El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Competencias en las ciencias experimentales : la interdisciplina como propuesta = competencies in experimental sciences. Interdiscipline as a proposal
El artículo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta en práctica de una experiencia innovadora en un posgrado utilizando un abordaje integrado CTIM, para facilitar la construcción de competencias científico-tecnológicos interdisciplinares. La población estuvo constituida por pr...
|a Competencias en las ciencias experimentales :
|b la interdisciplina como propuesta = competencies in experimental sciences. Interdiscipline as a proposal
|h [recurso electrónico] /
|c Nancy Saldis, Marcelo Gómez.
300
|a 1 recurso en línea (p. 289-296)
500
|a Trabajos presentados a SIEF
520
|a El artículo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta en práctica de una experiencia innovadora en un posgrado utilizando un abordaje integrado CTIM, para facilitar la construcción de competencias científico-tecnológicos interdisciplinares. La población estuvo constituida por profesores de diversas ciencias experimentales que usaron sensores computarizados para la adquisición y procesamiento de datos en tiempo real. Los equipos de trabajo diseñaron secuencias didácticas experimentales originales para la integración de saberes provenientes de la Biología, la Física, la Química, la Tecnología y la Matemática poniéndolos a prueba para advertir errores y aciertos propiciando la discusión referida al fomento de actividades interdisciplinares. La evaluación de procesos y de productos permiten afirmar que se consiguió el trabajo colectivo de los participantes, se fortaleció el desarrollo de estrategias, habilidades y actitudes necesarias a fin de construir competencias en ciencias experimentales, integrando diferentes disciplinas y modelizando matemáticamente los fenómenos. La metodología de trabajo CTIM utilizada en el curso fue transpuesta por los estudiantes a los diseños de las secuencias didácticas
520
|a The article describes the development and results obtained in the implementation of an innovative experience in a postgraduate course using an integrated STEM approach, to facilitate the construction of interdisciplinary scientific-technological skills. The population consisted of professors of various experimental sciences who used computerized sensors for the acquisition and processing of data in real time. The work teams designed original experimental didactic sequences for the integration of knowledge from Biology, Physics, Chemistry, Technology and Mathematics, putting them to the test to detect errors and successes, promoting discussion regarding the promotion of interdisciplinary activities. The evaluation of processes and products allow us to affirm that the collective work of the participants was achieved, the development of strategies, skills and attitudes necessary to build competencies in experimental sciences was strengthened, integrating different disciplines and mathematically modeling the phenomena. The STEM work methodology used in the course was transposed by the students to the designs of the didactic sequences
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Ciencias experimentales
650
4
|a Competencias
650
4
|a Interdisciplina
650
4
|a Enfoque CTIM
700
1
|9 25324
|a Gómez, Marcelo
773
|g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103