El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Análisis de imágenes sobre inducción electrostática = analysis of images about electrostatic induction
En este trabajo presentamos una investigación de corte cualitativo que analiza imágenes sobre la inducción electrostática incluidas en libros de texto con el objetivo de desentrañar el codespliegue de los lenguajes verbal y visual para construir significados. El análisis conjuga lineamientos de la L...
|a Análisis de imágenes sobre inducción electrostática =
|b analysis of images about electrostatic induction
|h [recurso electrónico] /
|c Carla Inés Maturano, Carina Alejandra Rudolph.
300
|a 1 recurso en línea (p. 231-239)
500
|a Trabajos presentados a SIEF
520
|a En este trabajo presentamos una investigación de corte cualitativo que analiza imágenes sobre la inducción electrostática incluidas en libros de texto con el objetivo de desentrañar el codespliegue de los lenguajes verbal y visual para construir significados. El análisis conjuga lineamientos de la Lingüística Sistémico-Funcional y aportes de investigaciones anteriores en Didáctica de las Ciencias. La muestra incluye 16 imágenes de 12 libros de texto tanto de nivel secundario como universitario utilizados en Argentina. Examinamos aspectos visuales-verbales (tipo de representación, foco de la imagen, componentes verbales) y disciplinares (cargas, atracciones y repulsiones, movilidad de los electrones). Los resultados nos permiten identificar los fenómenos físicos representados, caracterizar las formas de representación y detectar algunas dificultades que potencialmente podrían obstaculizar el aprendizaje disciplinar. Concluimos afirmando que las imágenes no pueden comprenderse de modo intuitivo, sino que requieren de una interpretación detallada que profundice en los significados de las representaciones tanto visuales como verbales.
520
|a In this paper, we present a qualitative research that analyzes images on electrostatic induction included in textbooks with the aim of unraveling the co-deployment of verbal and visual languages to construct meanings. The analysis combines guidelines from Systemic-Functional Linguistics and contributions from previous research in Science Didactics. The sample includes 16 images of 12 textbooks, both secondary and university level, used in Argentina. We examine visual-verbal aspects (type of representation, focus of the image, verbal components) and disciplinary aspects (charges, attractions and repulsions, mobility of electrons). The results allow us to identify the physical phenomena represented, characterize the forms of representation and detect some difficulties that could potentially hinder disciplinary learning. We conclude by stating that the images cannot be understood intuitively, but rather require a detailed interpretation that delves into the meanings of both the visual and verbal representations.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Inducción electrostática
650
4
|a Imágenes
650
4
|a Libros de texto
700
1
|9 24217
|a Rudolph, Carina Alejandra
773
|g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103