross-cutting aspects related to energy in university physics textbooks  |h [recurso electrónico] /  |c Claudia Mariela Zang, Norah Silvana Giacosa. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 371-379) 
500 |a Trabajos presentados a SIEF 
520 |a Se muestran resultados del análisis del tratamiento dispensado a aspectos transversales acerca de la energía en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de Física, empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. Se empleó la técnica análisis de contenido para investigar si en los textos se exhiben las ventajas del tratamiento energético, se hace alusión al estatus epistemológico de los conceptos involucrados, se mencionan cuestiones vinculadas a la revolución que supuso la integración de la mecánica y la termodinámica bajo el concepto unificador de la energía, se contemplan aspectos históricos y finalmente si se contemplan las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Se detectó que en la mayoría de los textos estos aspectos se abordan de manera superficial, lo que podría influir en la imagen de la ciencia que podría formarse el lector 
520 |a The results of the analysis of the transversal aspects of energy in a purposive sample of ten textbooks of university Physics are shown. These books are frequently used in the basic cycle of the scientific-technological careers in Argentina. The content analysis technique was used to investigate if the texts expose the advantages of energy treatment, the epistemological status of the concepts involved, the issues related to the revolution that brought about the integration of mechanics and thermodynamics under the unifying concept of energy, the historical aspects and finally, the relationships between science, technology and society. We detected that, in most of the analysed texts, these aspects are superficially approached, which could influence the image that readers could form about science. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Libros de texto 
650 4 |a Energía  
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 23832  |a Giacosa, Norah 
773 |g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39831  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2023-04-04 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__EXTRA_2022  |7 0  |9 52446  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2023-04-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. extra 2022  |r 2023-04-04 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39831/39960  |w 2023-04-04  |y ARTDEREVL 
999 |c 21133  |d 21131