Recursos educativos digitales para la enseñanza de las ciencias = digital educational resources for science teaching

En este trabajo se analizan tres recursos educativos digitales (RED) para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza, más específicamente fisicoquímica y química orgánica. Los recursos se desarrollaron con el financiamiento del Ministerio de Educação do Brasil, para usarse en dispositivos móviles...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Otero, Paola, Gazzola, María Paz, Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230330161214.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2022 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Recursos educativos digitales para la enseñanza de las ciencias =  |b digital educational resources for science teaching  |h [recurso electrónico] /  |c Paola Otero, María Paz Gazzola, María Rita Otero, Viviana Carolina Llanos. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 257-266) 
500 |a Trabajos presentados a SIEF 
520 |a En este trabajo se analizan tres recursos educativos digitales (RED) para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza, más específicamente fisicoquímica y química orgánica. Los recursos se desarrollaron con el financiamiento del Ministerio de Educação do Brasil, para usarse en dispositivos móviles con o sin internet y poseen una interfase de alumno y otra de profesor, en este último caso, se diseñó una guía didáctico-pedagógica que conduce a variedad de otros RED. Se adopta la noción de recurso de Adler y de transposición didáctica de Chevallard para analizar aspectos traspositivos, es decir las modificaciones al saber, su uso, funcionamiento y diseño, también algunas ventajas y desventajas de cada uno de estos tres RED. 
520 |a In this work, three Digital Educational Resources (RED) for the teaching of natural sciences, more specifically physical chemistry and organic chemistry, are analyzed. The resources were developed with funding from the Ministry of Education of Brazil, to be used on mobile devices with or without internet and have a student interface and a teacher interface, in the latter case, a didacticpedagogical guide was designed that leads to a variety from another RED. The notion of Adler's resource and Chevallard’s Didactic transposition is adopted to analyze transpositive aspects, that is, the modifications to knowledge, its use, operation and design, also some advantages and disadvantages of each of these three RED. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Enseñanza de las ciencias con tecnologías 
650 4 |a Transposición didáctica 
650 4 |a Recursos educativos digitales 
650 4 |a Físico-química 
650 4 |a Química 
700 1 |9 25317  |a Otero, Paola 
700 1 |9 24177  |a Gazzola, María Paz 
700 1 |9 23593  |a Otero, María Rita 
700 1 |9 24178  |a Llanos, Viviana Carolina 
773 |g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39723  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2023-03-30 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__EXTRA_2022  |7 0  |9 52307  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2023-03-30  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. extra 2022  |r 2023-03-30 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39723/39823  |w 2023-03-30  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 21116  |d 21114