El tratamiento de aspectos transversales sobre la energía en libros de texto de física universitaria = treatment of cross-cutting aspects related to energy in university physics textbooks
Se muestran resultados del análisis del tratamiento dispensado a aspectos transversales acerca de la energía en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de Física, empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. S...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Electronic Article |
Language: | Spanish |
Subjects: | |
Online Access: | Texto completo |
Summary: | Se muestran resultados del análisis del tratamiento dispensado a aspectos transversales acerca de la energía en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de Física, empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. Se empleó la técnica análisis de contenido para investigar si en los textos se exhiben las ventajas del tratamiento energético, se hace alusión al estatus epistemológico de los conceptos involucrados, se mencionan cuestiones vinculadas a la revolución que supuso la integración de la mecánica y la termodinámica bajo el concepto unificador de la energía, se contemplan aspectos históricos y finalmente si se contemplan las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Se detectó que en la mayoría de los textos estos aspectos se abordan de manera superficial, lo que podría influir en la imagen de la ciencia que podría formarse el lector The results of the analysis of the transversal aspects of energy in a purposive sample of ten textbooks of university Physics are shown. These books are frequently used in the basic cycle of the scientific-technological careers in Argentina. The content analysis technique was used to investigate if the texts expose the advantages of energy treatment, the epistemological status of the concepts involved, the issues related to the revolution that brought about the integration of mechanics and thermodynamics under the unifying concept of energy, the historical aspects and finally, the relationships between science, technology and society. We detected that, in most of the analysed texts, these aspects are superficially approached, which could influence the image that readers could form about science. |
---|---|
Item Description: | Trabajos presentados a SIEF |
Physical Description: | 1 recurso en línea (p. 371-379) |