Competencias en las ciencias experimentales : la interdisciplina como propuesta = competencies in experimental sciences. Interdiscipline as a proposal

El artículo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta en práctica de una experiencia innovadora en un posgrado utilizando un abordaje integrado CTIM, para facilitar la construcción de competencias científico-tecnológicos interdisciplinares. La población estuvo constituida por pr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saldis, Nancy
Other Authors: Gómez, Marcelo
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230331142431.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2022 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 25323  |a  Saldis, Nancy 
245 1 0 |a Competencias en las ciencias experimentales :  |b la interdisciplina como propuesta = competencies in experimental sciences. Interdiscipline as a proposal   |h [recurso electrónico] /  |c Nancy Saldis, Marcelo Gómez. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 289-296) 
500 |a Trabajos presentados a SIEF 
520 |a El artículo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta en práctica de una experiencia innovadora en un posgrado utilizando un abordaje integrado CTIM, para facilitar la construcción de competencias científico-tecnológicos interdisciplinares. La población estuvo constituida por profesores de diversas ciencias experimentales que usaron sensores computarizados para la adquisición y procesamiento de datos en tiempo real. Los equipos de trabajo diseñaron secuencias didácticas experimentales originales para la integración de saberes provenientes de la Biología, la Física, la Química, la Tecnología y la Matemática poniéndolos a prueba para advertir errores y aciertos propiciando la discusión referida al fomento de actividades interdisciplinares. La evaluación de procesos y de productos permiten afirmar que se consiguió el trabajo colectivo de los participantes, se fortaleció el desarrollo de estrategias, habilidades y actitudes necesarias a fin de construir competencias en ciencias experimentales, integrando diferentes disciplinas y modelizando matemáticamente los fenómenos. La metodología de trabajo CTIM utilizada en el curso fue transpuesta por los estudiantes a los diseños de las secuencias didácticas 
520 |a The article describes the development and results obtained in the implementation of an innovative experience in a postgraduate course using an integrated STEM approach, to facilitate the construction of interdisciplinary scientific-technological skills. The population consisted of professors of various experimental sciences who used computerized sensors for the acquisition and processing of data in real time. The work teams designed original experimental didactic sequences for the integration of knowledge from Biology, Physics, Chemistry, Technology and Mathematics, putting them to the test to detect errors and successes, promoting discussion regarding the promotion of interdisciplinary activities. The evaluation of processes and products allow us to affirm that the collective work of the participants was achieved, the development of strategies, skills and attitudes necessary to build competencies in experimental sciences was strengthened, integrating different disciplines and mathematically modeling the phenomena. The STEM work methodology used in the course was transposed by the students to the designs of the didactic sequences 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Ciencias experimentales 
650 4 |a Competencias 
650 4 |a Interdisciplina 
650 4 |a Enfoque CTIM  
700 1 |9 25324  |a Gómez, Marcelo 
773 |g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39739  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2023-03-31 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__EXTRA_2022  |7 0  |9 52384  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2023-03-31  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. extra 2022  |r 2023-03-31 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39739/39873  |w 2023-03-31  |y ARTDEREVL 
999 |c 21121  |d 21119