Conocimiento docente : ¿modelar la caída libre o un modelo teórico? = teacher knowledge: modeling free fall or modeling theoretical model?

En el trabajo reflexionamos en torno a ideas docentes sobre caída libre. Entrevistamos a docentes de física del nivel secundario empleando el experimento mental de Galileo Galilei sobre la caída de cuerpos desde lo alto de la torre de Pisa. Encontramos que los docentes construyen modelos mentales qu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ruvalcaba Cervantes, José Manuel
Other Authors: Quintero Zazueta, Ricardo
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:En el trabajo reflexionamos en torno a ideas docentes sobre caída libre. Entrevistamos a docentes de física del nivel secundario empleando el experimento mental de Galileo Galilei sobre la caída de cuerpos desde lo alto de la torre de Pisa. Encontramos que los docentes construyen modelos mentales que pueden aludir (1) al modelo teórico ideal galileano como verdad absoluta, (2) a la caída libre en sí misma, (3) al modelo galileano como construcción pensada. Cada docente expresa su modelo conforme su comprensión, piensan y problematizan para validar sus modelos con base en experiencias didácticas y saberes previos. Las ideas docentes se asemejan en contenido a las ideas de caída libre en su origen histórico, pero epistemológicamente difieren al validarse desde la experiencia didáctica.
We focus on reflecting on teaching ideas about free fall. We interviewed secondary school physics teachers using Galileo Galilei's thought experiment on bodies falling from the top of the Tower of Pisa. We found that teachers build mental models that refer to (1) the Galilean theoretical model as absolute truth, (2) to free fall itself, and (3) to the Galilean model as personal construction. Each teacher builds their model according to their understanding; teachers think, problematize, and validate their models based on didactic experiences and previous knowledge. The teaching ideas are similar in content to the ideas of free fall in their historical origin but epistemologically differ because are validated from the didactic experience
Item Description:Trabajos presentados a SIEF
Physical Description:1 recurso en línea (p. 283-288)