|
|
|
|
LEADER |
00000nma a22000007a 4500 |
003 |
AR_CdUFM |
005 |
20230404180211.0 |
006 |
m|||||o||d||00| 0 |
007 |
cr ||||||||||| |
008 |
s2022 ag ||| |o||||||0| | spa|| |
040 |
|
|
|a AR_CdUFM
|b spa
|
041 |
|
|
|a spa
|
245 |
0 |
0 |
|a Implementación de un circuito RLC en el laboratorio remoto VISIR para el trabajo experimental en física
|h [recurso electrónico] /
|c Kendall Ugalde Castro, José Picado Madrigal, María Gabriela Campos Fernández, Eduardo Arias Navarro, Fiorella Lizano-Sánchez, Carlos Arguedas-Matarrita.
|
300 |
|
|
|a 1 recurso en línea (p. 353-361)
|
500 |
|
|
|a Trabajos presentados a SIEF
|
520 |
|
|
|a Durante la pandemia por covid-19 las universidades instauraron la enseñanza remota de emergencia, en el caso de actividades experimentales se documenta el uso de laboratorios remotos, uno de los más utilizados es el Virtual instrument systems in reality (VISIR) en uno de estos laboratorios se implementó una serie de circuitos RLC, en este trabajo se presentan los resultados del uso de estos circuitos por medio del VISIR de la UNED en dos cursos de física de la Universidad de Costa Rica. Se aplica una prueba conceptual de pre y pos test para luego determinar la ganancia conceptual por medio del factor de Hake, así como la distribución generada por medio del factor de concentración de Bao y Redish (2021), también se hizo uso de estadísticos descriptivos como prueba de hipótesis en este caso la prueba t. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que el factor de Hake analizado muestra valores en la zona de ganancia media (0.3 ≤ ???? < 0.7), el factor de concentración de (Bao y Redish, 2021) muestra un vector proyectado hacia la zona de un modelo correcto (HH) y en el caso de la prueba t que acepta la hipótesis alternativa en la mayoría de los casos. Entre las conclusiones se destaca que el LR utilizado permite fomentar el trabajo experimental en la pospandemia
|
520 |
|
|
|a During the pandemic the universities established the Emergency Remote Teaching, in experimental activities they used Remote Laboratories, one of the most important is Virtual Instrument Systems in Reality (VISIR), in one of these laboratories a series of RLC circuits were implemented, this paper presents the results of the use of these circuits through the VISIR of the UNED in two physics courses at the University of Costa Rica. A conceptual test was applied to determinate the conceptual gain by Hake’s factor, as well as the distribution generated by Bao and Redish (2021) concentration’s factor. Descriptive statistics were also used as a hypothesis test (t-test in this case). The results were positives since the Hake’s factor analyzed shows values in the medium gain zone (0.3 ≤ ???? < 0.7), the Bao and Redish (2021) concentration’s factor shows a vector projected towards the correct model (HH) and the alternative hypothesis is accepted in most cases in the t-test. Among the conclusions, it is highlighted that the LR used allows promoting experimental work in the post-pandemic
|
650 |
|
4 |
|a Investigación educativa
|
650 |
|
4 |
|a Educación en física
|
650 |
|
4 |
|a Laboratorios remotos
|
650 |
|
4 |
|a Educación superior
|
650 |
|
4 |
|a Circuitos RLC
|
650 |
|
4 |
|a Factor de Hake
|
650 |
|
4 |
|a Factor de concentración
|
650 |
|
4 |
|a Prueba t
|
700 |
1 |
|
|9 25331
|a Ugalde Castro, Kendall
|
700 |
1 |
|
|9 25332
|a Picado Madrigal, José
|
700 |
1 |
|
|9 25333
|a Campos Fernández, María Gabriela
|
700 |
1 |
|
|9 25334
|a Arias Navarro, Eduardo
|
700 |
1 |
|
|9 25335
|a Lizano-Sánchez, Fiorella
|
700 |
1 |
|
|9 24181
|a Arguedas Matarrita, Carlos
|
773 |
|
|
|g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103
|
856 |
|
|
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39828
|y Texto completo
|
942 |
|
|
|2
|c ARTDEREVL
|
945 |
|
|
|a MEG
|d 2023-04-04
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2
|4 0
|6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__EXTRA_2022
|7 0
|9 52444
|a MMA
|b MMA
|c Recurso en línea
|d 2023-04-04
|l 0
|o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. extra 2022
|r 2023-04-04 00:00:00
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39828/39957
|w 2023-04-04
|y ARTDEREVL
|
999 |
|
|
|c 21131
|d 21129
|