El uso de actividades experimentales simples para la enseñanza de geometría molecular : el caso de las cajas didácticas = the use of simple experimental activities for the teaching of molecular geometry: the case of the pedagogical boxes

Este trabajo muestra algunos de los resultados de una tesis de grado de la carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales en la UNED de Costa Rica, sobre el análisis de las actividades experimentales simples (AES) como una estrategia para la enseñanza de la temática de geometría molecular en la asignat...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quesada-Solís, Melissa
Other Authors: Montero-Miranda, Eric
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230330161641.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2022 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 25318  |a Quesada-Solís, Melissa 
245 1 3 |a El uso de actividades experimentales simples para la enseñanza de geometría molecular :  |b el caso de las cajas didácticas = the use of simple experimental activities for the teaching of molecular geometry: the case of the pedagogical boxes  |h [recurso electrónico] /  |c Melissa Quesada-Solís, Eric Montero-Miranda. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 267-274) 
500 |a Trabajos presentados a SIEF 
520 |a Este trabajo muestra algunos de los resultados de una tesis de grado de la carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales en la UNED de Costa Rica, sobre el análisis de las actividades experimentales simples (AES) como una estrategia para la enseñanza de la temática de geometría molecular en la asignatura de Química a nivel de educación media, desde la lógica del modelo del laboratorio extendido (MLE) empleando una AES denominada cajas didácticas. La estrategia se aplicó a 32 estudiantes de décimo nivel del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares, donde se extrajo a través de una lista de cotejo y un cuestionario tipo Likert las apreciaciones de estos luego de desarrollar la AES propuesta. Los resultados arrojaron datos alentadores donde los estudiantes reconocieron una ganancia en el aprendizaje al realizar el estudio de la geometría molecular con la caja didáctica. Se destacaron la mejora de la capacidad de comprensión del tema, el fomento del componente experimental, el desarrollo de habilidades cognitivas y el desarrollo de procedimientos sensoriomotores. En conclusión, la propuesta supone 
520 |a This work shows some results of a degree thesis of the Teaching Career of Natural Sciences at the UNED of Costa Rica, on the analysis of Simple Experimental Activities (SEA) as a strategy for teaching molecular geometry in the subject of Chemistry at the secondary education level, from the logic of the Extended Laboratory Model (ELM) using an SEA called Pedagogical Boxes. The strategy was applied to 32 tenth-grade students from Liceo Experimental Bilingüe de Palmares, their appreciations were extracted through a checklist and a Likert-type questionnaire after developing the SEA proposal. The results showed encouraging data where the students recognized a gain in learning when they study molecular geometry with the Pedagogical Boxes. The improvement of the ability to understand the subject, the promotion of the experimental component, the development of cognitive skills and the development of sensorimotor procedures were highlighted. In conclusion, the proposal represents an adequate strategy for approaching the subject and a resource that enhances the learning processes in students 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Actividad experimental simple 
650 4 |a Caja didáctica 
650 4 |a Aprendizaje de la química 
650 4 |a Modelo del laboratorio extendido 
700 1 |9 25319  |a Montero-Miranda, Eric 
773 |g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39737  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2023-03-30 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__EXTRA_2022  |7 0  |9 52308  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2023-03-30  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. extra 2022  |r 2023-03-30 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39737/39872  |w 2023-03-30  |y ARTDEREVL 
999 |c 21117  |d 21115