Una investigación sobre la enseñanza de la termodinámica fuera del equilibrio en un curso básico universitario = an investigation on the teaching of non-equilibrium thermodynamics in a basic university course

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada al implementar y evaluar una propuesta de incorporación de aspectos de la termodinámica fuera del equilibrio en un curso universitario básico para estudiantes de Licenciatura y Profesorado en Física. Para llevar adelante esta...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Silva, Carlos
Other Authors: Serrano, Graciela, Clavijo, Silvia, Muñoz, Camila, Idoyaga, Ignacio J.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230404173924.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2022 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 25329  |a Silva, Carlos 
245 1 0 |a Una investigación sobre la enseñanza de la termodinámica fuera del equilibrio en un curso básico universitario =  |b an investigation on the teaching of non-equilibrium thermodynamics in a basic university course  |h [recurso electrónico] /  |c Carlos Silva, Ignacio Hamad. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 337-344) 
500 |a Trabajos presentados a SIEF 
520 |a En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada al implementar y evaluar una propuesta de incorporación de aspectos de la termodinámica fuera del equilibrio en un curso universitario básico para estudiantes de Licenciatura y Profesorado en Física. Para llevar adelante esta investigación se adoptó como metodología la investigación basada en el diseño. Los resultados de la evaluación de esta propuesta son prometedores porque muestran los conocimientos adquiridos por los alumnos y nos proporcionan información para validar, mejorar y ampliar las alternativas didácticas implementadas 
520 |a This paper presents the results of a research carried out to implement and evaluate a proposal to incorporate aspects of non-equilibrium thermodynamics in a basic university course for Physics undergraduates. To carry out this research, design-based research was adopted as a methodology. The results of the evaluation of this proposal are promising because they show the knowledge acquired by the students and provide us with information to validate, improve and expand the implemented didactic alternatives 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Termodinámica 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Procesos irreversibles 
650 4 |a Transferencia de calor 
650 4 |a Física universitaria 
650 4 |a Investigación basada en el diseño  
650 4 |a Termodinámica fuera del equilibrio 
700 1 |9 24110  |a Serrano, Graciela 
700 1 |9 24109  |a Clavijo, Silvia 
700 1 |9 25328  |a Muñoz, Camila 
700 1 |9 24097  |a Idoyaga, Ignacio J. 
773 |g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39825  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2023-04-04 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__EXTRA_2022  |7 0  |9 52442  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2023-04-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. extra 2022  |r 2023-04-04  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39825/39953  |w 2023-04-04  |y ARTDEREVL 
999 |c 21129  |d 21127