El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Conocimiento docente : ¿modelar la caída libre o un modelo teórico? = teacher knowledge: modeling free fall or modeling theoretical model?
En el trabajo reflexionamos en torno a ideas docentes sobre caída libre. Entrevistamos a docentes de física del nivel secundario empleando el experimento mental de Galileo Galilei sobre la caída de cuerpos desde lo alto de la torre de Pisa. Encontramos que los docentes construyen modelos mentales qu...
|a Conocimiento docente :
|b ¿modelar la caída libre o un modelo teórico? = teacher knowledge: modeling free fall or modeling theoretical model?
|h [recurso electrónico] /
|c José Manuel Ruvalcaba Cervantes, Ricardo Quintero Zazueta.
300
|a 1 recurso en línea (p. 283-288)
500
|a Trabajos presentados a SIEF
520
|a En el trabajo reflexionamos en torno a ideas docentes sobre caída libre. Entrevistamos a docentes de física del nivel secundario empleando el experimento mental de Galileo Galilei sobre la caída de cuerpos desde lo alto de la torre de Pisa. Encontramos que los docentes construyen modelos mentales que pueden aludir (1) al modelo teórico ideal galileano como verdad absoluta, (2) a la caída libre en sí misma, (3) al modelo galileano como construcción pensada. Cada docente expresa su modelo conforme su comprensión, piensan y problematizan para validar sus modelos con base en experiencias didácticas y saberes previos. Las ideas docentes se asemejan en contenido a las ideas de caída libre en su origen histórico, pero epistemológicamente difieren al validarse desde la experiencia didáctica.
520
|a We focus on reflecting on teaching ideas about free fall. We interviewed secondary school physics teachers using Galileo Galilei's thought experiment on bodies falling from the top of the Tower of Pisa. We found that teachers build mental models that refer to (1) the Galilean theoretical model as absolute truth, (2) to free fall itself, and (3) to the Galilean model as personal construction. Each teacher builds their model according to their understanding; teachers think, problematize, and validate their models based on didactic experiences and previous knowledge. The teaching ideas are similar in content to the ideas of free fall in their historical origin but epistemologically differ because are validated from the didactic experience
600
4
|9 5754
|a Galilei, Galileo
|d 1564-1642.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Caída libre
650
4
|a Modelos
650
4
|a Formación de docentes
700
|9 13943
|a Quintero Zazueta, Ricardo.
773
|g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103