Una investigación sobre la enseñanza de la estructura de la materia en el nivel medio = teaching the matter structure at high school research

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre la implementación de alternativas didácticas innovadoras para trabajar con los estudiantes de primer año de una escuela secundaria con la intención de desarrollar una visión de la estructura de la materia integrada desde el punto...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sarquis, Nair María
Other Authors: Gonzalez, María Milagros
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230403151256.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2022 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 25326  |a Sarquis, Nair María 
245 1 0 |a Una investigación sobre la enseñanza de la estructura de la materia en el nivel medio =  |b teaching the matter structure at high school research  |h [recurso electrónico] /  |c Nair María Sarquis, María Milagros Gonzalez. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 305-311) 
500 |a Trabajos presentados a SIEF 
520 |a En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre la implementación de alternativas didácticas innovadoras para trabajar con los estudiantes de primer año de una escuela secundaria con la intención de desarrollar una visión de la estructura de la materia integrada desde el punto de vista atómico molecular con modelos semiclásicos que den cuenta de las relaciones entre la estructura de la materia y su comportamiento macroscópico. Para llevar a cabo dicha investigación se recurrió a la metodología de investigación basada en el diseño y uno de los instrumentos que se utilizó para evaluar la calidad de dicho material fue una encuesta de dos niveles cuyos resultados nos guiaron a identificar los aspectos del diseño que inducían concepciones alternativas. 
520 |a This paper presents the results of a research on the implementation of innovative didactic alternatives to work with first-year high school students with the intention of developing an integrated vision of the structure of matter from the atomic-molecular point of view, with semi-classical models that account for the relationships between the structure of matter and its macroscopic behaviour. To carry it out, the design-based research methodology was used and one of the instruments to evaluate the quality of said material was a two-level survey whose results guided us to identify the aspects of the design that led to misconceptions. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Estructura de la materia 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Concepciones alternativas 
650 4 |a Encuesta de dos niveles 
650 4 |a Investigación basada en el diseño 
700 1 |9 25327  |a  Gonzalez, María Milagros 
773 |g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39791  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2023-04-03 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__EXTRA_2022  |7 0  |9 52428  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2023-04-03  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. extra 2022  |r 2023-04-03 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39791/39917  |w 2023-04-03  |y ARTDEREVL 
999 |c 21124  |d 21122