Análisis de imágenes sobre inducción electrostática = analysis of images about electrostatic induction

En este trabajo presentamos una investigación de corte cualitativo que analiza imágenes sobre la inducción electrostática incluidas en libros de texto con el objetivo de desentrañar el codespliegue de los lenguajes verbal y visual para construir significados. El análisis conjuga lineamientos de la L...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Maturano, Carla Inés
Other Authors: Rudolph, Carina Alejandra
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:En este trabajo presentamos una investigación de corte cualitativo que analiza imágenes sobre la inducción electrostática incluidas en libros de texto con el objetivo de desentrañar el codespliegue de los lenguajes verbal y visual para construir significados. El análisis conjuga lineamientos de la Lingüística Sistémico-Funcional y aportes de investigaciones anteriores en Didáctica de las Ciencias. La muestra incluye 16 imágenes de 12 libros de texto tanto de nivel secundario como universitario utilizados en Argentina. Examinamos aspectos visuales-verbales (tipo de representación, foco de la imagen, componentes verbales) y disciplinares (cargas, atracciones y repulsiones, movilidad de los electrones). Los resultados nos permiten identificar los fenómenos físicos representados, caracterizar las formas de representación y detectar algunas dificultades que potencialmente podrían obstaculizar el aprendizaje disciplinar. Concluimos afirmando que las imágenes no pueden comprenderse de modo intuitivo, sino que requieren de una interpretación detallada que profundice en los significados de las representaciones tanto visuales como verbales.
In this paper, we present a qualitative research that analyzes images on electrostatic induction included in textbooks with the aim of unraveling the co-deployment of verbal and visual languages to construct meanings. The analysis combines guidelines from Systemic-Functional Linguistics and contributions from previous research in Science Didactics. The sample includes 16 images of 12 textbooks, both secondary and university level, used in Argentina. We examine visual-verbal aspects (type of representation, focus of the image, verbal components) and disciplinary aspects (charges, attractions and repulsions, mobility of electrons). The results allow us to identify the physical phenomena represented, characterize the forms of representation and detect some difficulties that could potentially hinder disciplinary learning. We conclude by stating that the images cannot be understood intuitively, but rather require a detailed interpretation that delves into the meanings of both the visual and verbal representations.
Item Description:Trabajos presentados a SIEF
Physical Description:1 recurso en línea (p. 231-239)