Errores e inconsistencias en el tratamiento de la fuerza magnética en textos universitarios = mistakes and inconsistencies in the treatment of magnetic force in university texts

Este trabajo es un llamado de atención sobre el rol atribuido a la fuerza magnética en los procesos de conservación de la energía en electromagnetismo, ya que no logra incorporarse con claridad ni en los libros de textos ni en la enseñanza en el nivel básico universitario a pesar de las advertencias...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Sposetti, Cintia N., Colombo, Gloria, Fernández, Patricia Esther, 1957-, Tabares, Ignacio
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230404174641.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2022 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Errores e inconsistencias en el tratamiento de la fuerza magnética en textos universitarios =  |b mistakes and inconsistencies in the treatment of magnetic force in university texts  |h [recurso electrónico] /  |c Cintia N. Sposetti, Gloria P. Colombo, Patricia E. Fernandez, Ignacio Tabares. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 345-351) 
500 |a Trabajos presentados a SIEF 
520 |a Este trabajo es un llamado de atención sobre el rol atribuido a la fuerza magnética en los procesos de conservación de la energía en electromagnetismo, ya que no logra incorporarse con claridad ni en los libros de textos ni en la enseñanza en el nivel básico universitario a pesar de las advertencias de los investigadores en didáctica que datan de varias décadas atrás. Presentamos: (a) los llamados de atención realizados por investigadores de la didáctica de las ciencias, (b) un relevamiento de las contradicciones que aún permanecen en algunos libros de textos y fuentes multimediales y (c) una discusión final. 
520 |a This work is a call for attention regarding the role attributed to the magnetic force in energy conservation processes in electromagnetism, since it fails to be clearly incorporated neither in textbooks nor in basic university level teaching despite the warnings of researchers in didactics dating back several decades. We present: (a) the calls for attention made by science education researchers, (b) a review of the contradictions that remain in some textbooks and multimedia sources and (c) a final discussion 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Trabajo de la fuerza magnética 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Conservación de la energía en electromagnetismo 
650 4 |a Enseñanza de electromagnetismo 
650 4 |a Física universitaria 
650 4 |a Fuerza magnética sobre corriente 
700 1 |9 24982  |a Sposetti, Cintia N. 
700 1 |9 24532  |a Colombo, Gloria 
700 1 |9 21420  |a Fernández, Patricia Esther,  |d 1957- 
700 1 |9 24233  |a Tabares, Ignacio 
773 |g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39827  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2023-04-04 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__EXTRA_2022  |7 0  |9 52443  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2023-04-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. extra 2022  |r 2023-04-04 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39827/39955  |w 2023-04-04  |y ARTDEREVL 
999 |c 21130  |d 21128