Implementación de un circuito RLC en el laboratorio remoto VISIR para el trabajo experimental en física

Durante la pandemia por covid-19 las universidades instauraron la enseñanza remota de emergencia, en el caso de actividades experimentales se documenta el uso de laboratorios remotos, uno de los más utilizados es el Virtual instrument systems in reality (VISIR) en uno de estos laboratorios se implem...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Ugalde Castro, Kendall, Picado Madrigal, José, Campos Fernández, María Gabriela, Arias Navarro, Eduardo, Lizano-Sánchez, Fiorella, Arguedas Matarrita, Carlos
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230404180211.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2022 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Implementación de un circuito RLC en el laboratorio remoto VISIR para el trabajo experimental en física  |h [recurso electrónico] /  |c Kendall Ugalde Castro, José Picado Madrigal, María Gabriela Campos Fernández, Eduardo Arias Navarro, Fiorella Lizano-Sánchez, Carlos Arguedas-Matarrita. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 353-361) 
500 |a Trabajos presentados a SIEF 
520 |a Durante la pandemia por covid-19 las universidades instauraron la enseñanza remota de emergencia, en el caso de actividades experimentales se documenta el uso de laboratorios remotos, uno de los más utilizados es el Virtual instrument systems in reality (VISIR) en uno de estos laboratorios se implementó una serie de circuitos RLC, en este trabajo se presentan los resultados del uso de estos circuitos por medio del VISIR de la UNED en dos cursos de física de la Universidad de Costa Rica. Se aplica una prueba conceptual de pre y pos test para luego determinar la ganancia conceptual por medio del factor de Hake, así como la distribución generada por medio del factor de concentración de Bao y Redish (2021), también se hizo uso de estadísticos descriptivos como prueba de hipótesis en este caso la prueba t. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que el factor de Hake analizado muestra valores en la zona de ganancia media (0.3 ≤ ???? < 0.7), el factor de concentración de (Bao y Redish, 2021) muestra un vector proyectado hacia la zona de un modelo correcto (HH) y en el caso de la prueba t que acepta la hipótesis alternativa en la mayoría de los casos. Entre las conclusiones se destaca que el LR utilizado permite fomentar el trabajo experimental en la pospandemia  
520 |a During the pandemic the universities established the Emergency Remote Teaching, in experimental activities they used Remote Laboratories, one of the most important is Virtual Instrument Systems in Reality (VISIR), in one of these laboratories a series of RLC circuits were implemented, this paper presents the results of the use of these circuits through the VISIR of the UNED in two physics courses at the University of Costa Rica. A conceptual test was applied to determinate the conceptual gain by Hake’s factor, as well as the distribution generated by Bao and Redish (2021) concentration’s factor. Descriptive statistics were also used as a hypothesis test (t-test in this case). The results were positives since the Hake’s factor analyzed shows values in the medium gain zone (0.3 ≤ ???? < 0.7), the Bao and Redish (2021) concentration’s factor shows a vector projected towards the correct model (HH) and the alternative hypothesis is accepted in most cases in the t-test. Among the conclusions, it is highlighted that the LR used allows promoting experimental work in the post-pandemic 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Laboratorios remotos 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Circuitos RLC 
650 4 |a Factor de Hake 
650 4 |a Factor de concentración 
650 4 |a Prueba t 
700 1 |9 25331  |a Ugalde Castro, Kendall 
700 1 |9 25332  |a Picado Madrigal, José 
700 1 |9 25333  |a Campos Fernández, María Gabriela 
700 1 |9 25334  |a Arias Navarro, Eduardo 
700 1 |9 25335  |a Lizano-Sánchez, Fiorella 
700 1 |9 24181  |a Arguedas Matarrita, Carlos 
773 |g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39828  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2023-04-04 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__EXTRA_2022  |7 0  |9 52444  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2023-04-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. extra 2022  |r 2023-04-04 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39828/39957  |w 2023-04-04  |y ARTDEREVL 
999 |c 21131  |d 21129